Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

El peronismo debate el rol de Cristina y de las Paso tras el Encuentro por la Unidad

Diferentes corrientes del peronismo se reunieron el jueves. (TELAM) Diferentes corrientes del peronismo se reunieron el jueves. (TELAM)

 

Tras la cumbre del jueves, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja; el senador Miguel Pichetto (Justicialista); los diputados nacionales Agustín Rossi y Juan Cabandié (FpV); y la dirigente randazzista Florencia Casamiquela expresaron distintos puntos de vista.


BUENOS AIRES, (Telam) - El rol de la expresidenta Cristina Kirchner en el justicialismo, y el de las Paso para dirimir diferencias internas, concentró el debate del peronismo tras el encuentro por la unidad partidaria entre dirigentes kirchneristas, massistas y randazzistas.

A dos días de la cumbre peronista realizada en la Universidad Metropolitana, el presidente del Partido Justicialista (PJ) nacional, José Luis Gioja; el senador nacional Miguel Pichetto (Justicialista); los diputados nacionales Agustín Rossi y Juan Cabandié (FpV); y la dirigente randazzista Florencia Casamiquela expresaron distintos puntos de vista en declaraciones radiales. 

Gioja dijo: “Cristina (Kirchner) es una referente importante de la oposición y tiene mucho para aportar. Tenemos que desprendernos de algún gorilismo interno que tenemos. No nos podemos poner en exquisitos porque somos un movimiento grandote, desordenado y tenemos que llegar a la unidad”, remarcó. 

A su turno, Pichetto manifestó que “cuando hablamos de candidaturas del peronismo, tenemos que desconectarnos del pasado” porque “si pensamos en el pasado, quedamos anclados en una discusión que no nos permite mirar hacia el futuro, ese es el desafío, ver y trabajar en el futuro del peronismo”, enfatizó en alusión a la expresidenta.

Por su parte, Casamiquela, que fue compañera de fórmula de Florencio Randazzo en las últimas elecciones, consideró que “pensar un peronismo sin Cristina Kirchner es una falacia. No se puede no considerar a su figura”, en coincidencia con el exjefe de campaña de Cumplir, Alberto Fernández, que días atrás afirmó que “con Cristina no alcanza, pero sin ella no se puede” triunfar en 2019. 

Quienes pusieron el grito en el cielo pero prefirieron no hacer declaraciones públicas fueron la mayoría de los gobernadores peronistas que se encuadran en el sector de renovadores, con buen diálogo con el Gobierno, que no quieren compartir el mismo espacio con la expresidenta, aunque ellos no desconocen el poder en las urnas de la conductora de Unidad Ciudadana. 

A pesar de que fueron invitados todos, el único gobernador justicialista que asistió fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, ya que el sanjuanino Sergio Uñac avisó a último momento que no participaría y envió una carta de adhesión a la reunión. 

Otro de los temas que han quedado en el candelero fue la competencia entre diferentes líneas internas en las Paso del próximo año.

Al respecto, el diputado y miembro de La Cámpora, Juan Cabandié, aseguró: “las Paso, pueden ser un buen instrumento” y reflexionó que “en 2015 muchos gobernadores e intendentes querían la candidatura de Daniel Scioli, pero ir a unas Paso hubiese sido lo más justo”.

“Todo proceso de puesta en común y conversaciones con una mirada de futuro es buena”, remarcó el diputado considerado como uno de los designados por la expresidenta para negociar y acercar posiciones con los otros espacios peronistas. 

 

Rossi, uno de los dirigentes kirchneristas sindicados como posible candidato presidenciable, sostuvo el jueves que “las Paso son una herramienta válida que Cambiemos utilizó en 2015 y nosotros no, y en 2019 la podríamos utilizar pero ahora no hay que ponerle tanta presión al proceso de unidad pensando en estrategias electorales o en una candidatura”.