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Pergamino

Apref recibe amplio apoyo de la ciudad para traer el vagón presidencial de Illia

Eduardo Vázquez, presidente de la Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino. (LA OPINION) Eduardo Vázquez, presidente de la Asociación de Preservación Ferroviaria de Pergamino. (LA OPINION)

Los directivos de la Asociación de Preservación son optimistas en su empeño por lograr que la reliquia ferroviaria sea traída y quede en Pergamino, debido al acompañamiento institucional que están recibiendo.


La Asociación de Preservación Ferroviaria  Pergamino (Apref), continúa las gestiones hacia el logro del ambicioso objetivo de traer a Pergamino el vagón presidencial que utilizó el doctor Arturo Illia durante su gestión como presidente de la Nación para desplazarse al interior del país. 

El trabajo iniciado por la Apref involucra a autoridades e instituciones de la ciudad, que confirmaron su apoyo a la iniciativa, valorando que tener en Pergamino esa pieza ferroviaria única, potenciará el atractivo cultural y turístico de la ciudad. En diálogo con LA OPINION, el presidente de la Apref, Eduardo Vázquez, actualizó el estado de las gestiones y puso de manifiesto lo que significaría para Pergamino contar con ese vagón.

- ¿En qué estado se encuentran las gestiones para cumplir el objetivo de traer a Pergamino el vagón presidencial del doctor Arturo Illia?

- El trámite se inició ante el Museo Nacional Ferroviario, y ya pasó al ámbito de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif S.E.). Porque hay una serie de gerencias internas que deben analizar nuestra solicitud antes de expedirse.

- ¿Qué significaría para la ciudad contar con esa pieza única?

-  Sería un avance cultural extraordinario, porque el antiguo coche ferroviario cuya carrocería es de madera, data de 1920 y es una pieza de características muy singulares. No se trata de un coche de pasajeros, con dos hileras de asientos, sino que es como un departamento rodante, con su dormitorio, su baño, sala de reuniones, estufa a leña, sillones, vidrios panorámicos, en fin, una joya con mucha historia.

- ¿Percibe que hay interés en entidades y autoridades locales para acompañar esta iniciativa de Apref?

- Muchísimo interés, y eso nos ha dejado gratamente sorprendidos. Debe ser la primera vez que una gestión logra una adhesión tan entusiasta, y de esta magnitud. Está la ciudad misma representada, porque el intendente Javier Martínez no solo se sumó, sino que redactó y firmó nota en la que la Municipalidad pide el vagón. El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal nuestra gestión. La Unión Cívica Radical también aportó nota de apoyo, lo mismo que los familiares de Illia. El Partido Justicialista, en un gesto que valoramos, también se unió al petitorio, y la concesionaria ferroviaria NCA, también expresó su entusiasmo, ofreciéndose para trasladarnos sin costo el vehículo que se halla en la Capital Federal.

- ¿Hay otras entidades del país interesadas en quedarse con el vagón?

- No sabemos a ciencia cierta, pero aunque la hubiera, ninguna institución tiene una ciudad movilizada detrás de un objetivo, como en nuestro caso, y ninguna otra ciudad es la cuna de don Arturo, como lo es Pergamino, de modo que si llegara a surgir otra solicitud, la vamos a pelear con argumentos muy contundentes.

- En caso de que se traiga el vagón ¿Qué se hará con él, es decir dónde estaría ubicado, cómo se lo podría visitar, etcétera?

- Si lo traemos, lo vamos a poner dentro de nuestro Ferromuseo, que tiene alarmas y cámaras de seguridad, porque además de restaurarlo, habrá que protegerlo del vandalismo y la intemperie. En cuanto a sus variables de aprovechamiento cultural, vamos a elaborar un programa conjunto con el Museo de la Ciudad, y la Subsecretaría de Cultura. Al respecto, ya tenemos prevista una reunión con Leonardo Hussen (subsecretario de Cultura).

- Cómo están trabajando con los otros organismos con los que comparten el amplio predio ferroviario, que ustedes denominan el Parque Histórico?

-  Avenida Alsina, desde Sarmiento, hasta el Viaducto, tiene las edificaciones más antiguas del Centro. La estación, el viejo galpón de máquinas, y demás estructuras ferroviarias, son una estampa de lo que fue el Pergamino del siglo XIX. Si le añadimos que allí está el Museo Municipal, el Museo Apref, Veteranos de Malvinas con sus muestras, y Auto Clásica con sus exposiciones, no hace falta ser ningún iluminado para darse cuenta del potencial del sitio. Ya empezamos a charlar entre vecinos, porque nos vamos dando cuenta que si estrechamos filas y sumamos ideas, en poco tiempo podemos dotar a la ciudad de un atractivo turístico cultural sin precedentes. Este año vamos a construir una gran curva de vías junto al Viaducto, de modo de poder pasear a las visitas sobre rieles, por un amplio recorrido del sector, y si además de eso se concretará lo del vagón de Illia a Pergamino, en materia cultural no habrá quien nos pise el poncho, en cientos de kilómetros a la redonda.