Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Avanzan las obras en el nuevo Centro de Salud del barrio Atepam

Los cambios fueron radicales en la sala de Atepam; se demolió la vieja estructura y se hizo una nueva, más amplia y confortable. (LA OPINION) Los cambios fueron radicales en la sala de Atepam; se demolió la vieja estructura y se hizo una nueva, más amplia y confortable. (LA OPINION)

Autoridades municipales recorrieron las instalaciones que se construyen en la zona oeste de la ciudad. El intendente Javier Martínez reconoció la importancia del proyecto teniendo ya que era una necesidad para los vecinos del lugar. Trabajan con la ampliación de la Sala de Atención Primaria en John Kennedy.


Los trabajos que se vienen llevando a cabo en materia de mejoras para las salas de salud muestran un avance significativo en lo que respecta a la construcción del nuevo espacio en el barrio Atepam, una edificación que se hizo desde los cimientos teniendo en cuenta que el anterior espacio sanitario fue demolido porque no cumplía con los requisitos de infraestructura que busca el Municipio para estos lugares que diariamente reciben una gran cantidad de personas.
Para tener una visión actualizada de las tareas que se concretan, el intendente Javier Martínez estuvo ayer a la tarde visitando las instalaciones que muestran un significativo progreso. “Estamos entusiasmados con lo que vemos, hay un lugar que seguramente será bien utilizado por la gente del barrio porque es una construcción de primera calidad para brindar atención primaria”, indicó el jefe comunal ante la consulta realizada por LA OPINION después de la recorrida y el diálogo que mantuvo con el personal que está a cargo de las obras.
“Nos encontramos con un espacio moderno, un inmueble que cumplirá con los requisitos en materia de comodidad no solo para los pacientes, sino también para quienes forman parte de nuestro equipo de Salud”, agregó el titular del Ejecutivo.

Un cambio radical
De acuerdo a lo que resaltó el intendente, “podremos lograr un ámbito moderno que los vecinos vienen esperando ansiosos, porque cada vez que nos acercamos al barrio nos consultan sobre las fechas de terminación”, destacó Martínez y explicó que “es un espacio luminoso, mucho más amplio, con seis consultorios pero principalmente con servicios de odontología, ginecología y un patio interno que nos dejará colar la luz que alumbrará la sala de espera”, indicó el intendente después de hablar con los operarios de la empresa que se adjudicó este plan de intervenciones.
Desde la Municipalidad resaltaron que era un compromiso que se tomó junto a los vecinos a principios de 2017, por lo cual se quiere poner en valor las salas de salud dado que hay una marcada importancia para brindar la atención en los espacios que otorguen comodidades para la gente. “Estamos con expectativas de terminarlo para darles a nuestra comunidad cuanto antes el Centro de Salud, y esto estará listo en los próximos días”, contó el mandatario local.
- Más allá de las obras que se ejecutan ahora en Atepam ¿siguen los trabajos para acondicionar la sala de John Kennedy?
- En lo que respecta a la reforma y ampliación en John Kennedy, consiste en poder brindarle más espacio al Centro, porque necesitábamos una sala de espera más grande y los técnicos de Desarrollo Urbano planificaron una obra que duplicará la superficie pasando de 12 a alrededor de 24 metros cuadrados.
No obstante presupuestamos trabajos para dotarla de una oficina de 14 metros cuadrados para la recepción y administración de la sala, porque hay que tener en cuenta que se busca una vinculación directa con el espacio para esperas; y en la ampliación del consultorio para la trabajadora social también haremos cambios significativos.
- ¿Se trabaja en los servicios públicos en esta Sala de Atención Primaria?
- En la reforma se tuvo en cuenta la conexión nueva a la red cloacal, se modificó íntegramente el tendido del gas; mejoraremos la instalación pluvial y se pondrán modernos materiales para seguridad en la instalación eléctrica.
En general se trató de dotar al inmueble de las mismas comodidades que las salas nuevas, poniéndolas en condiciones de igualdad porque los vecinos tienen que tener idénticas condiciones a la hora de asistir a estos lugares.

Las salas en valor
A mediados del año pasado, cuando se llevó a cabo la apertura de sobres por la licitación del Centro de Atepam, el intendente había hecho hincapié en que “la idea de la gestión es ir poniendo en valor los servicios que se brindan en los barrios”, dando el ejemplo de las mejoras realizadas en materia de infraestructura urbana a través del Programa Nacional Hábitat o bien con los recursos que se utilizan por parte del Municipio para lograr cambios en espacios de atención pública, no solo en materia de salud, sino en otras áreas locales.