Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

El FMI analizará el viernes el auxilio para la Argentina

Apoyo. Los ministros Francisco Cabrera y Luis Caputo, se reunieron con los empresarios de Idea. (NA) Apoyo. Los ministros Francisco Cabrera y Luis Caputo, se reunieron con los empresarios de Idea. (NA)

Gerry Rice, vocero del organismo, anticipó que el objetivo es alcanzar un “rápido acuerdo”. Mientras tanto, el presidente Macri recibió el apoyo de su par norteamericano Trump “por el esfuerzo para transformar la economía argentina”.


BUENOS AIRES (NA) – El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (Fmi) se reunirá el próximo viernes para empezar a analizar el pedido de auxilio financiero realizado por el gobierno argentino y el objetivo es alcanzar un “rápido acuerdo”, anunció ayer Gerry Rice, vocero del organismo.

“El personal del Fmi continúa el diálogo con las autoridades argentinas con el fin de lograr un programa respaldado por el Fondo. Nuestro objetivo común es llegar a un rápido acuerdo en estas negociaciones”, dijo Rice.

Esa reunión será informal y es parte del proceso usual en el que el Fmi informa al Directorio Ejecutivo sobre negociaciones de programas de alto acceso.

El Fondo dijo apoyar la política monetaria de la Argentina, país en el cual “las fuerzas del mercado deben seguir determinando el tipo de cambio”, según una fuente del organismo multilateral.

“Argentina tiene un tipo de cambio flotante, cuyo nivel es determinado por el mercado. Apoyamos plenamente esta política cambiaría”, señaló la fuente.

Además, dijo que las autoridades del país están “comprometidas con este régimen” de divisas como un punto clave del marco de metas de inflación.

El Fmi no establece condicionalidad para un nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y en este sentido no ha habido discusiones sobre un objetivo específico para el tipo de cambio, agregó.

“El tipo de cambio debe seguir siendo determinado por las fuerzas del mercado, y el Banco Central continuará utilizando todas las herramientas de política que están a su disposición”, según el funcionario del Fondo.

 

Apoyo de Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, brindó ayer su apoyo a los “esfuerzos” del gobierno de Mauricio Macri para “transformar la economía argentina”, en otra jornada de fuerte suba del dólar.

En un escueto comunicado de prensa, la Casa Blanca destacó la “sólida asociación entre los Estados Unidos y la Argentina”, pero no hizo referencia a las negociaciones entabladas con el Fmi para buscar auxilio financiero que permita afrontar la crisis.

“El presidente Trump expresó un fuerte apoyo a los esfuerzos del presidente Macri para transformar la economía argentina, y ambos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela”, informó la embajada norteamericana.

La comunicación telefónica de diez minutos fue interpretada por el Gobierno de Macri como un respaldo a las negociaciones con el Fondo, organismo en el que los Estados Unidos tienen un rol fundamental.

En el directorio del organismo, Estados Unidos tiene un alto poder de decisión proporcional a la cuota que suministra, por lo que la posibilidad de un acuerdo depende en gran medida a la decisión de la administración de Trump.

Otros países clave dentro del organismo son Alemania, Japón, China y España, cuyos gobiernos también dieron su respaldo a la Argentina.

“Macri agradeció las expresiones de respaldo del subsecretario del Tesoro, David Malpass, y Trump le ratificó su apoyo a las conversaciones con el Fondo”, informó oficialmente la Casa de Gobierno en un comunicado.

La comunicación se concretó desde el despacho presidencial en presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Desde la Casa Rosada, indicaron que Macri “compartió con su par estadounidense el desafío de la Argentina de reducir el déficit fiscal, como también acerca del inicio de las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (Fmi)”.

 

Empresarios de Idea

Empresarios enrolados en el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), respaldaron ayer la decisión del gobierno de pedir auxilio financiero al Fmi por considerar que es el “camino correcto”, y sostuvieron que la situación económica está “bajo control”.

Los ministros de Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, se reunieron con los empresarios “para llevarles previsibilidad y tranquilidad” en medio de la tensión cambiaria que llevó al dólar a un nuevo récord en su cotización.

El presidente de Idea, Javier Goñi, afirmó tras el encuentro que “ir al Fondo para tener un reaseguro, frente a la crisis y la volatilidad, es el camino correcto”.

“Las decisiones que se tomaron son correctas y la situación está bajo control, se tomaron las medidas que había que tomar” añadió Goñi, quien sostuvo que “las volatilidades pasan, pero no cambia la dirección”.