Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Anses: Cristian Roma compartió un taller junto a Emilio Basavilbaso

  El titular de la Anses Pergamino participó de un taller en el que Emilio Basavilbaso brindó precisiones sobre la actual gestión. (CRISTIAN ROMA) El titular de la Anses Pergamino participó de un taller en el que Emilio Basavilbaso brindó precisiones sobre la actual gestión. (CRISTIAN ROMA)

El titular de la Anses Pergamino participó de un encuentro en Rosario. Durante la reunión el director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Social, Emilio Basavilbaso destacó los objetivos de la gestión. 


El pasado lunes, el titular de la Anses Pergamino Cristian Roma compartió un taller de gestión con el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso. Durante el encuentro, que se desarrolló en Rosario, Emilio Basavilbaso destacó los objetivos de la gestión.

 

Ventanilla única

En primer término se refirió a la ventanilla única digital y presencial. En este marco afirmó que “la Anses cuenta con la capacidad para liderar la implementación de la Ventanilla Unica.  Con este objetivo posibilitamos que los ciudadanos puedan hacer los trámites de una vez, en un solo lugar, sin tener que recurrir a distintos organismos, resolviéndolos de manera más simple. Para lograrlo se  trabaja con el Ministerio de Desarrollo Social, el Renaper y la Oficina de Empleo del Ministerio de Trabajo, para poder brindar atención de los distintos organismos y logar una mejora en atención”. En este punto es válido destacar que durante este año se prevé implementar 66 puntos de atención de Ventanilla Unica. 

 

Celeridad

En segundo lugar, el director ejecutivo de la Anses instó a los trabajadores de la Agencia a asegurar la precisión y celeridad en los beneficios. Por ello se está haciendo foco en cinco indicadores de atención: tiempo de resolución de expedientes previsionales; reducción de stock de expedientes previsionales; horizonte de turnos; tiempo de espera para ser atendido y atención telefónica. 

 

Centro de Gestión

En cuanto al Centro de Análisis y Gestión de la Información para el Desarrollo Humano, el director ejecutivo indicó que “más de 18 millones de personas perciben una prestación de la Anses; es importante que los conozcamos y que sepamos cuál es su situación personal. Con este objetivo, buscamos mejorar nuestras bases de datos, de manera de contar con la información completa de cada una de estas personas, tanto individual, como familiar y laboral”.

 

Sistema Previsional

Otra de las temáticas que se abordó fue la del fortalecimiento del Sistema Previsional.

En la actualidad la Anses paga más de 8,4 millones de prestaciones del Sistema Integrado Previsional Argentino (más de 6,9 millones de jubilaciones y pensiones y 1,5 millones de Pensiones no Contributivas). 

“Queremos garantizar un régimen previsional, universal, integral, solidario, público, sustentable y de reparto. Por eso, estamos trabajando en las proyecciones del Sistema Previsional de acá a 2050”, sostuvo Basavilbaso.

 

Reparación Histórica

También se analizó la implementación de la Reparación Histórica y se declaró que a partir de la Ley Nº 27.260 propuesta por el equipo de la Anses, se prevé realizar más de dos millones de reajustes a los beneficiarios que debieran actualizar sus haberes de acuerdo a los fallos de la Corte Suprema de Justicia. 

“Actualmente, ya se ha superado el millón de jubilados que cobran su haber reajustado por la Reparación Histórica”, agregó el director ejecutivo de la Anses.

 

Ingreso familiar

Considerando la política de ingreso familiar, el director ejecutivo informó que en la actualidad  más de 8,9 millones de niños perciben Asignaciones Familiares y la Asignación Universal por Hijo. 

 

En Pergamino

Teniendo en cuenta los puntos analizados durante el encuentro en Rosario, el titular de la Anses Pergamino se refirió a las gestiones y tramitaciones efectuadas en el ámbito local.

Reparación Histórica: “Seguimos resolviendo los trámites más complejos sobre Reparación Histórica de los pergaminenses. Muchos ya vieron reajustado su haber en forma automática, algunos firmaron el acuerdo junto a su representante legal en la oficina local y otros casos están en sede judicial esperando su homologación”.

Efectivo Argenta: “Desde su relanzamiento en noviembre del año pasado, el programa tomo un impulso notable. La principal característica de este nuevo es que ya no cuenta con comercios adheridos, es decir que el beneficiario puede comprar en cualquier comercio. Por otro lado, ya no es necesaria la tarjeta, ya que se deposita la totalidad del crédito solicitado en la cuenta bancaria del titular de la jubilación o pensión.

El pasado mes de julio este programa se extendió para los titulares de Asignación Universal por Hijo, Pensión no Contributiva y Pensión Universal para el Adulto Mayor, logrando incluir a este segmento de la población que se encontraba con algunas desventajas a la hora de acceder a un crédito en el sistema financiero. 

A partir del 22 de septiembre, la Anses amplió los préstamos que brinda Argenta a titulares del Sistema Unico de Asignaciones Familiares (Suaf), que beneficiarán a los trabajadores que no superen los 32.152 pesos por grupo familiar (es decir, de los dos cónyuges de la familia). Al momento, esta medida no incluye a los monotributistas”.