Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Día de fiesta: evocaron la Revolución de Mayo e inauguraron calle Florida

Numerosas banderas y la Banda Municipal participaron del acto en el área central pergaminense. (LA OPINION) Numerosas banderas y la Banda Municipal participaron del acto en el área central pergaminense. (LA OPINION)

A 208 años de la gesta patriótica del 25 de Mayo de 1810, la Municipalidad desarrolló en la mañana de este viernes una serie de actividades. En la Plaza Merced se llevó a cabo el acto oficial y luego el intendente, Javier Martínez, en compañía de Lucas Delfino, subsecretario de Relaciones Municipales de la Nación, inauguró las remodelaciones.


Con fervor patriótico fue celebrado este viernes en Pergamino el 208º aniversario de la Revolución de Mayo, gesta histórica en la que un grupo de patriotas dio inicio, en mayo de 1810, al camino libertario que culminaría con la declaración de la independencia, producida el 9 de julio de 1816 en Tucumán. Con el firme propósito de ensalzar esta efeméride argentina, la Municipalidad, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial y la Subsecretaría de Cultura, llevó adelante una serie de actividades que comenzaron con la noche de gala del jueves, realizada en el patio abierto de la nueva Biblioteca Municipal y finalizó en la mañana de este viernes con un acto del que participaron funcionarios municipales, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad, eclesiales y de educación y ciudadanos en general.

El evento, además de celebrar la gesta revolucionaria, se caracterizó por la inauguración de las obras efectuadas en el centro cívico pergaminense. Motivó ello que participaran del acto dos funcionarios del Gobierno nacional: el director Regional de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Alberto Nazer y el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino.

Noche de gala

Las actividades festivas por el 25 de Mayo comenzaron el jueves a la noche en la Plazoleta de la Biblioteca Joaquín Menéndez, donde se concretó el evento “Las voces de nuestra cultura”, que fueron representadas por Pamela Lombari, Jorge Sharry, Bernardo Ramallo, Natalia Ramallo, Víctor Rotela, Antonela Malonni, los hermanos Calabia, Hernán Zárate, el Ballet de la Escuela Municipal de Bellas Artes, el Cuerpo Municipal de Danzas y Facundo Cruz.

Mañana patriótica

La celebración continuó este viernes, en la explanada de la Plaza Merced y en calle Florida. Bajo “el sol del 25” que en todo momento aportó calidez, pasadas las 10:00, un nutrido grupo de vecinos se congregó en torno al mástil de la Plaza principal. Numerosas banderas de ceremonia, portadas por los alumnos de los establecimientos educativos, engalanaron el espacio.

Luego de la recepción de autoridades, el locutor de turno dio inicio al acto, con un fuerte aplauso y al son de Aurora, dieron la bienvenida a las banderas argentinas que flameaban en lo alto. Luego todos se aprestaron a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino que fue interpretado por la Banda Municipal, dirigida por el profesor Jorge Fronti. Luego se dieron los discursos a cargo del escritor pergaminense, Raúl Horacio Villalba y del intendente municipal, Javier Martínez; a sus palabras se sumaron las pronunciadas por el subsecretario de Relaciones Municipales del Ministerio del Interior de la Nación, Lucas Delfino quien puso en valor las obras que se realizaron en el área central de nuestra ciudad.

Baile de la libertad

Una vez expresadas las palabras alusivas a la fecha, los niños y docentes del Centro de Desarrollo Comunitario del Barrio Otero realizaron una representación patria. Con vestimentas tradicionales de vendedores ambulantes y de damas y caballeros de la época, los pequeños, coordinados por sus docentes, danzaron en una puesta que se denominó: “Así bailamos la libertad”.

Integrantes del Cuerpo Municipal de Danzas bailaron sobre la remodelada calle Florida. (LA OPINION)

Inauguración oficial

Mientras la Banda Municipal deleitaba a los presentes interpretando diversos temas, se dio paso a la inauguración oficial de las obras ejecutadas sobre calle Florida, que fueron bendecidas por el sacerdote Carlos Miri, párroco de Nuestra Señora de la Merced. Una vez efectuado el corte de cintas por parte de funcionarios municipales y nacionales, dos autos antiguos, de la Asociación Autoclásica Pergamino, cruzaron por Florida, que también se convirtió en el escenario del baile ya que los integrantes del Cuerpo Municipal de Danzas, dirigidos por el profesor Pedro Marlo, interpretaron cuadros de tango, vals y pericón nacional. El dato de color lo protagonizó el intendente Javier Martínez que, invitado por una bailarina, se animó a realizar unos pasos de vals ante la atenta mirada de los ciudadanos que disfrutaban de la amena jornada.

El intendente Javier Martínez dejó formalmente inauguradas las obras ejecutadas en calle Florida. (LA OPINION)

Tortas fritas

Al son de algunas interpretaciones musicales de la Banda Municipal, y después de despedir a las banderas de ceremonia, se degustaron ricas tortas fritas, una de las elaboraciones tradicionales de la cocina argentina. Así culminó un nuevo festejo patrio en el que se celebraron los 208 años del acontecimiento revolucionario que marcó la historia argentina.

Niños del CDC Barrio Otero interpretaron “Así bailamos la libertad”. (LA OPINION)