País

La reforma previsional obtuvo dictamen en comisión y será debatida la semana próxima


 Rossi en la reunión de comisión intercedió ante un grupo de personas que se enredaron en una gresca (NA)

'' Rossi, en la reunión de comisión, intercedió ante un grupo de personas que se enredaron en una gresca. (NA)

 

Tundis advirtió que la fórmula propuesta llevará a que alguien que trabajó 45 años se jubile con un haber del 40 por ciento respecto de su último sueldo, cuando con el sistema vigente tendría el 65 por ciento. Cuando iban a comenzar a debatir, un grupo de jubilados junto a agrupaciones sociales lograron ingresar al recinto y se produjeron incidentes.


Buenos Aires, (NA) - En medio de una sesión signada por empujones, insultos, disturbios y fuertes críticas por parte de la oposición, gremialistas, agrupaciones sociales y de jubilados, Cambiemos consiguió ayer dictamen al proyecto de reforma previsional, con el cual pretende modificar el mecanismo para calcular los aumentos.

Como contrapartida, la oposición logró un dictamen de rechazo con 28 firmas, con el objetivo de frustrar el tratamiento en el recinto del proyecto que el oficialismo pretende votar la semana que viene.

Apenas iniciadas las deliberaciones en la comisión de previsión y seguridad social de la Cámara de Diputados, comenzaron los incidentes cuando un grupo de jubilados junto a agrupaciones sociales lograron ingresar al recinto en el cual se debatía la iniciativa oficial, que ya cuenta con media sanción en el Senado.

A raíz de los incidentes, que incluyeron empujones, gritos e insultos a los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; y de Hacienda, Nicolás Dujovne; la sesión pasó a un breve cuarto intermedio para ser retomada minutos después a pesar de que la tensión continuaba en el Anexo de la Cámara de Diputados.

Tampoco se salvó de la lluvia de insultos el diputado del PRO Eduardo Amadeo, que fue ungido presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social en reemplazo de la massista Mirta Tundis.

Los jubilados y dirigentes gremiales estallaron de furia cada vez que tomaba la palabra un representante del oficialismo, ante lo que consideraban un “saqueo” a los bolsillos y un “vaciamiento” de Anses para dar pie a un sistema de capitalización privada.

“Chorros”, “mafiosos”, “delincuentes”, fueron algunos de los calificativos, mientras que los aplausos fueron la regla general para con los discursos de opositores.

En ese contexto, Amadeo cedió al reclamo de la bancada kirchnerista para que pudieran expresarse representantes sindicales y de organizaciones de la sociedad civil: el bancario y líder de la Corriente Federal de Trabajadores, Sergio Palazzo; la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso; y el secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social, Leonardo Fabre; fueron algunos de los oradores.

En medio de gritos e insultos, Triaca explicó que “este ha sido un proyecto consensuado no sólo con los gobernadores sino también con los senadores” y no una decisión unilateral del Gobierno.

Además, auguró que durante 2018 los jubilados gozarán de “un recupero del poder adquisitivo” a partir de “una movilidad real por encima del 4 por ciento”.

“También le damos una garantía a aquellos que han aportado durante 30 años. Tenemos un sistema previsional que les ha otorgado beneficios en la misma situación a los que han aportado durante 30 años que aquellos que no”, subrayó Triaca, que asimismo destacó la suba opcional de la edad jubilatoria.

A su turno, Palazzo advirtió que “en la Argentina se le roba a los más pobres para que lo más ricos tengan más plata”.

“El triunfo electoral que les da la primera minoría -y no la mayoría- no significa una patente que los habilita a saquear a los jubilados de la mínima”, fustigó.

En la misma sintonía, Alesso advirtió que “van a volver a llevar a nuestros trabajadores al hambre y la miseria”, mientras consideró que se trata de una “estafa a los trabajadores”.

En una encendida intervención, Tundis advirtió que la fórmula propuesta llevará a que alguien que trabajó 45 años se jubile con un haber del 40 por ciento respecto de su último sueldo, cuando con el sistema vigente tendría el 65 por ciento.

