Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

En Tokio, Macri cierra su gira asiática con una reunión con el primer ministro

Macri acompañado por su esposa arribó ayer a Japón. Hoy se reunirá con empresarios locales. (NA) Macri acompañado por su esposa arribó ayer a Japón. Hoy se reunirá con empresarios locales. (NA)

Tras su paso por China, el mandatario tiene previsto además ser recibidos mañana por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko en la Casa Imperial. El presidente promoverá la llegada de inversiones en los sectores agropecuario y minero, así como también buscará una mayor apertura del mercado de la isla asiática para productos argentinos.


Buenos Aires, (NA) - El presidente Mauricio Macri arribó ayer a Tokio para cerrar su gira asiática con una reunión con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y también con empresarios de ese país interesados en invertir en la Argentina. 

Tras su paso por China, el mandatario tiene previsto además ser recibidos mañana por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko en la Casa Imperial en Tokio.

La visita oficial del jefe de Estado será la primera de un mandatario argentino en 19 años, ya que el último titular de la Casa Rosada en pisar la isla del sol naciente había sido Carlos Menem en 1998 en el marco del centenario de las relaciones bilaterales.

Como primera actividad en Japón, el líder del PRO encabezará un desayuno de trabajo con empresarios locales y directivos de las Agencias Japonesas de Inversión y Cooperación, para luego inaugurar el Foro Económico Japón-Argentina.

En tanto, en horas de la tarde mantendrá un encuentro con el presidente de los legisladores nipones y miembros de la Cancillería asiática.

Asimismo, Macri volverá a reunirse con Shinzo Abe, a quien había recibido en la Casa Rosada en noviembre pasado y con quien analizará los principales temas políticos bilaterales, económico-comerciales y de inversión.

Además de la firma de varios acuerdos, el presidente promoverá la llegada de inversiones en los sectores agropecuario y minero, así como también buscará una mayor apertura del mercado japonés para productos argentinos como arándanos, cerezas, uvas, limones, peras, manzanas y carne bovina.

 

Interés del mundo

Mauricio Macri destacó que los acuerdos bilaterales firmados con China fueron “muy positivos”, a la vez que subrayó que “al mundo le interesa ser socio” de la Argentina.

Al arribar a Tokio, en donde concluirá su gira por Asia, el mandatario celebró que “al mundo le interesa ayudar y ser socio de los argentinos” y señaló: “Ahora depende de nosotros que cumplamos con nuestros compromisos, que seamos serios y previsibles”.

Tras cinco días en el gigante asiático, el jefe de Estado definió a su visita a ese país como “muy positiva” y, en declaraciones radiales, agregó: “Sentimos que fue un paso muy importante, ya es la tercera vez en menos de 18 meses que lo veo a (el presidente chino) Xi (Jinping)”.

En ese sentido, el líder del PRO consideró que “es muy importante generar una relación personal entre los mandatarios”.

“La confianza es lo que permite edificar un futuro”, aseveró Macri, que luego recorrió la feria de alimentos Sial en el Centro de Exposiciones de Shanghai y dejó inaugurado el Pabellón de la Argentina.

Durante esa visita, el presidente remarcó que los empresarios chinos estaban “muy entusiasmados” y “con muchas ganas de participar en este proceso de cambio de la Argentina, de construcción a largo plazo trabajando en temas como alimentos y energía”.

Además, recordó que con el gobierno de China se firmaron acuerdos “que no sólo involucra inversiones, sino también el comercio”, y reiteró que “están dispuestos a comprar más alimentos” argentinos.