Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Anunciaron la obra de reconstrucción de la Catedral de San Nicolás

En noviembre habrá una movida cultural en San Nicolás. La misma se realizará en el templo que destruyó las llamas en enero.  (OBISPADO DE SAN NICOLAS) En noviembre habrá una movida cultural en San Nicolás. La misma se realizará en el templo que destruyó las llamas en enero. (OBISPADO DE SAN NICOLAS)

Teniendo como eslogan: “Catedral, obra de todos, comienza la reconstrucción”, el obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago, presentó el inicio de las tareas que se realizarán para reconstruir y restaurar el templo incendiado en enero pasado. 


Con la llegada de estudios técnicos y la voluntad de muchas instituciones, organismos y personas; el obispo de la Diócesis de San Nicolás, monseñor Hugo Santiago anunció el inicio de las tareas para la reconstrucción del templo histórico, bajo el eslogan: “Catedral, obra de todos”.

El 10 y 11 de noviembre habrá una movida cultural en San Nicolás, organizada por MovilizArte, y que se realizará en el templo que destruyó las llamas en enero.

El público podrá ingresar al edificio histórico que será reconstruido y puesto en valor.

Días pasados, en la sede del Obispado de San Nicolás se hizo la presentación de una importante convocatoria para recuperar con el edificio de la Catedral una parte de la historia de San Nicolás. El párroco de la iglesia mayor de la ciudad, presbítero Javier Fortunato, realizó la introducción de un encuentro con la prensa donde se adelantaron las partes de la obra. El sacerdote indicó que hay un espíritu común a los que ahora están, en este momento muy importe, crítico, pero animado por los casi 200 años de historia que tiene el templo.

 

Con la ayuda de todos

Acompañó a la presentación del equipo de trabajo que coordina Fernando Pini, monseñor Hugo Santiago. El Obispo indicó que desde el primero momento se recibieron apoyos de organismos estatales, privados, particulares y del pueblo en general que se puso a disposición para la reconstrucción. “El ministro de Culto, Santiago de Estrada me llamó y se puso a disposición para enviarnos fondos una vez que tengamos los presupuestos de los trabajos de restauración, Fernando Reggio desde Acción Social de la provincia de Buenos Aires que también se puso a disposición para ayudar. Desde el Municipio a través del ingeniero Darío Gritti también colaborará al igual que el señor intendente Manuel Passaglia”, sostuvo el prelado.

Asimismo, Santiago, destacó el espíritu “que le pusimos a este accionar bajo el lema: Restauración de la Catedral, obra de todos, por lo tanto vamos a tratar de proyectar propuestas que les permita a todos los ciudadanos ayudar en esta causa.

Hay una idea que me pareció de fundamental importancia que es la creación de un fideicomiso para garantizar la transparencia en la utilización de los recursos”.

 

Diagnósticos certeros

Por su parte el doctor Fernando Pini, director de asuntos corporativos de Eden, presentó algunos de los involucrados directamente en la tareas de reconstrucción, entre otros el ingeniero Carlos Pelliciotta, especialista en estructuras, la arquitecta Bernardita Botteri, el ingeniero Darío Gritti, un grupo de contadores, los artistas y profesionales del MovilizArte representados por la diseñadora gráfica Constanza Compá, que cuenta con el apoyo de la Federación de Comercio e Industria.

En rueda de prensa, Pini indicó que se vienen haciendo estudios y consultas para iniciar la reconstrucción del templo siniestrado.  “Por estos días llegarán los estudios que se encargaron al Instituto de Mecánica Aplicada y Estructuras, Imae, dependiente de la Universidad de Rosario. Los especialistas brindarán con certeza un diagnóstico de cómo quedaron los muros y techos de la Catedral tras el incendio. Además asesorarán con sugerencias cómo se debe hacer la reconstrucción”, explicó Pini.

 

Movilizarte

Con el fin de ayudar en esta tarea comunitaria, MovilizArte San Nicolás organizó para el 10 y 11 de noviembre una movida cultural, que convocará a más de cuarenta artistas locales y nacionales. Exhibirán sus obras en el templo y realizarán una subasta de la cual donarán en 50 por ciento de lo recaudado.

Dijo Constanza Compá que se trata de una celebración para festejar el inicio de la restauración.

Músicos y artistas se sumarán a la programación que se dará a conocer oportunamente y que ya tiene comprometida la presencia de Patricia Sosa, Lito Vitale, Coro de Cámara de San Nicolás, Felipe Noé, Facundo Arana, entre otros.

Esta actividad será la primera de otras que unirá la cultura y el arte con la solidaridad.

Siempre serán estas acciones informadas y transparentes, en la conformación de un fideicomiso, para que realmente se pueda plasmar en “Catedral obra de todos".