Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Carlos Pérez: “Estamos llegando al límite de lo que puede pagar la Municipalidad”

A partir de las 13:00 volverán a reunirse los referentes gremiales con las autoridades del Municipio para seguir debatiendo la paritaria. (LA OPINION) A partir de las 13:00 volverán a reunirse los referentes gremiales con las autoridades del Municipio para seguir debatiendo la paritaria. (LA OPINION)

El jefe de Gabinete habló con LA OPINION en el marco de la paritaria salarial que se encuentra trabada desde hace varias semanas. El funcionario reconoció la necesidad que tiene el empleado de la Comuna pero advirtió que no hay más recursos como para elevar los porcentajes ofrecidos. Hoy habrá una nueva reunión, pero con futuro incierto.


En el marco de la negociación salarial que tiene lugar desde hace algunas semanas en el Municipio ayer Carlos Pérez, el jefe de Gabinete, dialogó con el Diario para explicar algunas de las cuestiones que hacen a una paritaria trabada, donde los sindicatos todavía no aceptaron las propuestas que se elevaron para lograr un incremento de sueldos. 

“Estuvimos reunidos ya en varias oportunidades pero hasta el momento se rechazaron las distintas proposiciones que subimos como representantes del Ejecutivo”, señaló en el inicio de la entrevista el funcionario municipal; “es por eso que solicitamos un cuarto intermedio hasta el jueves (por mañana) para continuar con la negociación”, explicó el jefe de Gabinete en diálogo con con LA OPINION.

“Siempre buscamos una alternativa en medio del diálogo dado que eso lo valoramos en esta paritaria pero estamos llegando al límite de lo que puede pagar la Municipalidad, aunque seguiremos trabajando en cada uno de los números para poder acercarnos a lo que solicitan los gremios”, reconoció Pérez mientras mostraba las planillas que están siendo evaluadas en los encuentros que se concretan en el despacho oval.

- ¿Qué respuesta están teniendo los referentes sindicales cuando se llevan a cabo estas reuniones con ustedes?

- Entendemos la situación económica, pero sabemos que el salario municipal en algunos casos es bajo, principalmente en las últimas categorías donde lo que perciben es poco, y entendemos que en estas situaciones particulares los aumentos no colman las expectativas más allá del 15 por ciento de aumento que proponemos a partir del mes en curso y un 10 por ciento más a cobrar en octubre. 

En relación a esto queremos que la gente sepa que es importante el esfuerzo que hoy hacemos desde el Municipio, en realidad lo hace la comunidad porque el dinero sale de los vecinos que pagan sus tasas municipales; por otra parte cabe señalar que el año pasado llegamos a superar el 40 por ciento en total con las distintas instancias a las que arribamos en las negociaciones.

- ¿Creían que la negociación se extendería hasta estos tiempos o esperaban cerrarla con anterioridad? 

- Este año empezamos con una propuesta similar a la que desarrolló la Provincia, pero se fue mejorando con el correr de la paritaria al punto que ayer (por el martes) ofrecimos un 15 por ciento a partir de ahora y un 10 por ciento más que lo percibirían con el pago de octubre, aunque explicamos que la negociación queda abierta en caso que se necesite dialogar por motivos inflacionarios. 

Y como ejemplo podemos poner lo que sucedió en 2016 donde los representantes gremiales no tuvieron que llamarnos porque nosotros los convocamos dada la situación que se dio con los aumentos en la canasta básica.

- Agotarán todas las instancias para poder acordar sin problemas el aumento de los salarios municipales…

- En estos momentos estamos abiertos al diálogo pero no podemos hacer frente a lo que se pide en las reuniones, y cuando nos solicitan un 20 por ciento retroactivo a enero es algo imposible porque la Municipalidad de Pergamino no está en condiciones de pagar ni de asumirlo. En esta misma línea lo que podemos llegar a ofertar es un 16 por ciento a partir de marzo y el 9 restante a partir de octubre, pero complicadísimo llegar a lo que se requirió en algunos momentos.

- ¿Qué cantidad de dinero significa cuando se modifican los porcentajes de aumento y las cuotas? 

- Para que la comunidad sepa, de la primera propuesta que se hizo a los gremios a la que se presentó ayer (por el martes) subimos 16.500.000 pesos para lograr un aumento de salarios de los trabajadores municipales; y cada uno de los puntos que subamos en los porcentajes significan un esfuerzo grande que no están en condiciones de asumir el Ejecutivo. 

- El pago de los salarios significa una parte importante del Presupuesto de gastos que tiene el Municipio por delante…

- Es gran parte del Presupuesto lo que se van en salarios, pero entendemos muy bien la realidad que se atraviesa en estos tiempos que corren; los sueldos municipales son bajos y estas cuestiones se tendrían que analizar en otros contexto para poder arrancar de manera diferente. Por eso sabemos que las recomposiciones salariales en algunos casos no se perciben porque el sueldo es escaso, sobre todo en las categorías bajas que son aquellas más comprometidas. 

 

Vuelven a juntarse

El cuarto intermedio solicitado por el Ejecutivo es hasta hoy a las 13:00 donde volverán a verse las caras los funcionarios municipales con los representantes gremiales; habrá que analizar las propuestas que presente el Municipio aunque a simple vista el difícil poder subir más los porcentajes; “seguiremos dialogando con los gremios para llegar a una solución”, señaló Carlos Pérez en uno de los tramos de la nota que mantuvo con el Diario.