Pergamino

Cómo solicitar la nulidad del matrimonio ante la Iglesia católica


 El Papa Francisco reformó el proceso para la nulidad matrimonial en la Iglesia Católica permitiendo resoluciones rpidas (ABOGADO DIVORCIO)

'' El Papa Francisco reformó el proceso para la nulidad matrimonial en la Iglesia Católica, permitiendo resoluciones rápidas. (ABOGADO DIVORCIO)

Este servicio es potestad de los Tribunales Eclesiásticos. En la Diócesis de San Nicolás funciona una comisión judicial a cargo del sacerdote Miguel Angel Nadur. Allí se abren cinco expedientes por año.


El matrimonio, por su propia naturaleza, se contrae por tiempo indefinido: hasta que la muerte les separe, según la expresión ya clásica. 

Para la Iglesia no existe el divorcio sino lo que existe es la nulidad del matrimonio. Esto quiere decir que se declara que nunca existió el vínculo matrimonial, es decir, nunca hubo matrimonio. 

Sin la anulación, los católicos divorciados que se vuelven a casar fuera de la iglesia son considerados adúlteros que viven en el pecado y están excomulgados.

 

Tribunal eclesiástico

En la Diócesis de San Nicolás existe un Tribunal Eclesiástico a través del que se pueden iniciar las tramitaciones para la nulidad matrimonial. 

En contacto con LA OPINION el presidente de la Comisión Judicial del Obispado de San Nicolás, padre Miguel Nadur explicó que “el proceso está establecido en la legislación canónica que se implementa a través del Código Procesal que tiene la Iglesia a fin de que quede garantizado lo que se llama el debido proceso y ninguno se sienta vulnerado en sus derechos”.

 

Cómo iniciar el trámite

Para iniciar una demanda de nulidad hay que acudir al tribunal eclesiástico de la diócesis donde se celebró la boda. Allí un perito en derecho canónico hace una primera orientación sobre la viabilidad de emprender el procedimiento.

No hace falta que ambos cónyuges estén de acuerdo en presentar la demanda, basta con la determinación de una de las partes. 

De acuerdo con lo indicado por Nadur, en el proceso para la nulidad matrimonial intervienen tres jueces, que conforman un Tribunal Colegiado. “Para el proceso que tiene como objetivo la nulidad matrimonial es necesaria la presentación de testigos, a ellos se los indaga, también se practican pericias del tipo psicológicas-psiquiátricas. Además durante el proceso interviene una persona que ejerce el rol de defensor del vínculo que es aquel que, en principio, será el que se opone a la disolución del vínculo”, destacó Nadur.

 

Motivos para la nulidad

Las causas están fijadas en el código de Derecho Canónico. Las más frecuentes suelen ser por incapacidad para asumir las obligaciones del matrimonio y la simulación en el consentimiento.

En el caso de incapacidad, la mayoría de las demandas que se tramitan responden a grave inmadurez o dependencia psicológica de uno de los cónyuges al padre, la madre o amigo.

Cuando se trata de una simulación en el consentimiento, hablamos, por ejemplo, de un cónyuge que en su fuero interno excluye alguna de las características esenciales del matrimonio como la fidelidad, la indisolubilidad o la procreación. Es decir, se casa pero no con la intención de tener hijos y su cónyuge no lo sabe.

“Uno de los motivos más recurrentes, la exclusión del vínculo, es cuando una de las partes no ha tomado conciencia de lo que significa el sacramento del matrimonio, y sigue viviendo como soltero, no tiene interés en el sostenimiento de la familia, no ha madurado lo suficiente para llevar adelante el sacramento sagrado del matrimonio”, contó el sacerdote.

La exclusión de la fidelidad es otro de los motivos para solicitar la nulidad matrimonial. En tal sentido se da cuando “una de las partes del matrimonio está casada pero mantiene otra relación clandestina a pesar de estar casada, creyendo en el concepto de la poligamia”.

En tercer lugar se ubica la exclusión de la prole que se da cuando “una de las partes del matrimonio no quiere tener hijos y así lo expresa luego de haberse casado, cuando en realidad había dicho lo contrario a su mujer o a su marido durante el noviazgo. Si ambas partes no logran llegar a un acuerdo porque uno quiere tener hijos, se puede pedir la nulidad matrimonial”.

 

Demanda de nulidad

Entre los motivos para presentar una demanda de nulidad por la vía breve un documento emitido por el Papa Francisco menciona explícitamente "la falta de fe que lleva a simular el consenso" en la boda, "la brevedad de la convivencia conyugal", "el aborto para impedir la procreación", "una relación extraconyugal en la época de la boda o inmediatamente sucesiva", así como el "ocultamiento de la esterilidad", de "una enfermedad contagiosa» o de "hijos nacidos de una relación anterior". Incluye también causas que pueden disminuir la libertad en el consenso como "un embarazo imprevisto" o "la violencia física para arrancar el consenso", la "falta de uso de razón", etcétera.

 

En nuestra Diócesis

En la Diócesis de San Nicolás se abren cinco causas por año de nulidad matrimonial, la mayor parte de las cuales llega a cumplimentar su objetivo de nulidad.

Que haya cinco casos por año significa que es un servicio poco conocido entre los católicos. Por ello, los interesados en solicitar la nulidad matrimonial o en despejar dudas al respecto, deben dirigirse a la sede del Obispado de San Nicolás, sita en Bartolomé Mitre 84 o comunicarse a los siguientes teléfonos:(0336) 4422364; de lunes a viernes, de 10:00 a 12:00.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO