Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Cómo lo ven a Javier Martínez al llegar a la mitad del mandato

Javier Martínez durante su asunción como intendente de Pergamino, el 10 de diciembre de 2015. (ARCHIVO LA OPINION) Javier Martínez durante su asunción como intendente de Pergamino, el 10 de diciembre de 2015. (ARCHIVO LA OPINION)

LA OPINION buscó voces de referentes de algunos rubros para que expresen su parecer con relación a las acciones y decisiones adoptadas en este tiempo por el intendente. Hablan Aníbal Tabares, Javier Genoud, Gustavo Pansecchi, Jorge Dahuach y Nelson Figueredo.


Cuando falta menos de un mes para que se cumpla la primera mitad del mandato del intendente Javier Martínez, LA OPINION buscó voces de referentes de algunos rubros para que expresen su parecer con relación a las acciones y decisiones adoptadas en este tiempo por el mandatario y, a la vez, que opinen sobre lo que consideran que debería hacer en los próximos dos años.

Los consultados hablaron por sí mimos, es decir que sus opiniones no necesariamente representan el parecer de los grupos, organismos o entidades que representan.

Hecha esa aclaración cabe señalar que, en general, existe una coincidencia en que la gestión de Martínez como intendente es aceptada y puntualmente se valora el espíritu vecinalista en la búsqueda de soluciones de los problemas que aquejan a la comunidad.

En este informe aparecen las voces de sectores de la sociedad bien diferenciados. Hablan un sacerdote, vinculado a la tarea social como Aníbal Tabares; un referente empresarial, como Javier Genoud, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios; un comerciante y dirigente de un Centro Comercial, como Gustavo Pansecchi; un efector comunitario de la lucha por obras contra inundaciones como Jorge Dahuach y un referente del comercio alimentario como Nelson Figueredo.

La consigna no fue que hablaran de sus sectores en particular, sino de la visión general sobre la marcha de la ciudad desde la asunción del actual intendente.

Mientras algunos destacaron la predominancia de las obras públicas, otros remarcaron como positiva la presencia del Estado en materia social y se destacó que la ayuda que llega no está politizada, es decir que no es clientelar. 

Tampoco faltaron las sugerencias, por ejemplo que el intendente tenga en cuenta la formación de cuadros dirigenciales a nivel gubernamental; que se aceite más la relación con entidades intermedias y ONG’s para estar actualizado de las problemáticas de cada sector y la coordinación de diferentes áreas para hacer trabajos de campo en los sectores más vulnerables.

A continuación, las palabras de los entrevistados elegidos.

Jorge Dauach 

Jorge Dauach, referente de la Comisión de Seguimiento de las Obras Pluviales de Pergamino (Cosopper), fue otra de las voces de este informe.

“El primer año de gobierno de Javier Martínez detectamos que siguió la inercia que venía la gestión anterior pero con el correr de los meses, el estado municipal tomó una impronta respecto al desarrollo de la obra pública que ha sido y es muy visible sobre todo en el segundo año de la gestión Martínez”, manifestó Dauach.

Sin embargo, para Dauach “no hay un rumbo claro respecto a algunas cuestiones estratégicas, fundamentalmente en cuál es el rol que va a asumir el Municipio sobre ejes estratégicos que hace al funcionamiento de la sociedad y teniendo en cuenta que el gobierno municipal no está disociado del ejecutivo nacional que está impulsando medidas de ajuste, de reducción del gasto público, aumento de tarifazo, precios, desocupación. Y en este contexto no está claro el rumbo y el rol que va a tomar el Municipio para mitigar estas medidas de ajuste”.

También señaló que “hay una carencia en relación a lo que es la planificación urbana, el acceso a la tierra que sigue desarrollándose con la lógica del la gestión anterior, es decir, que se desarrolle gracias al sector privado. Por su parte la demanda al acceso a la tierra va creciendo”.

En cuanto a la participación social del Municipio, Dauach sostuvo que “hay un manto de incertidumbre con relación al posicionamiento del Municipio a garantizar los derechos humanos, la protección del medio ambiente entre otros temas”.

