País

Las lluvias agravaron la situación en La Pampa


 El pueblo de Rancul permanece aislado tras los 40 milímetros de agua que cayeron en la zona (CBA24NCOMAR)

'' El pueblo de Rancul permanece aislado tras los 40 milímetros de agua que cayeron en la zona. (CBA24N.COM.AR)

 

Las obras de alteo que se habían realizado los últimos meses no fueron suficientes, ya que la fuerza del agua rompió el terraplén y el nivel de la laguna impide el paso de los vehículos y de los chacareros de la zona. La localidad de Rancul está aislada.


Buenos Aires, (NA) - Las lluvias del fin de semana agravaron ayer la situación en La Pampa, ya que se desbordó la laguna Chadilauquen, lo cual impide el paso desde la zona en las rutas Nº 35 y 188, mientras es imposible llegar a Rancul.

Permanecen cortados los desvíos de las rutas Nº 35, a la altura de Winifreda, y 188, en Rancul, por inundaciones que afectan los campos de la región.

Según indicó Defensa Civil, se desbordó la laguna Chadilauquen, al sur de Embajador Martini, debido a los 55 milímetros que cayeron en estas horas más los 60 milímetros que recibió Ingeniero Luiggi.

Es que las obras de alteo que se habían realizado los últimos meses no fueron suficientes, ya que la fuerza del agua rompió el terraplén y el nivel de la laguna impide el paso de los vehículos y de los chacareros de la zona.

Por otro lado, Defensa Civil remarcó que entre los kilómetros 451 y 452 de la ruta nacional 188 se registraron excesos hídricos, aunque aclaró que “se podía transitar con precaución”.

“A esto, se le suma el riesgo de agua sobre el pavimento en el trayecto de la ruta provincial Nº 18 entre Macachín y Doblas, por ahora es al simple efecto de prevención por la situación de las banquinas porque el agua no ha llegado aún al asfalto”, subrayó.

Paralelamente, el pueblo de Rancul, cabecera de establecimientos rurales, permanece aislado tras los 40 milímetros que cayeron en la zona, dado que las autoridades comunales y la policía local cerraron los caminos de tierra para llegar hasta el pueblo o seguir por la Nº 188.

 

Cuantiosas pérdidas

La Pampa Húmeda tiene casi 5 millones de hectáreas inundadas y las pérdidas rondan entre los 800 y los 1.000 millones de dólares anuales proyectadas, anunció ayer el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile.

El funcionario dijo que se avanza con las obras pero admitió que “llevarán tiempo”.

 

Señaló que la Argentina “tiene dentro de su zona más rica, que es la pampa húmeda, casi 5 millones de hectáreas inundadas, tomando Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y La Pampa.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO