País

El calendario electoral apura a Massa para que defina si va por la presidencia


 Pocos precandidatos tienen definido su compañero de fórmula Macri podría llevar a Michetti o Peña (NA)

'' Pocos precandidatos tienen definido su compañero de fórmula. Macri podría llevar a Michetti o Peña. (NA)

En el Frente Renovador dan por descontado que Macri no dará el brazo a torcer y ven dos escenarios posibles: tratar de fortalecer su postulación dentro del frente UNA o bajarse a ser el precandidato a gobernador de su socio político y postulante al sillón de Rivadavia, De la Sota. Todo indicaría que el martes el tigrense comunicaría su decisión. 

Buenos Aires, (NA) -  Con el calendario marcando los últimos días antes del cierre el plazo para inscribir alianzas electorales, los reflectores de la escena política apuntan hacia el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que deberá decidir sobre su futuro inmediato mientras sigue presionando a su par del PRO, Mauricio Macri, para que lo incluya en el frente opositor.

En el Frente Renovador dan por descontado que Macri no dará el brazo a torcer y ven dos escenarios posibles: tratar de fortalecer la postulación presidencial dentro del frente UNA o bajarse a ser el precandidato a gobernador de su socio político y postulante a la Presidencia, José Manuel de la Sota.

La decisión que adopte Massa sería comunicada el martes por el propio diputado nacional mediante una conferencia de prensa en el Museo de Arte de Tigre.

Al momento, la definición de Massa es el principal enigma político en la previa del miércoles, cuando cierra el plazo para inscribir alianzas electorales.

En ese sentido, el Frente para la Victoria ratificará su armado con el PJ como nave insignia, a la que se le sumarán espacios que respaldan al Gobierno, como Nuevo Encuentro, Miles, Frente Grande, Partido Humanista, Partido Comunista, Kolina, Partido Solidario, entre otros.

Después del “baño de humildad” reclamado por la presidenta Cristina Kirchner, el oficialismo redujo la cantidad de precandidatos de ocho a dos: Daniel Scioli y Florencio Randazzo.

En tanto, de no haber cambios, la principal alianza opositora que se inscribirá el miércoles será la conformada por el PRO (y los partidos que lo componen), la UCR y la Coalición Cívica-ARI.

Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió serán los postulantes de ese frente, al cual el PRO quiere inscribir ante la Justicia Electoral con el nombre “Cambiemos”, aunque la UCR prefiere “Acuerdo por el Cambio”.

Otro espacio que apunta a derrotar al kirchnerismo y que se formalizará el miércoles será la alianza Progresistas que, tras el fracaso del Frente Amplio Unen, estará integrado por el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, que proponen para la presidencia a la diputada nacional Margarita Stolbizer.

Excluido del frente UNA, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá anunció esta semana que sellará un acuerdo con el líder de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas, para competir en las Paso, unión que también terminará de definirse el miércoles.

A su vez, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) volverá a estar integrado por el Partido Obrero, la Izquierda Socialista y el Partido de los Trabajadores Socialistas, aunque la definición sobre las precandidaturas se anticipa complicada porque los dos primeros irán representados por el dirigente Jorge Altamira, mientras que el restante espacio busca una lista de unidad. 

El misterio de los vices

A dos semanas del vencimiento del plazo para anotar a los precandidatos, tan sólo tres de ellos definieron quiénes serán sus compañeros de fórmula para las Paso: el presidente del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz; el líder del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart; y el del Partido Obrero, Jorge Altamira.

Ya en 2014, el legislador porteño había anunciado que estaría secundado en el binomio por la referente del MST Vilma Ripoll; mientras que, a comienzos de esta semana, el senador nacional informó en Twitter que el economista Lucas Llach lo acompañará.

En tanto, el líder del PO lanzó el pasado viernes la fórmula junto al dirigente Juan Carlos Giordano, aunque el PTS busca un acuerdo e imponer al diputado nacional Nicolás Del Caño como vicepresidente.

Entre los indecisos, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, tiene en mente dos nombres para que integren el binomio que competirá en las Paso: la senadora Gabriela Michetti y el secretario de Gobierno de la Ciudad, Marcos Peña.

En la carrera para acompañar al líder del PRO perdieron terreno el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio; y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich.

Mientras, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, había afirmado a comienzos de año que iba a ser acompañado por un dirigente del Interior, por lo cual se menciona al sanjuanino José Luis Gioja, al santiagueño Gerardo Zamora y al entrerriano Sergio Urribarri.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que la presidenta Cristina Kirchner “va a tener una determinación preponderante de cómo será la fórmula” que encabezará.

Por su parte, en el frente UNA reina el misterio, ya que no se sabe qué será del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que, de no bajarse, competirá en las Paso contra el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, que rechazó de plano los rumores que lo señalaban como compañero de fórmula del tigrense.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, encabezará la oferta de la alianza Progresistas, por lo que se estima que será acompañada por un hombre del Partido Socialista, el otro socio mayoritario del acuerdo.

A su vez, el puntano Adolfo Rodríguez Saá deslizó que irá junto a un hombre del sindicalismo alineado con Hugo Moyano, posiblemente el petrolero Guillermo Pereyra.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO