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El Gobierno lanzó un plan de reducción burocrática en varios sectores

El anuncio fue formulado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera. (EL LIBERAL) El anuncio fue formulado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera. (EL LIBERAL)

 

La propuesta será oficializado hoy. Serán 170 medidas que comprenden la gestión de ocho ministerios. “No queremos que la gente sea el ‘cadete’ del Estado, haciendo trámites innecesarios”, sostuvo el secretario de Producción, Francisco Cabrera.


Buenos Aires, (Télam). El Gobierno lanzó ayer un plan para reducir la burocracia en el Estado y permitir nuevas prácticas para reducir costos y ganar competitividad en sectores como instalación de empresas en el país, finanzas, transporte o cultura, que con unas 170 medidas que comprenden la gestión de ocho ministerios será oficializado mañana por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

El anuncio fue formulado ayer por la tarde por el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto con el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauste; el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Pablo Cusellas, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Pedro Sorop.

Con esta medida “buscamos reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficiente, y con el consecuente ahorro de tiempo”, dijo Cabrera durante un contacto mantenido con la prensa.

“No queremos que la gente sea el ‘cadete’ del Estado, haciendo trámites innecesarios”, agregó el funcionario.

 

Un centenar de medidas

El plan, que será oficializado hoy con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial, agrupa un total de 170 medidas en 22 capítulos, en las áreas de gestión de ocho ministerios: Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía.

También comprende al Banco Central y a dos organismos descentralizados, como la Agencia de Administración de Bienes del Estados (Aabe) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La norma establece que los expedientes digitales pasarán a tener “la misma validez que un expediente en papel u otro formato para todo el país, en todos los niveles administrativos”.

Además, hace obligatorio el uso del expediente electrónico para los oficios judiciales en todo el Sector Público Nacional, entre otras medidas.

La iniciativa también estipula que las empresas automotrices no deberán pedir permiso para instalarse en el país, al tiempo que simplifica y hace más rápido el proceso para obtener marcas y patentes.

También se podrá resolver sin ir a la justicia, en 60 días, controversias legales-administrativas relacionadas con la administración del Estado que antes podían durar entre tres y cinco años. 

 

Sin Registro Industrial

La norma también dispone el cierre del Registro Industrial de la Nación, que se creó en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial debido a que en la actualidad se superpone con otros sectores o dependencias, como la Afip o el Indec que incluso tienen datos más completos sobre el universo en cuestión.

En el ámbito de la cultura, la norma habilita la exportación de hasta quince obras de arte como equipaje acompañado, sin mayor trámite que un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura o una licencia especial en el caso de obras de autores muertos hace más de cincuenta años, sin necesidad de tener que pedir permiso previo a la Dirección General de Aduana.

 

¿Qué pasará en Transporte?

En el área de Transporte, se unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal Eana, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa sobre esta área, al tiempo que se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control.

El DNU habilita también el uso “en algunos corredores viales” de los llamados “bitrenes”, formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga y reducir costos logísticos en más de 20 por ciento.

La norma también especifica que en adelante se deberá tramitar un registro específico para circular con cuatriciclos, los que además deberán cumplir con una verificación técnica.

A esto se suman modificaciones en el registro de conducir: mientras antes había dos licencias nacionales de conducir, una para automóviles y vehículos particulares y otra para conductores profesionales, emitidas por dos organismos distintos, ahora ambas se unificarán en la órbita de la Agencia de Seguridad Vial de manera de poder cruzar las bases de datos de infractores, inhabilitados y mejorar el control del proceso.

 

Actualización

En el contacto mantenido con la prensa, Cabrera enfatizó que estas medidas “forman parte de un trabajo que comenzó en 2015, cuando las autoridades de las distintas áreas revisaron durante meses las normas vigentes y encontraron casos de regulaciones antiguas que habían perdido su razón de ser o normas que, por un exceso de celo o control, obstaculizaban y frenaban procesos internos o la competitividad de la economía”.

Cabrera precisó que las nuevas medidas “introducen” alrededor de 140 modificaciones en leyes o decretos; además de derogar a un total de 19 leyes o decretos.

 

“Algunas de la normas eliminadas fueron creadas hace décadas y varias de ellas habían sido aprobadas por gobiernos de facto”, argumentó Cabrera, quien puso como ejemplo el caso del Registro Industrial de la Nación (RIN), creado en 1972, “que exigía la inscripción de todas las industrias sin ningún beneficio claro a cambio”.