País

Rajoy destacó el paralelismo de Argentina y España para salir de la crisis


 Mariano Rajoy en el momento de saludar a la vicepresidenta de Argentina Gabriela Michetti (NA)

'' Mariano Rajoy en el momento de saludar a la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti. (NA)

“Percibimos un creciente interés de nuestras empresas en participar en esta fase de la economía argentina”, dijo el mandatario español  tras remarcar que “las inversiones son un signo de confianza renovada que anticipa cómo se comportará la economía en los próximos años”.


BUENOS AIRES, (NA) - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró ayer en Buenos Aires elogios a las reformas implementadas por el presidente Mauricio Macri y destacó “el paralelismo de las estrategias económicas para salir de la crisis” implementadas por ambos países.

En su último día de visita oficial al país, Rajoy reiteró también su “preocupación por el grave deterioro de la situación política” en Venezuela que, según dijo, comparten la Argentina y España, y volvió a reclamar “elecciones creíbles, transparentes, legítimas, respetando a todos los candidatos” y que estén “sujetas a una observación internacional”.

El mandatario español se pronunció de esa forma durante una exposición que realizó en un hotel porteño en el marco del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (Cari) en el que estuvo presente el presidente Mauricio Macri.

Rajoy remarcó en su mensaje que “ambos países apuestan por economías más abiertas, sostenidas e inclusivas”, y aclaró que “si existen disputas deben resolverse en el marco de la Organización Mundial de Comercio y no mediante medidas unilaterales que traen consecuencias negativas y de largo alcance”.

Rajoy enfatizó también que “España y Argentina están en una inmejorable condición para proyectarse conjuntamente en la esfera internacional”, al indicar que “trabajando juntos para tejer consensos con otros países que comparten valores se puede aportar a la gobernanza global y no solo en el ámbito latinoamericano y europeo sino en asuntos transversales” de la agenda mundial que incluye al “cambio climático o la agenda 20-30”.

“No puedo más que animar a la Argentina a seguir con el protagonismo en el marco del Mercosur y buscando otras iniciativas exitosas como podría ser la Alianza del Pacífico”, sostuvo y celebró que “para Macri sea una prioridad desde que asumió la Presidencia” bregar por el acuerdo Mercosur y la UE, ya que -según indicó- “lo hemos perseguido durante 20 años y estamos pronto a conseguirlo”.

Seguidamente, habló de “los retos económicos en esta relación renovada” con la Argentina, que según sostuvo “son indudables”, y precisó que el país es el segundo en nivel de inversiones para España con un “stock de 13 mil millones de dólares” y la presencia de unas 300 empresas españolas que “contribuyen para hacer más competitiva la economía, en sectores estratégicos” como infraestructura, telecomunicaciones, banca y energía.

“Percibimos un creciente interés de nuestras empresas en participar en esta fase de la economía argentina”, insistió Rajoy tras remarcar que “las inversiones son un signo de confianza renovada que anticipa cómo se comportará la economía en los próximos años” remarcando la “previsibilidad”.

Por otra parte, tomó expresiones recientes de Macri cuando instó a que “el G-20 ponga las necesidades de la gente en un primer plano con enfoque profundo en la equidad y sostenibilidad”, y agregó que este es un “oportuno llamado cuando algunos se sienten empeñados en ideas populistas y trasnochadas”, lo que se interpretó como una mención a lo que está ocurriendo en su país, con el separatismo de Cataluña.

Durante la jornada, el mandatario español recibió de parte de la Legislatura porteña el título de Huésped Ilustre y se reunió además en el Salón de Honor del Congreso de la Nación con los presidentes de ambas Cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó.

También visitó el Parque de la Memoria junto al vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y allí rindió homenaje a las víctimas de la última dictadura con una ofrenda floral al río.

El itinerario incluyó una caminata por el Monumento, la firma del libro de visitas y un homenaje a las víctimas de la última dictadura: un total de 78 españoles desaparecidos, de los cuales, la mitad eran ciudadanos nacidos allá y el resto hijos de españoles.

Desde 2007 no llegaba un mandatario español a Buenos Aires: la Argentina es la primera colonia de emigrantes en el exterior, en la que residen actualmente 476.449 españoles, según el último dato del consulado registrado el pasado 31 de diciembre.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO