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Pergamino

Alrededor del 45% de los usuarios de colectivos aún no tramitó la tarjeta Sube

Desde el 1º de febrero solamente quedará habilitada la tarjeta Sube para los servicios de La Nueva Perla. (LA OPINION) Desde el 1º de febrero solamente quedará habilitada la tarjeta Sube para los servicios de La Nueva Perla. (LA OPINION)

El dato surge de cruzar el caudal de personas transportadas con la cantidad de trámites realizados. Hay preocupación en las autoridades de La Nueva Perla y el Municipio en razón de que el 1º de febrero termina el plazo para pagar con efectivo. Quedan 16 días para que la mayoría restante haga la gestión gratuita del plástico en los dos puntos habilitados. 


Es gratuito, solo demanda unos minutos e importa grandes beneficios. Sin embargo, la mayoría de los usuarios habituales de colectivos no han hecho el trámite para obtener su tarjeta Sube. El receso vacacional ha de haber incidido en la demora, en razón de que gran parte de quienes usan los micros públicos son personas vinculadas con la actividad educativa: alumnos, docentes, maestranza que por estos días no requieren del servicio, pero a su vez es justamente el receso el momento del año en que más tiempo disponen para la gestión. Lo cierto es que la obligatoriedad de la Sube es inminente y el tiempo se agota: quedan dos semanas; a partir del 1º de febrero solo se podrá abonar el boleto de colectivo con la tarjeta.

Preocupados

Aún el 45 por ciento de los pasajeros de La Nueva Perla continúan pagando en efectivo, es decir que no tramitaron en forma gratuita el pase al que adhirió el Municipio a principios de octubre. “Todos los usuarios del transporte público urbano de pasajeros que todavía no cuenten con tarjeta deberán retirarla en forma gratuita en las Unidades de Gestión”, explicaron ayer en el área de Gabinete. 

Se va cumpliendo el tiempo de gracia de cuatro meses durante el cual el usuario podía efectuar el pago del pasaje mediante efectivo o con la Sube y desde el mes que viene se establecerá como único medio habilitado la tarjeta magnética, sin posibilidad alguna de abonar el pasaje con dinero. Esto regirá para todas las líneas de colectivo concesionadas a la empresa  La Nueva Perla incluyendo la prestación interurbana que llega a  El Socorro, Manuel Ocampo y Mariano Benítez”.  

Gestión rápida y gratuita 

Este programa nacional entró en vigencia en Pergamino a principios de octubre y hasta el momento fueron entregadas de manera gratuita 18.000 tarjetas.

“Nos preocupa que todavía haya una gran cantidad de personas que no cumplieron con el trámite, los conductores de los colectivos le avisan a la gente que se termina el plazo y se pusieron indicadores en los micros para comunicar sobre los tiempos que restan para poder pagar con efectivo”, señaló Ricardo Alvarez, inspector de La Nueva Perla al ser consultado por LA OPINION ayer en la zona de la Plaza 25 de Mayo. 

Dado que quedan pocos días para pasar definitivamente al Sube, desde el Municipio se invita a los usuarios a retirar la tarjeta para evitar inconvenientes cuando pretendan utilizar el servicio de transporte y no posean este plástico. 

Quienes obtengan su tarjeta por primera vez podrán adquirirla gratuitamente y registrarla a su nombre en cualquiera de las Unidades de Gestión ubicadas en la Terminal de Omnibus o bien en Tucumán 260, donde funciona el área municipal de licencias de conducir. Ambas atienden al público, de lunes a viernes, de 7:00 a 14:00. El trámite es muy sencillo y rápido.

En las mismas Unidades, así como en la Cooperativa Eléctrica y en Carrefour Cruce, hay ubicadas Terminales Automáticas que son dispositivos donde se puede ver el saldo al instante, adherir a las tarifas sociales en caso de corresponder, finalizar gestiones de acreditación de saldo y acreditar cargas electrónicas diferidas.

Puestos de venta y recarga

Además de las dos Unidades de Gestión, en la ciudad se encuentran habilitados puntos para la venta y recarga de las tarjetas. En estos locales también se puede conseguir la Sube, a un costo de 25 pesos, igual importe que se debe abonar en caso de necesitar una reposición por extravío o roturas. Es también en los negocios habilitados donde se puede cargar crédito en la Sube. Descargando gratuitamente en el celular la aplicación gratuita Sube Móvil, el usuario puede divisar los puntos de recarga más cercanos a su localización. 

Cabe recordar que no está permitido el cobro adicional por el servicio de carga de la tarjeta con lo cual, ante cualquier caso de cobro indebido, el pasajero debe realizar la denuncia a través de la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor o en la Defensoría del Pueblo, situada en Moreno 115. Para obtener más información sobre Sube o efectuar quejas sobre el servicio, los vecinos pueden contactarse en www.sube.gob.ar o bien llamar al 0800-777-7823.

Rige en todo el país

La Sube que en Pergamino se utiliza para transportarse en micros de La Nueva Perla también sirve para los servicios públicos de todo el país donde rige el sistema: San Nicolás, General Pueyrredón (Mar del Plata), Bahía Blanca, San Luis, Olavarría, Necochea, Buenos Aires, Viedma Río Negro, Trelew, Comodoro Rivadavia, Rawson, San Fernando del Valle de Catamarca, San Salvador de Jujuy, Palpalá, Corrientes, General Pico, Santa Rosa, Venado Tuerto y San Martín de los Andes. También corre para el pago de peajes del área metropolitana Aubasa y Autopistas del Sol, con importantes descuentos.

Es importante saber que, por la Resolución Nº 811/2011 de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, se puede utilizar sin cargo en las líneas y las estaciones habilitadas que tengan máquinas sin funcionar, presentando la Tarjeta Sube. Si no le permiten viajar al usuario, hay que asentar el reclamo en al 0800-333-0300.