Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Anuncian lluvias para el jueves, viernes y sábado

Las precipitaciones comenzarán este jueves y continuarán hasta el sábado inclusive en Pergamino y zona. (SMN) Las precipitaciones comenzarán este jueves y continuarán hasta el sábado inclusive en Pergamino y zona. (SMN)

Un sistema frontal frío estará asociado a un importante centro de baja presión, que se ubicará sobre Buenos Aires, desarrollando lluvias, chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad. “Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 50 y 100 milímetros”, señaló el SMN.


Desde hoy un sistema frontal frío avanza por la franja sur del país, alcanzando la porción norte de la región patagónica, provocando lluvias y chaparrones que llegaron la porción central y norte de la Patagonia. Asimismo, sobre la región cordillerana del norte patagónico, se observaron nevadas de moderada a fuerte intensidad. El centro y norte del país todavía se mantiene con condiciones de tiempo estable.

Según la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) este jueves las condiciones cambiarán de manera rotunda en todo el centro y norte del país. El avance del sistema frontal frío combinado con la abundante humedad en las capas bajas de la atmósfera, provocará el desarrollo de lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre toda la región central y noreste del país. Los acumulados más importantes se observarían sobre el centro-este de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, este de Chaco y Formosa, y la provincia de Misiones. Si bien el área mencionada será la región que observará los montos de lluvia más significativos, en general todo el centro y norte del país recibirá precipitaciones en mayor o menor medida.

Este viernes el sistema frontal frío estará asociado a un importante centro de baja presión que se ubicará sobre la provincia de Buenos Aires, desarrollando lluvias, chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con importantes acumulados en toda la provincia de Buenos Aires, acompañado de viento muy intenso sobre la mayor parte del área pampeana. Mientras tanto, sobre el NOA y región cuyana se prevé que las condiciones comiencen a estabilizarse, con una disminución de la cobertura nubosa. Algo similar ocurrirá sobre la porción central del país, especialmente sobre Córdoba y Santa Fe, aunque sobre ese sector todavía se mantendrá con abundante nubosidad especialmente en horas de la mañana.

El fin de semana las condiciones comenzarán a mejorar de manera generalizada en todo el país, salvo sobre la provincia de Buenos Aires, donde todavía influirá el importante centro de baja presión, que se irá retirando lentamente hacia el este. Cabe destacar que todavía se presentará una importante circulación del viento sobre la provincia de Buenos Aires, aunque más moderado que la intensidad prevista para el viernes.

Para el domingo la mejoría será generalizada, abarcando todo el territorio nacional, con un moderado descenso de las marcas térmicas, especialmente sobre el centro del país, lo que podría dejar alguna helada aislada sobre el sur de la provincia de Buenos Aires.

 

Alerta

Por último, este miércoles a las 16:00 se emitió un alerta meteorológico desde el sitio Web del SMN para el centro-oeste y noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, La Pampa. sur y centro de San Luis: “Se prevé que a partir de la mañana del jueves y por lo menos hasta la noche del viernes el área de cobertura se vea afectada por lluvias y tormentas con abundante caída de agua. Los valores de precipitación acumulada en dicho período oscilarán entre los 50 y 100 milímetros, pudiendo ser localmente superados”.