Por último manifestó que “hay dos aspectos que van de la mano con la línea de gobierno provincial y nacional que es lo que más sobresale: el desarrollo de obra pública y la ciudad se va consolidando como un nodo de los agronegocios”.

En materia de obra pública destacó la realización de las obras estratégicas para la prevención de inundaciones y enfatizó en que “las mismas deben coronarse con la construcción de la presa de regulación que generará un cambio real e histórico para la ciudad”.

Javier Genoud 

Como presidente de la Cámara de Comercio de Pergamino, el Diario entrevistó a Javier Genodu que tuvo una mirada positiva sobre la gestión del intendente Javier Martínez.

“Es evidente que nuestra ciudad está viviendo una transformación que arroja resultados positivos en múltiples aspectos. Creo que el enfoque de este gobierno hacia las necesidades de nuestra ciudad es el correcto y además resulta virtuoso por ser integral”.

De su percepción de la realidad, Genoud destacó el avance de la obra pública. “La obra pública, absolutamente protagonista, el interés por mejorar los espacios verdes y aquellos que son de uso común, son algunos de los aspectos positivos, sin olvidar aquellos que son esenciales, como la seguridad y la salud que también se destacan en esta gestión con mejoras sustanciales”, aclaró. Y enfatizó en que “me siento muy conforme con esta gestión, creo que pergamino tiene una oportunidad histórica para su crecimiento y nuestro intendente la está usufructuando eficientemente”.

Como uno de los desafíos más importantes a lograr, el dirigente aseguró que “veo el optimizar al máximo los recursos de nuestro estado municipal y bajar el gasto público en los rubros donde sea posible hacerlo”. 

Por otro lado sostuvo que “creo firmemente que es muy positivo el vínculo de diálogo y entendimiento que se ha generado entre empresas y gobierno, pero para potenciar esta reactivación y transformarla en un sendero de crecimiento sostenido es necesario trabajar aun mas de la mano de los sectores productivos”.

Nelson Figueredo

El presidente de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, Nelson Figueredo también vertió su opinión sobre la gestión de Javier Martínez y expresó que “creo que Martínez es una persona bien intencionada, una persona que se encontró siendo la máxima autoridad del Ejecutivo sin saber que podía llegar a serlo. El resultado de ello es que está haciendo una gestión más vecinalista que política, actitud que no le disgusta al ciudadano común porque está atendiendo las necesidades de los pergaminenses desde su óptica y teniendo en cuenta las inquietudes que los ciudadanos le hacen llegar”.

Haciéndole una sugerencia al jefe comunal, Figueredo le pidió “al jefe comunal que preste más atención y establezca más contacto con las ONG y entidades intermedias porque es una forma de recibir las inquietudes de los diferentes sectores.

“Considero que aceitando los contactos con las entidades intermedias se podrá saber sobre las necesidades concretas de cada uno de los sectores.

“Para que las buenas intenciones que Martínez tiene lleguen a concretarse de la mejor manera posible es fundamental el estrechar lazos con las ONG y las entidades intermedias, que también es un trabajo que deben hacer los funcionarios que trabajan en las distintas áreas del Ejecutivo municipal. La idea es que, entre todos, podamos coordinar el trabajo máxime usando a aquellas personas que estamos dispuestas siempre a contribuir con el gobierno de turno porque queremos un Pergamino mejor”. 

Gustavo Pansecchi

Como referente del paseo de Compras Juan B. Justo y vecino del barrio Centenario, Gustavo Pansecchi dialogó con LA OPINION.

“De algo estoy convencido y es que si pudiéramos hacer historia contrafactual de lo que hubiese sucedido en Pergamino a partir de las elecciones primarias de 2015, de quiénes serían los posibles intendentes para nuestra ciudad, aún con críticas, estamos en el escenario ideal que nos podía haber tocado. Y esto en parte se debe a la alineación de la bandera política en la Nación, en la Provincia y en el Municipio y a algunas cuestiones que, por no venir de la política pura, ha hecho que Martínez actúe de una manera alejada a los viejos vicios de la política”, afirmó Pansecchi y aclaró que “vengo de la política, he militado en un sector por más de 30 años, conozco los actores, cómo se trabaja, conozco del punterismo y del clientelismo y son formas que no se están viendo en esta gestión.

