Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Cómo funcionan los gremios de la construcción en Pergamino

Son dos las opciones de representatividad gremial que tienen los obreros de la construcción: Uocra o Sitraic.  (LA OPINION) Son dos las opciones de representatividad gremial que tienen los obreros de la construcción: Uocra o Sitraic. (LA OPINION)

Movilizados por las irregularidades registradas en la Uocra, que han copado la escena pública, LA OPINION realizó un sondeo a fin de saber cómo trabaja la delegación local de dicha organización gremial. La labor que lleva adelante el Sitraic, otro sindicato que busca ser una opción de representación de los obreros.


En las últimas semanas, la Uocra, el gremio de  la construcción ha quedado en el ojo de la tormenta ya que en algunas seccionales, tales como en La Plata y en Bahía Blanca se han descubierto “prácticas mafiosas” que generaron la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, secretario general de la Uocra La Plata y la renuncia de la cúpula dirigencial de la seccional del mismo gremio en la localidad de Bahía Blanca.

Los avances de la Justicia han puesto en la mira el accionar de la Uocra. Movilizados por las denuncia por extorsión y otros delitos LA OPINION se propuso averiguar sobre el funcionamiento de la delegación que Uocra tiene en  nuestro medio.

Asimismo, en el siguiente informe, se da a conocer cómo viene trabajando, desde diciembre pasado, el Sitraic, otro gremio que nuclea a obreros de la construcción y que se viene afianzando en nuestro medio.

 

Delegación Pergamino

Como se mencionara anteriormente, una reestructuración en el gremio produjo modificaciones en la dinámica organizacional de la Uocra en Pergamino, que ha pasado de ser seccional a delegación cuando se registraron años anteriores situaciones irregulares. 

El carácter de delegación hace que la Uocra Pergamino dependa de la seccional que se ubica en la vecina localidad de San Nicolás, cuyo secretario general es Carlos Romero y el secretario adjunto es Mario Almirón.

De esta manera la cara visible del gremio en Pergamino, que por estos días ha mudado su sede a Merced 565, es Sergio Corvalán.

 

Seccional San Nicolás

Por la dependencia directa que existe con la seccional de San Nicolás de la Uocra,  LA OPINION mantuvo contacto con uno de los dirigentes de dicha organización sindical, el doctor Fernando Baert que brindó detalles de cómo trabaja el gremio en la zona que coordina San Nicolás. “Estamos muy contentos con el desarrollo del sindicato en nuestra zona de influencia ya que contamos con alrededor de tres mil afiliados”, señaló Baert y aseguró que “gracias a la impronta del gobierno nacional de Mauricio Macri y provincial de María Eugenia Vidal una parte importante de nuestros obreros están abocados a las obras públicas que se están realizando. En este marco, contamos con alrededor de 600 obreros de la construcción trabajando en la obra de la autopista Pilar-Pergamino”.

Por otra parte aseguró que también se registra trabajo en las construcciones privadas que “no alcanzó los niveles que deseamos pero está mostrando signos de crecimiento”.

 

Operativos de control

Respecto a la acción sindical, el entrevistado indicó que como es habitual se llevan adelante  operativos en diferentes obras a fin de hacer valer la impronta sindical determinada por “velar por el cumplimiento de los derechos de nuestros trabajadores”. En este marco destacó el accionar mancomunado que debe llevarse adelante junto a las delegaciones del Ministerio de Trabajo a fin de subsanar las irregularidades que se presentan en las obras recorridas y teniendo en cuenta sobre todo las cuestiones de seguridad que se deben cumplimentar entre los obreros. “Desde la Uocra planteamos una defensa acérrima de los trabajadores, por ejemplo si en un edificio que se está construyendo hay 15 obreros trabajando y algunos de ellos ni siquiera tiene un seguro, nosotros hablamos inmediatamente con el encargado de la obra  para que quienes allí se desempeñan tengan al menos un seguro considerando que hay algunos trabajos con los que corren riesgos”, señaló el entrevistado.

 

¿Maniobras extorsivas?

