Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Cómo es el proyecto de ordenanza que busca brindar más seguridad en taxis y remises

Inspección General se comprometió también a trabajar cuando se hace la verificación mensual de los remises. (LA OPINION) Inspección General se comprometió también a trabajar cuando se hace la verificación mensual de los remises. (LA OPINION)

Entre otros requerimientos exige una ficha de identificación del chofer con su fotografía, un sistema de lectura a través de un Código QR y un programa de cámaras cuando el vehículo permanezca en servicio. El objetivo de brindar mayor seguridad a los pasajeros.


La Comisión de Transporte del Concejo Deliberante estará en estos días trabajando puntualmente sobre un tema presentado en la última sesión del cuerpo deliberativo local que se basa en un proyecto del concejal Walter Baccarini, del bloque Cambiemos, para que en forma rápida se logren modificaciones a la ordenanza vigente sobre seguridad en los autos de alquiler que funcionan en el Partido.
En relación a esto, el edil exige que en la ficha de identificación del chofer conste su fotografía, un sistema de rápida lectura que permita obtener sus datos personales mediante una aplicación para dispositivos móviles y un programa de cámaras cuando el vehículo permanezca en servicio; “es un proceso importante que seguramente contará con el acompañamiento de Ejecutivo dado que desde el área de Planificación y Modernización nos mostraron rápidamente interés por ser parte de la iniciativa”, explicó el concejal durante una charla que mantuvo ayer con LA OPINION.
El concejal pide además que se implemente un sistema de rápida lectura, a través de un Código QR, de barras o similar, que permita a los pasajeros de los remises obtener los datos del conductor mediante una aplicación en su dispositivo móvil y un programa de cámaras cuando el vehículo permanezca en servicio; “el bloque Unidad Ciudadana, con proyecto de Leticia Conti, también trabaja sobre este tema por lo que determinamos hacer una labor en conjunto para lograr mayores resultados teniendo en cuenta que nos preocupa a todos la seguridad de nuestros vecinos”, reconoció Baccarini.

Un pedido importante
Los requerimientos del concejal de Cambiemos forman parte de un proyecto de ordenanza que ingresó en la sesión del pasado martes y busca modificar la ordenanza Nº 7898/13 respecto de la regulación de la actividad del servicio de transporte público de remises que tiene el Partido de Pergamino. Esa normativa, sancionada en 2013, establece que los vehículos “deberán llevar en la parte posterior del respaldo del asiento delantero, en forma visible, dos tarjeteros transparentes, donde constarán: nombre, apellido, número de Documento Nacional de Identidad del conductor y agencia a la que pertenece y cuadro tarifario aprobado respectivamente”, detalló el edil al mostrar la normativa que tiene el Municipio.
Con el objetivo de brindarle mayor seguridad a los pasajeros, además de mejorar la calidad del servicio, Walter Baccarini, presidente de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, plantea la urgente necesidad de modificar, modernizar y agilizar la manera en que un usuario pueda identificar rápidamente a la persona que al momento de utilizar el servicio se encuentre desempeñándose como conductor.
El concejal subrayó también que “ante la preocupación por una reciente denuncia, surge la necesidad de revisar la ordenanza que regula el funcionamiento de los taxis y remises en el Partido de Pergamino” y si bien al examinarla hay numerosos y diversos aspectos, lo que más se necesita es modificar “la obligatoriedad que en la parte posterior del respaldo del vehículo se encuentre de manera visible una ficha de identificación del conductor, donde deben figurar diferentes datos”.

Lectura rápida y cámaras
Walter Baccarini reconoció que solicitó a través de su proyecto, que se implemente un sistema de rápida lectura mediante un Código QR, de barras o similar, que permita a los usuarios de manera inmediata obtener los datos del conductor, a través de una aplicación en su dispositivo móvil y tenerlo guardado en el mismo.
También en esa ficha tendrán que tener un número gratuito para denuncias y leyendas de campañas de prevención sobre violencia de género, acoso, abuso sexual, entre otras y se deberá implementar un sistema de cámaras que permita registrar lo acontecido cuando el vehículo se encuentra en servicio, lo que no solo servirá para prevención y seguridad de los pasajeros sino también para seguridad de los conductores.
- ¿Hubo charlas con las autoridades locales para saber las posibilidades que hay sobre esta iniciativa?
- Estuvimos hablando con la gente de Modernización y se comprometieron a avanzar con el sistema de control, hay un sistema de cámaras que podrían funcionar bien en los remises y por tal motivo vemos que es algo que tendrá una salida satisfactoria; por otra parte en Inspección General se comprometieron a trabajar en las verificaciones que se desarrollan al momento de saneamiento vehicular y el propio responsable, Leonardo Riera, se interesó sobremanera con relación a estos sistemas.