Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Fellner recuperó la libertad por “inconsistencia” en el acto de la indagatoria

Eduardo Fellner al salir de la cárcel ayer en Jujuy. (NA) Eduardo Fellner al salir de la cárcel ayer en Jujuy. (NA)

El exgobernador jujeño había reclamado su liberación a través de un descargo por escrito dirigido al juez de la causa, quien le concedió la libertad al evaluar que hubo irregularidades en el proceso. Pero sigue implicado en la causa por corrupción.


BUENOS AIRES, (NA) - El exgobernador de Jujuy Eduardo Fellner fue liberado ayer, a casi 48 horas de haber sido detenido, por orden del juez Isidoro Cruz, quien señaló que hubo “inconsistencia en el acto de indagatoria”.

Fellner fue detenido el jueves, poco después de las 17:00, en el marco de una causa por presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales en la provincia norteña.

El exgobernador y expresidente de la Cámara de Diputados había reclamado su liberación a través de un descargo por escrito dirigido al juez de la causa, quien le concedió la libertad al evaluar que hubo “inconsistencia en el acto de indagatoria”.

La decisión del magistrado apunta a la actuación de los fiscales Diego Cussel y Liliana Montiel, quienes llevan adelante la acusación por “asociación ilícita” contra el exmandatario pero el viernes se retiraron de la declaración indagatoria, según consignó el Tribuno de Jujuy.

Los fiscales se retiraron de la audiencia y no interrogaron al dirigente peronista porque el juez se negó a leerles los cargos y pruebas de la imputación, en atención a un pedido de la defensa que señaló que ya conocían los cargos.

Al resolver liberación de Fellner, el juez Cruz consideró que los fiscales “interrumpieron el proceso y no pudieron incorporar las pruebas a la causa, por la tanto no le permitieron ejercer el derecho de legítima defensa”.

En declaraciones al portal Todo Jujuy, el magistrado lamentó el episodio y recordó que “el Código prevé que el proceso de indagatoria no se pueda interrumpir”, aunque aclaró que “no se retira la acusación ni nada parecido”, por lo que Fellner sigue involucrado en el expediente.

El exgobernador jujeño está acusado de integrar una asociación ilícita y de haber cometido administración fraudulenta por el presunto desvío de unos 1.300 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy.

Tras ser detenido y trasladado al Penal de Alto Comedero, el exgobernador jujeño presentó un escrito ante el magistrado en el que se declaró “absolutamente inocente” de los delitos que se le acusan.

“Jamás cometí un delito, no integré ninguna asociación ilícita ni cometí una defraudación. Tampoco cometí delitos de falsedad ideológica ni abuso de autoridad”, había manifestado Fellner, así como también había considerado que la imputación en su contra era “imprecisa, contradictoria, incompleta y arbitraria”.