Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

La Feria del Libro tendrá un nuevo espacio para la diversidad sexual

Angel “Oche” Califa, anticipó algunos aspectos de la próxima Feria del Libro en Buenos Aires.  (NA) Angel “Oche” Califa, anticipó algunos aspectos de la próxima Feria del Libro en Buenos Aires. (NA)

La edición número 44 de la muestra literaria abrirá sus puertas el jueves 26 próximo en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Habrá un sitio llamado “Orgullo y Prejuicio” destinado a la diversidad sexual, con librería y un auditorio propio.


BUENOS AIRES, (NA) - El director de la Feria Internacional del Libro, Angel “Oche” Califa, anticipó que la exposición tendrá un nuevo espacio llamado “Orgullo y Prejuicio” destinado a la “diversidad sexual, con librería y un auditorio propio para actividades y debates sobre la temática”.

La edición número 44 de la tradicional muestra literaria abrirá sus puertas el jueves 26 en el predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.

Califa consideró “histórico” el nuevo espacio para la temática de la diversidad sexual y género, de 70 metros cuadrados en el Pabellón Ocre, con una librería instalada que incluirá a autoras feministas.

El escritor y editor afirmó que la creación del sector responde a “una cuestión de estar atentos a las distintas manifestaciones de la cultura”.

“Orgullo y Prejuicio” fue diseñado por el exdirector de la maestría de Género de la Universidad Nacional de Tres de Febrero Mariano López Seoane.

El director de la Filba subrayó que esta edición “también estará surcada por visitas internacionales y actividades por el centenario de la Reforma Universitaria y los sucesos de 1968 en Europa, la Primavera de Praga, las protestas estudiantiles de Uruguay con la presencia de la historiadora Vania Markarian, quien reconstruyó el ‘68 uruguayo’, y del escritor mexicano Juan Villoro, respecto a la masacre estudiantil de Tlatelolco” en México.

Acerca de la composición del público y preferencias, Califa manifestó: “No nos preocupa el caudal de visitantes, sino ver cómo se fragmentan en intereses y expectativas de los visitantes, muchos jóvenes que van a seguir acercándose por este fenómeno nuevo de encuentros de booktubers, instagrammers y bloggers, con el aporte muy importante de las editoriales y la llegada de autores del sector juvenil como el estadounidense Dan Wells o el mexicano Javier Rueda.

“Las sagas, épicas y románticas, jugaron un papel que terminó beneficiando al libro”, afirmó respecto a los jóvenes escritores que comenzaron sus primeros pasos publicando solo en la Web.

En ese sentido, Califa también destacó que “la sorpresa de este año será la poeta joven española Elvira Sastre”, de la que a pesar de que “no hay ediciones de sus libros en Argentina, tiene un enorme caudal de seguidores entre los jóvenes del país”.

Respecto a los foros de Educación, Ciencia y Tecnología y el Congreso de Promoción de la Lectura, que desde hace dos décadas forman parte de la programación extra de la Feria, consideró que son “actividades para aportar a un mundo mejor, a la pluralidad de voces y a la escuela, que juega un papel importante frente a una sociedad en cambio”.

“Se dice que en la Argentina se lee mucho y viene de una gran equivocación, reaparece de una Edad de Oro, en la que los argentinos supuestamente leíamos todo”, indicó el editor, al tiempo que destacó que en el país “hay un segmento lector importante, medir lectores es difícil, tampoco está mal, porque Argentina tiene más de 3 mil bibliotecas, entre públicas y populares, y es una de las cifras más altas de América Latina”.

La Feria del Libro será inaugurada el jueves 26 de abril con el discurso de la escritora Claudia Piñeiro y directivos de la Fundación El Libro y funcionarios de las áreas de Educación y Cultura y se extenderá hasta el 14 de mayo.

Por primera vez la Feria tendrá dos noches largas con espectáculos musicales, programación especial y entrada gratuita: el 26 de abril a partir de las 20:00 en la “Noche de la Ciudad”, se presentará Jorge Drexler en un escenario al aire libre, mientras que el sábado 28 en la “Noche de Montevideo” habrá músicos, un homenaje de jazz a Julio Cortázar, murgas, bandas de hip-hop, lectura de poemas y otras performances.

Entre los escritores invitados internacionales se destacan Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, Richard Ford, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnet, Camilla Läckberg y Elvira Sastre, y entre los argentinos Laura Alcoba, Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Jorge Boccanera, Leila Guerriero, Elvio Gandolfo y Pablo de Santis.