Pergamino

Cómo es el proyecto del Gobierno para promover las cocheras públicas


 El intendente Javier Martínez propone a través del proyecto la eximición del pago por el periodo fiscal 2018 y 2019 de tasas municipales  (LA OPINION)

'' El intendente Javier Martínez, propone a través del proyecto la eximición del pago por el periodo fiscal 2018 y 2019 de tasas municipales. (LA OPINION)

El Ejecutivo presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que contempla la eximición de pago de tributos municipales a los garajes o playas de estacionamiento privadas. La palabra del secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini.


En los últimos días se supo que el Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que exime del pago de tasas municipales a aquellos propietarios o arrendatarios que instalen garajes o playas de estacionamiento en el centro de la ciudad, beneficio que busca fomentar la instalación de cocheras para mitigar las problemáticas de estacionamiento y ofrecer mejoras en los servicios. 

Problemática cotidiana

El crecimiento del parque automotor en nuestra comuna, especialmente en el radio céntrico donde se concentran la mayoría de las oficinas públicas, comercios y bancos, demanda la implementación de medidas que respondan a las necesidades de los usuarios que estacionan en la vía pública. Esto es lo que motivó la  elaboración de este proyecto. Así lo explicó el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini en contacto con LA OPINION. “Hemos detectado una problemática cotidiana que rige en la zona céntrica y que, en parte, responde a la idiosincrasia ciudadana ya que la mayoría de los pergaminenses queremos estacionar el auto muy cerca del destino al que debemos llegar. Por otro lado registramos que son muy pocas las cocheras que existen en la zona del centro”, señaló Rio Zini y mencionó que el crecimiento del parque automotor, sumado a que una mayor cantidad de calles tienen el formato de peatonal, el ancho de las calles es el mismo desde hace muchos años y cada vez se torna más complicado estacionar en las calles que integran el radio céntrico. 

Considerando todos estos argumentos y sumándolo a que el pergaminense es reticente a estacionar a dos cuadras del lugar al que debe dirigirse, el Estado tiene la obligación de fomentar actividades privadas que repercutan en un beneficio público. 

Eximición de tasas

Frente a este escenario, el Departamento Ejecutivo Municipal elevó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que contempla la eximición de pago de tributos municipales a los garajes o playas de estacionamiento privadas que se instalen en el radio céntrico a partir de este año.

De este modo, contemplando que la instalación y el mantenimiento de las cocheras privadas tienen un elevado costo -servicios, salarios, seguros, entre otros-, esta normativa apunta a que dichos costos no impacten de manera directa en el precio del estacionamiento, haciendo que el valor sea razonable y accesible a los usuarios del mismo.

Por todo ello, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, propone a través del proyecto de ordenanza la eximición del pago en un 100% del valor liquidado por el periodo fiscal 2018 y 2019 de tasas municipales referidas a Seguridad e Higiene, Servicios Sanitarios y Limpieza y Conservación de la vía pública.

“Nuestro objetivo es que haya más disponibilidad de estacionamiento en el radio céntrico. Nos encontramos con la problemática las cocheras pagan servicios sanitarios considerando los metros que tiene de frente y no tiene relación con el uso del agua que se hace en el espacio porque no tiene medidor, la persona que disponga de un terreno para hacer un estacionamiento paga agua como si tuviera una pileta. Por eso la eximición funciona para que el privado fomente una actividad que el Estado requiere”, aclaró el secretario de Gobierno.

Ubicación

Para aplicar la eximición de tasas es necesario que el inmueble se encuentre dentro del área céntrica, la cual se considera calles Alsina al norte, Rocha al este, avenida Colón al oeste y Castelli al sur de la ciudad, y que se encuentre correctamente habilitado, cumpliendo con las normas municipales, edilicias, de planeamiento urbano y seguridad.

Una vez que el proyecto sea aprobado, como sucede con cualquier otra eximición, cuando se otorgue la habilitación del espacio, éste quedará registrado en la base de datos y el sistema directamente efectivizará la eximición.

Ayuda de la actividad privada

Como toda propuesta, y más aún teniendo en cuenta que trata de resolver una problemática vigente, puede dar óptimos resultados como no. Consultado respecto a esta cuestión, Rico Zini manifestó que “la expectativa es que la propuesta funcione ya que  si el Estado municipal sale a hacer cocheras y se convierte en un privado cobrando estacionamiento en terrenos públicos sería una intervención poco recomendable. Como Estado pretendemos ofrecer los elementos necesarios que permitan que la actividad privada se acomode a las necesidades registradas. En este marco es que nace este proyecto a través del que se busca eximir de tasas municipales a las cocheras privadas habilitadas correctamente”.

Estacionamiento medido

A la hora de elaborar este proyecto se tiene en cuenta, además, que en el mediano plazo se producirá un cambio en el sistema de estacionamiento medido en el radio céntrico de la ciudad, por ello se presenta la necesidad de otorgarles a los usuarios nuevas alternativas de estacionamiento. “El proyecto del estacionamiento medido está en plena etapa de análisis porque en la actualidad presenta sus deficiencias, estamos avanzando en la digitalización. La idea es no dejar afuera de este sistema a las personas que actualmente trabajan en la comercialización de las tarjetas de estacionamiento porque no pretendemos provocar un daño”.

Ordenamiento

En otro orden de temas, el entrevistado dijo que “es probable que se instale un sistema que nos permita ordenar  el tránsito, esto es que se potencien algunos sectores del radio céntrico en desmedro de otros. La persona sabrá que si estaciona en las zonas más complejas del centro pagará un canon más caro que aquel que se aleje y estaciones a cuatro cuadras por ejemplo”, aclaró Rico Zini y afirmó que “el propósito es también generar conciencia entre los ciudadanos así como existe en las grandes ciudades. Debemos entender que Pergamino creció, que hay muchos autos por las calles y que es fundamental que comencemos a acostumbrarnos a utilizar las cocheras o a estacionar en lugares un poco más retirados del radio céntrico ya que la cuestión del tránsito tiende a hacerse más compleja”.

Motos y bicicletas

Consultado sobre los lugares de estacionamiento dedicados a las motos y a las bicicletas, Rico Zini afirmó que “los lugares específicos para el estacionamiento de motos y de bicicletas están pero nos cuesta mucho ordenar esta situación y en reiterados casos notamos que los motociclistas dejan sus vehículos estacionados en las puertas del comercio, en las veredas. Como en todo la reglamentación y la normativa acompañan pero es fundamental que los ciudadanos tomemos conciencia, respetemos las normas de tránsito porque estamos mal acostumbrados”.


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