“La única verdad es la realidad” es lo que decía alguien con quien no comulgo políticamente, y ésta es la realidad actual de los pergaminenses”.

Destacando de esta gestión “la participación de lo público y lo privado”, el entrevistado sostuvo que “nosotros lo estamos comprobando con el Paseo de Compras Juan B. Justo. Este trabajo conjunto nos hace crecer a todos ya que no son políticas diseñadas desde el escritorio sino que son consensuadas y bajadas a los diferentes sectores interesados en participar en esta modalidad”.

A modo de consejo, Pansecchi señaló que “en el sector político de Martínez están faltos de formación de dirigentes jóvenes que es lo que les ha ocurrido a los partidos políticos que no han ganado las elecciones. Por eso considero que debe formar jóvenes, de su confianza, en la dirigencia”.

Por otro lado, como vecino de la zona sur de la ciudad, solicitó que “se construya la represa. Es la obra fundamental para Pergamino, entiendo que es el intendente está comprometido con la realización de la misma. Los que vivimos hace muchos años en el barrio Centenario, padecimos las inundaciones y sabemos lo que ello significa. Para tranquilidad de los vecinos, de nuestros hijos y nietos pedimos que se construya la represa”.

Aníbal Tabares 

El padre Aníbal Tabares es el sacerdote que tiene a cargo diferentes parroquias y capillas emplazadas en zonas vulnerables de nuestra ciudad, entre ellas la Parroquia San Cayetano.

En su caminar diario, Tabares es testigo directo de las necesidades de los habitantes de los barrios 12 de Octubre, Güemes, Tupac Amaru, Las Lomitas. Y como tal aseguró que el intendente Javier Martínez nunca desoyó sus pedidos.

“Desde mi experiencia, todas las inquietudes que le presenté a Martínez, respecto a la situación problemática que atraviesan los vecinos de los barrios 12 de Octubre, Güemes, Tupac Amaru, Las Lomitas, me las ha sabido responder”, afirmó Tabares.

Y agregó que “se han realizado cosas importantes, por ejemplo el programa Hábitat que tuvo en consideración la situación que muchas familias vivían al no poder salir de sus casas cuando llovía mucho. También consideraron la realización de un nuevo pozo para abastecer de agua a los habitantes de los barrios”.

Destacando la presencia del Estado en los barrios, el sacerdote señaló que “el sector que abarca la jurisdicción de las parroquias que tengo a cargo es vasto, hay muchos Centros de Atención Primaria de la salud, espacios municipales, Centros de Desarrollo Comunitario, Punto Digital, muchos espacios dedicados a la contención de los habitantes de los diferentes barrios que allí coniviven, y me di cuenta que en mi radio parroquial hay una fuerte presencia del Estado”.

Por otro lado advirtió que “la ayuda no está politizada, es decir, que no existe la ayuda a cambio de algo, son  gestiones que se realizan para y por los ciudadanos. En materia social, la presencia del Estado es muy fuerte y también en situaciones problemáticas complejas como cuando fueron las inundaciones. Hay muchas intervenciones del Estado que son positivas y que el barrio se las apropia de a poco”.

A modo de sugerencia o recomendación, Tabares solicitó que “los equipos de trabajo del Ejecutivo municipal, distribuidos en las diferentes áreas, desarrollen una labor interdisciplinaria, mancomunada y en el territorio mismo, una especie de trabajo de campo.

“Sería muy importante que los referentes de todas las instituciones, con ámbito de acción en los diferentes barrios, se reúnan con el fin último de analizar y abordar las problemáticas de sus habitantes para poder resolverlos”.

En líneas generales sostengo que es fundamental “descentralizar el escritorio en los diferentes territorios en lo que se ven vulnerados los derechos de sus habitantes”.