Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Abrirá sus puertas el Jardín Maternal N° 1 en el predio del Inta

La sede donde funcionará el establecimiento que tendrá alumnos desde 45 días hasta 2 años. (COMISION DE PADRES DEL JARDIN MATERNAL Nº 1) La sede donde funcionará el establecimiento que tendrá alumnos desde 45 días hasta 2 años. (COMISION DE PADRES DEL JARDIN MATERNAL Nº 1)

El establecimiento de gestión estatal  recibirá pequeños de 45 días y hasta 2 años hijos de trabajadores del lugar anfitrión, Unnoba, Escuela Agropecuaria, Parque Industrial y barrios cercanos al predio. La puesta en funciones será desde las 11:00, con un sencillo acto en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA).


Con presencia de autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación, quedará inaugurado hoy viernes, desde las 11:00, en el predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta)  el primer Jardín Maternal de Gestión Estatal en el Distrito que recibirá pequeños de 45 días y hasta 2 años hijos de trabajadores del lugar anfitrión, Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), Escuela Agropecuaria “Lorenzo Parodi”, Parque Industrial y barrios cercanos a la Estación Experimental Agropecuaria (EEA).

Ampliar el derecho a la educación de los niños e incluir la etapa de 45 días a 2 años en instituciones Educativas según lo establece la Ley Nacional de Educación N° 26.206 en su artículo 18 y Ley Provincial N° 13.688 de 2007 artículo 25  que dice: “El nivel de educación  inicial constituye una unidad pedagógica que brinda educación a los niños desde los 45 días hasta los cinco años de edad inclusive, siendo obligatorios los dos últimos años” y considerando  la importancia de su propuesta pedagógica y la necesidad actual de abrir en el Distrito el primer Jardín Maternal de Gestión Estatal, se reiniciaron,, a partir del ciclo lectivo 2016, acciones administrativas- técnicas pedagógicas entre Jefatura Distrital, Inspección de Nivel Inicial, Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Consejo Escolar y la Comisión de Apoyo del Inta.

 

Un poco de historia

En  2009 se redactó el primer proyecto solicitando la apertura de un jardín maternal en el predio del Inta (ruta Nº 32 kilómetro 4,5). La iniciativa, avalada por Nancy Alegre presidenta del Consejo Escolar de Pergamino, fue enviado al director general de Cultura y Educación Mario Oporto  para su evaluación, sin obtener resultados positivos. Por su parte, la EEA Inta Pergamino, en mayo de 2011 cedió en comodato una de las casas del predio para el funcionamiento del Jardín (Resolución Inta Nº 375/2011). Sin embargo recién años más tarde -noviembre de 2014-, gracias al gremio de los trabajadores de Inta (Apinta  -Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-), el proyecto fue presentado por segunda vez a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, así se creó el Jardín Maternal N° 1 -categoría 3- y la planta orgánica (1 director, 1 secretario, 2 maestras de grupo, 2 preceptores y 2 porteros en jornada completa).

Desde entonces, un grupo de trabajadores del Inta organizaron una comisión, la cual trabaja intensamente para recaudar fondos para acondicionar las instalaciones de la casa cedida. Se organizaron distintos eventos (choripaneadas, rifas, venta de botellas decoradas, conservas, tortas, plantines, papel y fideos caseros, entre otras cosas), y se gestionaron fondos a través de diferentes entidades. 

Según informaron a LA OPINION, los pilares principales de colaboración fueron la Fundación ArgenInta, la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Pergamino y el gremio Apinta y además se recibieron fondos por parte de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba) y del Fondo Educativo Provincial, a través de la Municipalidad de Pergamino.

El dinero se destinó para acondicionar las antiguas instalaciones, que en la década de los 90 funcionaron como guarderías de los trabajadores de la Experimental, y que actualmente requiere adecuarse a las exigencias edilicias actuales. Se realizaron arreglos de albañilería, plomería, pintura, electricidad, techos y parte del mobiliario, entre otras muchas modificaciones necesarias para la habilitación.