Existe, por lo menos en Pergamino una creencia que da cuenta de que, en sus operativos de control, la Uocra tiene como fin último extorsionar de algún modo a los propietarios o encargados de la construcción a la que asisten. Consultado al respecto, Baert, aclaró que “por  mi formación personal o profesional soy enemigo de las prácticas extorsivas, de aprietes o amenazas. No tengo conocimiento de que la Uocra en Pergamino esté actuando de esta manera sin embargo ante la extorsión, los obreros, propietarios o contratistas deben utilizar la herramienta de la denuncia penal.

-¿Se ven salpicados por la irregularidades que salieron a la luz en los últimos días respecto al accionar de la Uocra?

-No nos vemos salpicados pero sí nos sentimos dolidos en términos de organización porque son compañeros que han errado en el rumbo. Oportunamente en el Congreso Nacional se ha formulado un decálogo de conducta y ética sindical a los que todos conocemos. Uocra es una gran familia y en toda familia siempre puede existir algún descarriado. Para juzgar las irregularidades está la Justicia y en este contexto la Uocra mantiene abiertas sus puertas a la investigación que se haga particularmente a los compañeros que se han olvidado del verdadero significado que tiene el ponerse el traje de dirigente sinidcal.

 

Ser parte de la Uocra

Por último Baert instó a los obreros de la construcción a ser parte de Uocra, a asistir a la casona de Merced 565, de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00, donde el personal de la delegación los atenderá. “Es fundamental que el obrero se acerque a la delegación a fin de presentar sus inquietudes incluso para anotarse en la bolsa de trabajo que existe y que registra a todos los obreros. Es esa la base de datos que tienen en cuenta los empresarios antes de iniciar su obra”, aclaró Baert.

 

Sitraic

Otro de los gremios que, desde diciembre pasado,  ha “desembarcado” en Pergamino es Sitraic, un gremio joven, que se creó en 2013, por iniciativa del actual secretario general a nivel nacional, Víctor Grosi.

El delegado de Sitraic en nuestra ciudad es Miguel Giménez que en contacto con el Diario contó que el Sitraic se creó “a partir de que el otro sindicato (refiriéndose a la Uocra) no permite que otras listas intervengan en las elecciones que celebran. Por ello un grupo de afiliados a dicho gremio se distanció y pasó a formar parte de las filas del Sitraic”.

En la actualidad, de acuerdo con lo expuesto por Miguel Giménez, “tenemos un grupo de obreros afiliados y empresarios pero también convivimos con otros empresarios que tienen sus arreglos con el otro gremio y que son los que terminan diciendo por el obrero, es decir, que no les dejan margen para que los trabajadores puedan elegir a qué sindicato pertenecer. Por eso nuestro trabajo versa en dotar al obrero de información a fin de que éste sepa que en un estado  de democracia cada obrero puede elegir con qué sindicato quiere ser representado”.

 

Conocedores de la realidad

La mayor parte de los dirigentes de Sitraic son obreros de la construcción por lo que “conocen el paño”. En tal sentido, Miguel afirmó que “la mayor parte de los obreros no están trabajando bien ya que carecen de medidas de seguridad, no se le paga lo que corresponde. Y en estas situaciones juega en contra la falta de información que los obreros tienen”.

 

Difícil convivencia

En cuanto a la convivencia con el otro gremio que representa a los trabajadores de la construcción, Giménez declaró que “se torna difícil la convivencia” ya que “cuando hacemos recorridas en las diferentes obras nos encontramos con los representantes del otro sindicato y en varias oportunidades recibimos amenazas”.

Además desde el Sitraic Pergamino se está solicitando ser parte en la distribución de puestos en la obra pública que se está realizando a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Próximamente elecciones

En la sede del sindicato ubicada en San Nicolás e Intendente Biscayart, los obreros interesados en afiliarse encontrarán información al respecto. También podrán ingresar a la bolsa de trabajo y si se afilian gozarán del beneficio de contar con la obra social Pampa Salud. 

Por otro lado es importante indicar que el 26 de este mes habrá elección de autoridades del Sitraic. Hasta el momento hay una sola lista presentada pero aún está abierto el plazo para quienes deseen presentar otra nómina opositora.