País

Unas 250 mil personas habitan en villas y asentamientos porteños


 En la Ciudad de Buenos Aires se ven los contrastes ms fuertes entre abundancia y privaciones sociales (BAIRESCIUDADCOMAR)

'' En la Ciudad de Buenos Aires se ven los contrastes más fuertes entre abundancia y privaciones sociales. (BAIRESCIUDAD.COM.AR)

 

Los reportes, realizados por la UCA y la Defensoría del Pueblo porteña, muestran que la situación de las villas y asentamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presenta como una problemática cuya matriz explicativa implica poner el foco en los procesos de marginalidad económica, segmentación social y segregación residencial.


Buenos Aires, (NA) - Unas 250 mil personas habitan 14 villas y 24 asentamientos precarios de la Ciudad de Buenos Aires (Caba), lo que representa el 8 por ciento de la población porteña, y el 40% de los jefes de estos hogares no tiene empleo formal ni planes sociales.

Esta semana se presentaron dos informes sobre esta situación en el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Defensoría del Pueblo porteña.

La presentación estuvo a cargo de Monseñor Víctor Fernández, rector de la UCA; Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina y Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad.

Fueron las investigaciones en tres villas porteñas de tipo cuali y cuantitativo sobre los procesos de integración social y urbana en los barrios Villa 31-31bis, Villa 20 y Piletones (2010- 2015)”.

De los reportes, se desprende que la situación de las villas y asentamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se presenta como una problemática cuya matriz explicativa implica poner el foco en los procesos de marginalidad económica, segmentación social y segregación residencial.

Para la Argentina, es en el marco de la Ciudad de Buenos Aires donde se presentan los contrastes más fuertes entre abundancia y privaciones sociales.

Los investigadores opinan que el problema social de las urbanizaciones informales está lejos de ser “solo un problema de falta de viviendas: involucra un conjunto de dimensiones más amplias que abarcan el campo de sus condiciones de existencia y reproducción social”.

Mientras que en las últimas décadas, se observó un incremento en la población en las villas de la Ciudad frente al estancamiento relativo de la población en el resto de la ciudad formal.

Este análisis se llevó a cabo sobre datos de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (Edsa-UCA) para todos los años comprendidos entre 2010-2015.

Según el estudio, cerca del 60% de la población en villas reside en viviendas precarias, alrededor de un cuarto de los hogares en viviendas con hacinamiento, al mismo tiempo, 3 de cada 10 no cuenta con baño en la vivienda o si lo tiene, no dispone de descarga mecánica de agua.

Un 60% reside en zonas inundables, la misma proporción lo hace cerca de basurales y casi la mitad en inmediaciones de espejos de agua contaminados.

En términos de cobertura social en los hogares en espacios urbanos formales, cerca de 8 de cada 10 se encuentra protegido por instituciones vinculadas al empleo formal del jefe, esta proporción alcanza solamente a 2 de cada 10 hogares en villas en Caba.

Para el período 2010-2015, el 20% de los hogares en villas de la Caba aseveraron haber reducido su dieta o padecido hambre por motivos económicos en algún momento del año.

 

Uno de cada 3 hogares ha declarado haber realizado recortes en gastos de salud por motivos económicos para el mismo período.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO