Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

Marcha al Congreso, reclamaron la liberación de dirigentes en Jujuy

Organizaciones políticas y sociales marcharon en repudio a la represión y detenciones ocurridas en Jujuy. (NOTICIAS ARGENTINAS) Organizaciones políticas y sociales marcharon en repudio a la represión y detenciones ocurridas en Jujuy. (NOTICIAS ARGENTINAS)

Organización sociales, gremiales y de izquierda amenazaron con medidas de carácter nacional si no se libera a los 11 detenidos el sábado por los incidentes en la marcha realizada el pasado 4 en ocasión de la apertura de las sesiones de la Legislatura provincial.


Buenos Aires, (NA) - Militantes de organizaciones sociales, gremiales y de izquierda marcharon ayer hacia el Congreso Nacional para repudiar la detención de dirigentes opositores en Jujuy.

Participaron militantes de ATE, la CTA Autónoma, la Ctep, la CCC y Barrios de Pie, los que advirtieron al Gobierno nacional y al jujeño, a cargo del radical Gerardo Morales, que “si no cesa la persecución” y se libera a los -hasta ahora- 11 detenidos “habrá medidas nacionales”.

 

Casa de Jujuy

Luego de marchar por Avenida Callao hasta Santa Fe y 9 de Julio, el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario gremial de la CTA Autónoma, Daniel Jorajuria; el referente de la Ctep Esteban “el Gringo” Castro, y “Fredy” Mariño de la CCC, ingresaron a la Casa de Jujuy, donde entregaron una carta dirigida al gobernador Morales.

En esa nota exigieron “la inmediata liberación de todos los compañeros detenidos arbitraria e ilegalmente” y la apertura de un canal de “diálogo”, al tiempo que calificaron los hechos como un “ataque al Estado de Derecho”.

“Si no hay una inmediata libertad y si no se frena esta persecución política sobre los luchadores populares, vamos a adoptar medidas nacionales. Les decimos esto al gobernador Morales y al presidente Macri, porque no estamos dispuestos a que se avance sobre derechos democráticos elementales. Vamos a defender la democracia y la justicia para que podamos pensar en una Argentina para todos”, señaló Godoy.

 

“Acallar reclamos”

En el acto realizado frente a la Casa de Jujuy, Silvia León, secretaria de Organización de ATE, resaltó que lo ocurrido en Jujuy “no es un hecho aislado” y agregó: “Esta persecución no es solo de Morales, está encabezada por el Gobierno nacional y la aplican todos los gobiernos provinciales para intentar acallar los reclamos por paritarias libres, contra los despidos y el ajuste”.

Los dirigentes gremiales y sociales fueron apresados en la madrugada del sábado y, si bien hasta el momento son 11, hay libradas 40 órdenes de captura: los afectados son referentes de organizaciones como ATE, la CCC y el Movimiento Evita, que se habían movilizado el 4 de abril en la apertura de sesiones de la Legislatura jujeña.

“Han desatado una verdadera cacería, atacando sus casas con bombas de estruendo, violando cerraduras y deteniendo ilegalmente (de noche), violando domicilios, golpeando a los compañeros delante de sus familias, con actos propios de tiempos que creíamos que ya no volveríamos a vivir”, señaló la nota entregada.

 

Nueva convocatoria

Por otra parte, ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación para exigir “la inmediata libertad de los presos políticos” en Jujuy y convocar a una nueva movilización para mañana a las 12:00 a la Casa de la Provincia.

 

“Cacería humana”

Los oradores de la jornada fueron Coco Garfagnini y Estela Díaz por el Comité por la libertad de Milagro Sala; Luis D’Elía y Yussuf Khalil quienes recientemente recuperaron su libertad; Lita Boitano, presidenta de Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas; Horacio Verbitsky, presidente del Cels; Florencia Prego en representación de Fernando Esteche; Rodrigo Kirchner en representación de Carlos Kirchner; y Pablo Vilas representante de Relaciones Internacionales del Instituto Patria.

“El día sábado han detenido a once compañeros más en Jujuy. Una verdadera cacería humana de los dirigentes que habían organizado una movilización en protesta y reclamo el pasado 4 de abril. Fueron filmados durante la jornada a pedido de Gerardo Morales a través de inteligencia ilegal. Jujuy es un lugar de desquicio jurídico donde no existen ni reglas ni Estado de Derecho”, denunció Coco Garfagnini.