Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

El volcán Lanín volvió a temblar y se mantiene la alerta amarilla

El volcán Lanín está ubicado en territorio argentino y chileno y tiene una altitud de 3.776 metros. (CRONICA.COM.AR) El volcán Lanín está ubicado en territorio argentino y chileno y tiene una altitud de 3.776 metros. (CRONICA.COM.AR)

 

Se han registrado nuevamente disparos sísmicos de similares características a los ocurridos durante el mes anterior. El proceso puede evolucionar hacia estados inestables por lo que se estima que se podría producir una erupción en “semanas o meses”.


Neuquen, (NA) - Las autoridades argentinas y chilenas mantienen la alerta amarilla ante el comportamiento inusual del volcán Lanín que registró en los último días casi 200 eventos sísmicos similares a los del mes pasado.

“Se han registrado nuevamente disparos sísmicos de similares características a los ocurridos durante el mes anterior, caracterizados principalmente por un aumento temporal de eventos de largo período de baja energía, episodios similares a los ya registrados”, señala un informe del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) de Chile y el Sernageomin, también del vecino país, que midieron los movimientos registrados entre el 1º y el 15 de este mes. Los sismos están asociados principalmente a la dinámica y transporte de fluidos a través de los conductos volcánicos y/o debido a movimientos de las masas glaciares.

“Este tipo de actividad es inusual para este sistema volcánico, sugiriendo un cambio en su dinámica interna, sin llegar a evolucionar aún hacia una inestabilidad del sistema volcánico”, asegura el último reporte dado a conocer.

Sin embargo, no se descarta que el presente proceso pueda evolucionar hacia estados inestables por lo que se estima que se podría producir una erupción en “semanas o meses”.

 

El volcán está ubicado en territorio argentino y chileno y tiene una altitud de 3.776 metros sobre el nivel del mar, y el poblado más cercano al Lanín en Chile es Curarrehue, mientras que en la Argentina, es la localidad de Junín de los Andes.