Pergamino

Autovía: este año se habilitarán las variantes de Pergamino y Arrecifes


 Los trabajos en la zona de Pergamino estn teniendo distintas obras en simultneo (LA OPINION)

'' Los trabajos en la zona de Pergamino están teniendo distintas obras en simultáneo. (LA OPINION)

Lo confirmó a LA OPINION Javier Iguacel, administrador de Vialidad Nacional. El funcionario insistió con despejar cualquier tipo de dudas sobre la continuidad de los trabajos en el tramo de la ruta Nº 8, confirmó que este año se inaugurará una serie de tramos, entre los cuales se encuentra el comprendido entre Capitán Sarmiento y Arrecifes.


El Gobierno nacional estima finalizar las obras en la autovía Pilar - Pergamino a fines de 2019 con una inversión superior a los 11.000 millones de pesos, transformando la “ruta de la muerte” en un corredor seguro para los 33 mil vehículos diarios que circulan por una de las zonas más productivas del país.

“La autopista en el corredor vial de esta carretera es, en la historia argentina, la obra vial de mayor extensión jamás construida en simultáneo por un Gobierno nacional; a la fecha, avanza a un ritmo impensado en relación a 12 años atrás, cuando se anunció por primera vez y no pasó del plano discursivo”, explicó Javier Iguacel, administrador de Vialidad, en diálogo con LA OPINION.

“En diciembre de 2015, cuando el presidente Mauricio Macri dio a conocer que retomarían el proyecto como puntapié inicial de un nuevo rumbo para la obra pública nacional, la autopista solo tenía construidos 9 kilómetros de los 186 contemplados. Hoy, en promedio, se ejecutó un 45 por ciento de los trabajos y calculamos terminarla a fines del año que viene”, agregó el funcionario en una entrevista con el Diario.

“En febrero pasado, junto al presidente Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, logramos habilitar el tramo de 9 kilómetros entre la ruta provincial Nº 39 y Parada de Robles. Con ese mismo ímpetu, se irán habilitando diferentes sectores a lo largo del año: primero hasta Solís, luego hasta San Antonio de Areco y, cerca de diciembre, entre Capitán Sarmiento y Arrecifes. En el medio, se habilitarán las variantes de Pergamino y Arrecifes”, confirmó Iguacel durante la charla con LA OPINION.

Para Vialidad es fundamental lograr avances para cumplir con los plazos establecidos. (LA OPINION)

Más que doble manos

Los vecinos de la ruta pueden ver ahora, en distintos tramos, el trabajo de las máquinas, los movimientos de suelo, las tareas de asfalto sobre la calzada, el hormigón, las alcantarillas, las vigas de los puentes para los nuevos cruces a nivel. Porque además del doble carril, la obra incluye accesos más dinámicos y seguros a las ciudades, variantes o circunvalaciones para que el transporte pesado evite el paso por los tejidos urbanos y señalización inteligente para reducir los siniestros.

La autopista será clave por varios aspectos. Para Javier Iguacel el más claro y urgente es por la tranquilidad inmediata que dará a las familias y a los conductores en general, “quienes verán reducidos los accident2es en un camino que hoy se conoce como ‘la ruta de la muerte’ en un trayecto que alcanza una circulación de 33.000 vehículos por día”, destacó el administrador de Vialidad en la nota.

La carreta Nº 8 es un corredor fundamental para la producción agrícola del país. En épocas de cosecha los camiones son una constante. “Disponer de un camino rápido, eficaz y seguro como es una autopista reducirá drásticamente los tiempos de viaje y los costos logísticos”, destacó Javier Iguacel. “Esas transformaciones potenciarán la actividad, así como el traslado de los trabajadores a las industrias propias de la zona, las de faenado o las alimenticias, por nombrar algunas. Pero también facilitarán las tareas administrativas que los habitantes de Capitán Sarmiento o Arrecifes deben realizar en Pergamino, por ejemplo, o las que los vecinos de San Antonio de Areco y Solís deben realizar en Capital Federal”, explicó el funcionario nacional.

Lo viejo y lo nuevo

Por otra parte Javier Iguacel indicó que la actual traza de la ruta nacional Nº 8, a la que en estos tiempos se le vienen desarrollando diferentes obras para el bacheo de su cinta asfáltica y repavimentaciones varias en tramos deteriorados, pasará a ser una carretera provincial. En este punto cabe señalar que el acceso a la ciudad por avenida Presidente Arturo Illia presenta un estado calamitoso y requiere de manera urgente de estas intervenciones que menciona Iguacel. También es menester que se imponga un serio control sobre las cargas, porque el principal daño que exhibe la cinta asfáltica está dado por los huellones que remiten a un exceso de peso de los camiones.

A su vez, con la llegada de la nueva traza cambiará la ubicación de las cabinas de peaje. “De acuerdo a lo que tenemos estipulado, y tal como le explicábamos al intendente Javier Martínez, trasladaremos el actual peaje ubicado en la localidad de Solís a Todd, en lo que será el ingreso a la autopista”, destacó el responsable de esta dependencia. La autopista es una de las obras en que Vialidad Nacional está invirtiendo mayor cantidad de recursos “y eso se debe no sólo a una reparación histórica –asegura el funcionario- sino a que Pergamino tiene fuertes vínculos comerciales con los pueblos del sur de Santa Fe, forma parte del triángulo agrario clave para la zona y adquirió, a partir del boom agropecuario del Siglo XXI una posición relevante especialmente por el crecimiento del valor de la soja”.


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