País

La defensa de Milagro Sala advirtió sobre su “altísima vulnerabilidad psicológica”


 A Sala el traslado hacia los tribunales le produjo un desgaste emocional profundo dijo su abogado (NA)

'' A Sala el traslado hacia los tribunales le produjo un desgaste emocional profundo, dijo su abogado. (NA)

“Armar causas, tener imputada a toda la familia, 15 meses de detención”, dijo el abogado Luis Paz, me lleva a colegir que el único motivo de la privación de su libertad es parte de un cóctel diseñado “a los efectos de matar” a la dirigente social. Y acusó al gobernador.


 

Buenos Aires, (NA) - Los abogados defensores de la líder de la organización Tupac Amarú, Milagro Sala, advirtieron ayer que la dirigente atraviesa “un cuadro de altísima vulnerabilidad psicológica” y denunciaron que “hay una decisión” de la Gobernación de Jujuy de “matarla” a través de un “desgaste emocional”.

“Armar causas, tener imputada a toda la familia, 15 meses de detención y no hay pruebas en contra de Milagro. Todo esto me lleva a colegir que el único motivo de esta detención es parte de un cóctel diseñado a los efectos de matar a Milagro Sala”, advirtió el abogado Luis Paz, que apuntó directamente contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

Luego de que se confirmara que la dirigente quiso clavarse una tijera en el abdomen tras conocer tres nuevas imputaciones en su contra, Paz insistió en que “quieren aniquilar a Milagro Sala y no hay dudas de que en el correr de los días van a aparecer más causas y nuevos testigos contra ella”.

“Incluso si llegara a aparecer un muerto en Jujuy, seguramente se lo van a endilgar a ella”, apuntó en diálogo radial.

En ese sentido, afirmó que de parte del Estado jujeño “hay una decisión” de “aniquilar, matar” a la diputada electa del Parlasur, que se encuentra detenida desde enero de 2016 en el Penal de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy.

Respecto al estado de salud de la exdiputada provincial, el abogado señaló que el informe preliminar documenta que “hay una herida pequeña, escoriaciones y hematomas” en la zona del estómago, producto de la autolesión.

Sin embargo, Paz aclaró que la referente del Frente para la Victoria “no intentó suicidarse, pero sí hay un estado de conmoción que debería alertar al Poder Judicial, a las autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy, al Ministerio de Seguridad de Jujuy, que es el responsable de la salud de Milagro”.

“Estas situaciones producen un desgaste emocional profundo y fundamentalmente porque Milagro sabe que su detención es arbitraria”, manifestó, a la vez que agregó que el traslado hacia la Fiscalía número 7 para notificarla de “tres nuevas denuncias en su contra provocó una situación de mucha alteración y nervios por parte de Milagro, que tuvo como consecuencia que agarrara una tijera e intentara hacerse daño”.

En tanto, la abogada Elizabeth Gómez Alcorta, que también integra la defensa de la jujeña, explicó que “Milagro de salud psíquica está bien, más allá del hecho que salió a la luz”.

Indicó, al respecto, que “Milagro viene con altísimos niveles de hostigamiento que la dejan en un lugar de bastante angustia” y que “está haciendo tratamiento con una psicóloga dos veces por semana”.

“A ella los traslados le incrementan los niveles de ansiedad”, aseveró.

 

 

El gobierno de Jujuy denunció “victimización”

 

El secretario de Comunicación y Gobierno Abierto de Jujuy, Raúl García Goyena, aseguró ayer que Milagro Sala montó “una nueva operación para victimizarse” y circunscribió los incidentes a una disputa de poder dentro de la Unidad Penal 3, donde está alojada, pero que no derivó en ningún tipo de agresión física ni auto lesión.

García Goyena, además, desmintió de plano el supuesto intento de suicidio de la líder de la organización Tupac Amaru y dijo que se trató simplemente “de una pelea de Sala por el liderazgo y los espacios que debe compartir con las demás internas” en la que no hubo ningún tipo de lesiones.

El funcionario sostuvo que todo comenzó el miércoles pasado, luego de que una interna de apellido Maldonado reclamara a Sala por la “ocupación desmedida” de espacios de esparcimiento (zona conocida como “ranchada”), “lo que es una demostración del poder que ejerce Sala sobre las otras internas”.

Este reclamo hizo que Sala fuese, a su vez, a quejarse ante el director del penal, subalcaide Omar Arce, señaló García Goyena en un comunicado.

Maldonado formó parte de la Red de Organizaciones Sociales y, según indicó el funcionario, ahora Sala pretendería seguir ejerciendo un liderazgo que las internas rechazan: argumenta que Maldonado es una “desa-gradecida” y de allí su estado de furia, se indicó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO