Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

En Diputados se debate hoy el proyecto de despenalización del aborto

Mientras los legisladores traten la propuesta, en las afueras quienes se encuentren a favor y en contra se movilizarán. (NOTICIAS ARGENTINAS) Mientras los legisladores traten la propuesta, en las afueras quienes se encuentren a favor y en contra se movilizarán. (NOTICIAS ARGENTINAS)

El tratamiento en la Cámara baja comenzará en horas del mediodía pero no se sabe cuándo culminará. Se estiman 30 horas de debate. En las afueras de la Cámara se desarrollarán multitudinarias movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa.


Buenos Aires, (NA) – Desde el mediodía, los diputados de los diferentes bloques políticos, debatirán el proyecto de despenalización del aborto.

El tratamiento en la Cámara baja comenzará hoy pero no se sabe cuándo culminará habida cuenta que son más de una veintena los legisladores indecisos que aún no se han expresado respecto a la propuesta.

Vale aclarar que ayer, en un plenario de comisiones, el grupo de diputados que respalda el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo logró la firma del dictamen de mayoría.

Con 64 firmas, el grupo de diputados a favor de la despenalización se impuso sobre el sector que impulsaba un dictamen de rechazo (que obtuvo 57 firmas), con lo cual la iniciativa de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de hoy en el recinto.

 

Movilizaciones

Mientras los diputados den debate, en las afueras de la Cámara se desarrollarán multitudinarias movilizaciones a favor y en contra de la iniciativa, que incluirán acampes y una vigilia en la Plaza del Congreso a la espera de la votación.

Las expresiones que acompañan el proyecto se reunirán frente al Parlamento a partir de las 12:00, en tanto que los que se oponen a la medida convocaron para las 18:00, en medio de una plaza dividida a la mitad para evitar enfrentamientos.

 

A favor

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llamó a una movilización en horas del mediodía “para esperar la sanción con un festival y una vigilia”.

“Tras dos meses de debate los diputados pueden dar un paso histórico y legislar por el derecho al aborto, que en la Argentina se ha esgrimido como deuda impostergable de la democracia; la principal reivindicación del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y feminista, y por la cual la mayoría de la población se ha manifestado a favor”, sostuvo la Campaña.

En un comunicado, resaltó que “fue el masivo movimiento de mujeres que lo ha instalado en la agenda política y la Campaña no ha bajado los brazos para que el derecho al aborto sea ley”, afirmó la organización.

“Invitamos a este festival y vigilia en el Congreso y que se extenderá a innumerables ciudades del país. E instamos a quienes son representantes en el Parlamento a que legislen desde el bien común y no desde las creencias personales. Por la vida, dignidad y salud, por la autonomía y el reconocimiento de nuestra soberanía”.

Entre las actividades previstas para la jornada se encuentran bandas en vivo, charlas y talleres, una feria feminista y se transmitirá la sesión.

 

En contra

En tanto, Unidad Provida convocó a concentrarse en las inmediaciones del Congreso a partir de las 18:00, para manifestarse en contra del proyecto.

Colocarán un escenario en Entre Ríos y Alsina, y también habrá carpas temáticas, donde se recibirán donaciones de pañales y leche en polvo para distribuir entre entidades que acompañan a la maternidad vulnerable.

El evento, denominado “Salvemos las dos vidas”, será presentado por la conductora Viviana Canosa y seguido vía streaming y a través de las redes sociales en todo el país y desde el exterior con los hashtags #Salvemoslas2Vidas y #NoalAbortoenArgentina.

En un comunicado, indicaron que se harán ecografías en vivo a embarazadas, habrá testimonios de mujeres que abortaron y “de personas que sobrevivieron a esta práctica”. Además, desplegarán una bandera de más de cien metros de largo con la inscripción “Salvemos las dos vidas” hasta el desenlace de la votación.

La Plaza del Congreso está dividida por “un corte longitudinal” a partir de las 00:00 de hoy para que las dos expresiones puedan ocupar un tramo, según lo dispuso el Gobierno de la Ciudad.

Mientras las agrupaciones a favor ocuparán el tramo que abarca la intersección de Rivadavia y Callao, las que están en contra estarán en Entre Ríos e Hipólito Yrigoyen.

 

Seguridad

La Plaza del Congreso quedó dividida anoche por “un corte longitudinal”.

El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D ´Alessandro afirmó que “se espera una sesión aproximada de treinta horas de debate hasta que se pueda realizar la votación y habrá una gran concentración de gente”.

“Los dos sectores quieren manifestarse y marchar”, señaló el integrante del Gabinete porteño.

Consultado sobre cómo será el dispositivo de seguridad, D ´Alessandro recordó que “por ley y protocolo interno, en manifestaciones nunca hay armas letales”.

“Lo que hacemos es monitorearlas, no ponemos presencia policial en el lugar. La Policía tendrá lugares estratégicos y específicos por si debe actuar ante cualquier desborde”, finalizó.