“Para que trabajen hasta los 70 años, y hasta esa edad van a tener que hacer ahorros voluntarios, poniendo la platita en una cuenta de Afjp”, denunció la diputado del Frente Renovador, que catalogó la inciativa del Gobierno como un “ultraje”.

Facundo Moyano (FR-UNA) echó más nafta al fuego a la interna del PJ, ante la posibilidad de que los diputados del bloque Justicialista (BJ) convaliden con su voto la medida propuesta por el oficialismo.

“A los diptuados del justicialismo no les pido que no voten esto porque ya lo tienen acordado, pero si tienen un poco de dignidad que no se llamen más peronistas. Porque un peronista no puede votar esta ley en contra de los jubilados”, sostuvo.

 

Agustín Rossi separó 

El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, protagonizó ayer un insólito hecho, cuando intercedió ante un grupo de personas que se enredaron en una gresca en medio del clima de tensión que generó el tratamiento en comisión del proyecto de reforma previsional.

El diputado santafesino se subió a una mesa y al grito de “paren” logró controlar una situación que podía desbordarse: finalmente el episodio no pasó de una serie de empujones y forcejeos, algo inhabitual en un ámbito legislativo.

La jornada de debate en el plenario de las comisiones de previsión social y presupuesto estuvo teñido de nerviosismo desde el principio hasta el final, no sólo por el contenido polémico de la norma sino además porque al recinto del anexo ingresaron jubilados y trabajadores estatales que abuchearon e insultaron a funcionarios del Gobierno y a diputados de Cambiemos.

“El proyecto de Reforma Previsional es, en términos generales, muy lesivo para el conjunto de la sociedad”, dijo Rossi en su cuenta de Twitter.

 

Massot contra el kirchnerismo

Casi al final del debate y cuando las voces eran críticas hacia el gobierno, Massot asumió la representación del oficialismo y, de manera eufórica, contraatacó: “¿Ustedes prendieron fuego la casa y se quejan del olor a humo?”.

“No les tembló el pulso para pagarle en efectivo al FMI. ¿Dónde estaba la plata de los jubilados cuando no dudaron los responsables, un ex director de Anses, en hacer un acuerdo espurio para quedarse con la casa de la moneda?”, continuó su discurso.

Luego se dirigió a los manifestantes: “¿Dónde estaban los carteles (Roberto) Baradel, (Sergio) Palazzo, cuando se quedaron esperando la muerte de los 300 mil jubilados que esperaban cobrar lo justo, y ustedes se esperaron a que murieran, irresponsables, incoherentes?”.

También atacó al vicepresidente primero de la Cámara, el peronista José Luis Gioja, y dijo: “Usted es el presidente del PJ, es responsable de esta situación, no mire para otro lado, sean corajudos, primero para escuchar con madurez, y después para debatir cómo salimos de este quilombo en el que ustedes nos metieron”.

“Ahora bánquensela, ahora nos van a escuchar a nosotros. Háganse cargo una vez muchachos. ¿Quieren pedir por la guita? Vamos juntos a Ezeiza y a Marcos Paz y pidamos por la guita. ¿Por qué no vamos ahí a pedir por la guita? Yo soy el primero en ir con ustedes. Háganse cargo muchachos”, fustigó.

 

Tailhade le respodió

El diputado del Frente para la Victoria-PJ arremetió hoy contra el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, a quien le dijo que “hace honor a su apellido”.

“Hacés honor a tu apellido. Te invito, si querés, a ir a Marcos Paz juntos. Yo voy a visitar a los prisioneros políticos que tiene tu Gobierno cipayo y vos vas a ir a las celdas de los amigos de tu familia que están ahí por haber matado y desaparecido a 30 mil compañeros”, lanzó el diputado camporista.

Tailhade también embistió contra el viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, a quien le pidió que “se lave su sucia boca antes de hablar de Néstor Kirchner.

“Lamento la bajeza de estas expresiones”, dijo el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Eduardo Amadeo.

 

Las declaraciones explosivas de Tailhade se produjeron en el marco de un debate extremadamente caldeado a raíz de la resistencia que generó durante un plenario de comisiones en el edificio anexo de la Cámara baja el tratamiento del proyecto de reforma previsional.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO