Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Bonaerenses: un equipo local participará en League of Legends

Parte del equipo que desde el viernes representará a Pergamino el League of legends. (LA OPINION) Parte del equipo que desde el viernes representará a Pergamino el League of legends. (LA OPINION)

Nicolás Carnevale, Franco Gervasoni, Martín Cordich, Gastón Núñez y Matías Cesaretti integran el conjunto que representará a Pergamino en esta nueva disciplina de las tradicionales competencias. El LOL es uno de los juegos más populares de estrategia de PC. “Somos amigos de la vida, este juego nos unió aún más”, contó a LA OPINION uno de ellos.


Conocida la noticia de que 381 personas de Pergamino viajarán a Mar del Plata a los Juegos Bonaerenses, surgen curiosidades que vale la pena destacar. Los Juegos Bonaerenses 2017 tienen entre sus novedades dos de los principales deportes electrónicos: el Fifa y el League of Legends (LOL).

El Fifa es uno de los videojuegos de fútbol más significativos dentro de su categoría, se disputará en Play Station 3 para los menores de 18 años y en Play Station 4 para los mayores. En el caso del League of Legends también es uno de los juegos más populares de estrategia, estará disponible en la versión PC. Ambas disciplinas serán on-line tanto en la etapa local como regional, en tanto que la instancia final será presencial.

“Hace mucho tiempo que venimos jugando juntos, unos 5 ó 6 años”, cuenta Martín Cordich (18, Icade), uno de los pergaminenses que llegaron a la final en este juego también conocido como LOL. Cuando Martín dice “venimos” refiere a los pergaminenses Franco Gervasoni (21, estudia contador en la Unnoba), Nicolás Carnevale (19, estudia ingeniería en la Unnoba), Gastón Núñez (17, Escuela Media Nº 2) y Matías Cesaretti (17, cursa en el Colegio Normal). Como en el fútbol, los jugadores suplentes son Aníbal Alvarez (19 años, estudia ingeniería civil en la UBA) y Pedro Vaquer (23, estudia educación física).

Los chicos han participado en varios torneos desde que juegan juntos. Esto de competir no es nuevo para ellos: “En un cyber de Paraguay y Ameghino se armó un torneo especialmente de LOL y ganamos”, recuerda Martín, quien agrega que dos de los integrantes de este equipo llegaron hasta las instancias finales que tuvieron lugar en Chile por un lugar en el mundial de League of Legends: “Matías Carnevale y Matías Cesaretti jugaron por la clasificación del mundial. Ellos tienen rango de maestros, son profesionales del juego. A ellos los llamaron de un equipo de Chile para jugar”, agrega Martín y aquí es donde hay que aclarar qué significa esto de maestro: el LOL tiene varios modos de juego y uno de ellos es “Clasificatorias”, solo disponible para los jugadores de máximo nivel (actualmente nivel 30). Este modo de juego presenta características especiales, por ejemplo, al finalizar cada partida se dan o quitan puntos de liga a los jugadores, clasificándolos en un rango en línea (de inferior a superior nivel: bronce, plata, oro, platino, diamante, maestro y retador). Gastón Núñez también es “maestro” y jugó en el mejor equipo de América Latina en el Server Latinoamericano.

“Jugar con ellos para mí es como tener al lado a Iniesta, Xavi y Messi, ellos nos orientan para jugar”, relata Martín. El joven pergaminense que cursa en el Colegio Icade cuenta cómo llegaron a las finales que se desarrollarán desde el viernes en Mar del Plata: “Me enteré por uno de los profesores de la escuela de esta nueva disciplina y enseguida les avisé a los chicos si querían participar. Desde ahí nos inscribimos, jugamos la etapa local contra amigos nuestros y pasamos; después jugamos la etapa regional y también pasamos”.

Respecto de su participación en Mar del Plata, jugarán en un espacio similar a un cyber donde se ubicarán 5 jugadores de un lado y 5 del otro, enfrentados y sin poder verse las pantallas: “Lo negativo de la modalidad de la final es que se juega a una partida, haciendo un paralelo con el fútbol sería como el que hace el gol gana, o como la Copa Argentina, perdés un partido y quedás eliminado”, detalla Martín, quien resalta que, aunque “somos amigos de la vida, este juego nos unió aún más”.

Deportes electrónicos

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, consideró que “los deportes electrónicos son una tendencia mundial de gran alcance”, y destacó que “generan un entretenimiento, y a la vez, entrenamiento, destreza mental y concentración; elementos que pueden encuadrarse dentro del concepto de deporte”. Por otra parte, resaltó que “es una actividad inclusiva, ya que no excluye ni por edad ni por sexo, y pueden practicarla también discapacitados”.

Por tratarse de deportes federados, tal como ocurre en las otras competiciones de ese tipo, la organización será conjunta entre la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Buenos Aires, ente que regula, y la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Argentina Deva eSports.

Otras novedades a destacar es la inclusión de Taba, Cocineros Bonaerenses, Softbol, Fútbol Playa y Optimist, que se presentan como nuevas oportunidades para acercar el deporte a los más jóvenes y así seguir construyendo la identidad del multitudinario evento.

Desde su inicio hace 25 años, los Juegos Bonaerenses han permitido el encuentro de miles de bonaerenses, con sorprendentes historias de esfuerzo, compromiso y dedicación. La edición XXV contó con 250.000 participantes de los 135 municipios que participaron de la fiesta deportiva y cultural de la provincia de Buenos Aires.