Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

La Cámara Electoral firmará un convenio de colaboración con Argentina Debate de cara a 2019

Daniel Scioli y Mauricio Macri protagonizaron un recordado debate antes de la definición en 2015. (NA) Daniel Scioli y Mauricio Macri protagonizaron un recordado debate antes de la definición en 2015. (NA)

A partir de la sanción de la Ley Nº 27.337, en noviembre de 2016, el cruce entre los candidatos a jefe de Estado es de carácter obligatorio. Tras la rúbrica se empezará a elaborar la reglamentación del cruce entre los candidatos que se presenten en la carrera presidencial.


BUENOS AIRES, (NA) - A 16 meses de las elecciones primarias para presidente, la Cámara Nacional Electoral firmará el martes un convenio de colaboración con la organización Argentina Debate para empezar a definir y elaborar la reglamentación del cruce entre los candidatos que se presenten en la carrera por el Sillón de Rivadavia en 2019.

La rúbrica del acuerdo se realizará, a las 12:30, en la sede del tribunal presidido por Alberto Ricardo Dalla Vía, ubicado en 25 de Mayo 245, en el barrio porteño de San Nicolás, con el fin de avanzar en la organización del debate entre los futuros postulantes a presidente.

A partir de la sanción de la Ley Nº 27.337, en noviembre de 2016, el cruce entre los candidatos a jefe de Estado es de carácter obligatorio.

Con esa norma, el artículo 64 del Código Nacional Electoral estableció “la obligatoriedad de debates preelectorales públicos entre candidatos a presidente de la Nación, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

En las elecciones de 2015, tanto en la previa a las generales de octubre como al balotaje de noviembre, se realizaron los primeros dos debates entre candidatos a presidente en la historia argentina.

Ambos encuentros se realizaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tuvieron la particularidad de que en el primero de ellos, realizado el domingo 4 de octubre, el único postulante ausente fue el representante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, quien había esgrimido que debatía “todos los días” y que iba a “seguir hablándole a la gente”.

La organización Argentina Debate se define como “una iniciativa plural, multisectorial y no partidaria que busca promover un debate presidencial sobre las prioridades de desarrollo del país”.

Algunos de los integrantes del Comité Estratégico de aquel primer debate luego terminaron siendo funcionarios del Gobierno nacional o porteño: José Octavio Bordón es embajador en Chile; Alberto Abad fue director de la Afip hasta comienzos de abril; Eduardo Levy Yeyati estuvo a cargo del Programa Argentina 2030 hasta febrero pasado; y Hernán Charosky y Fernando Straface actualmente se desempeñan como subsecretario de Reforma Política y secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, respectivamente; entre otros casos.