Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con amplia convocatoria se desarrolló la jornada “Hablemos de discapacidad”

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Abogados. (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO) El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del Colegio de Abogados. (COLEGIO DE ABOGADOS DE PERGAMINO)

El encuentro, declarado de interés municipal, fue organizado por la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Municipal de personas con Discapacidad. Más de cincuenta personas participaron del encuentro en el que los disertantes abordaron cuestiones relacionadas con la discapacidad.


En el auditorio del Colegio de Abogados de Pergamino se desarrolló ayer “Hablemos de Discapacidad” una jornada libre y gratuita destinada a personas con discapacidad, personas trasplantadas y/o profesionales que se desempeñen en la materia, con el objetivo de informar sobre cuestiones inherentes a la temática.
El encuentro, declarado de interés municipal, fue organizado por la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Municipal de personas con Discapacidad.
En una entrevista con LA OPINION, Daniel Burke, presidente de la Caja de Abogados de la provincia de Buenos Aires; Alejandro Vega, presidente de la Comisión de Enlace de Abogados con Discapacidad de la provincia de Buenos Aires y Pablo Linares, presidente de la Caja de Previsión Social del Colegio de Abogados de Pergamino, destacaron la importancia de este tipo de jornadas abiertas a la comunidad.

Buena convocatoria
A pesar de la lluvia, más de cincuenta personas participaron de la jornada en la que los disertantes abordaron cuestiones relacionadas con la discapacidad. Esto fue visto con muy buenos ojos por parte de los coordinadores de la propuesta. “Estamos muy satisfechos con la cantidad de personas que participaron de esta jornada que se caracterizó por ser abierta. En este marco es que confluyeron no solo abogados sino también personas con discapacidad y diferentes actores de la comunidad, todos interesados en las novedades en materia legislativa y los beneficios que poseen las personas con discapacidad”, manifestó Pablo Linares.

En territorio bonaerense
Este tipo de jornadas se desarrollan en distritos de la provincia de Buenos Aires y la de Pergamino fue la sexta en territorio bonaerense. Al respecto, Alejandro Vega contó que “es una política que adoptó la Caja de Abogados en su salida a la comunidad tratando temas que son sensibles para los ciudadanos. Este tipo de jornadas posibilita que las personas de las diferentes zonas puedan informarse sobre temáticas en torno a la discapacidad como es la accesibilidad, y las barreras laborales que aún existen, entre otras cuestiones”.

Ambito laboral
Consultado sobre la discapacidad y el ámbito laboral, Vega señaló que “se están haciendo gestiones con organismos para tratar de superar las barreras laborales que existen. Debemos abrir la mente, siempre pusimos como barrera la discapacidad como si fuera un límite a la accesibilidad, pero hay que entender que detrás de esa problemática hay una persona que vive, ríe, siente y desea como todos. En este marco es que desde la Caja tratamos de hacer acciones concretas que nos permiten concientizar a la población de que el derecho al trabajo es potestad de todas las personas, tengan o no tengan una discapacidad”.
Por otra parte, reconoció que “gracias a la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad se logró avanzar en la legislación, sobre todo en el reconocimiento de los derechos laborales que tienen los discapacitados”.

Burke, Ramos Varde, Linares y Vega destacaron la importancia de desarrollar jornadas sobre temáticas relevantes. (LA OPINION)

Seguir avanzando
Por su parte, Daniel Burke afirmó que “el tema de la discapacidad es amplio y siempre hay barreras que superar. Se han superado muchas, pero hay que seguir avanzando”. A modo de ejemplo afirmó que “la tecnología incluso nos presenta nuevas barreras que antes no existían, por ejemplo la Justicia está trabajando en la actualidad con el Token (presentaciones electrónicas) y se ha generado una problemática específica habida cuenta que tenemos profesionales con discapacidad visual a los que se les dificulta manipular este sistema. Día a día aparecen nuevos problemas y se les debe buscar solución, por eso es importante avanzar para garantizar los derechos de las personas con discapacidad”.

Generar accesibilidad
Isabel Ramos Varde, coordinadora del programa inclusión y protección de las personas con discapacidad en el transporte de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, fue una de las disertantes de la jornada. En diálogo con LA OPINION, refirió que “estamos bregando por generar la accesibilidad en todas sus formas. En este marco respaldamos los proyectos tendientes a buscar soluciones en la problemática que se genera en muchas oportunidades a la hora de hacer reservas de pasajes y para que se amplíe la cantidad de cupos destinados a las personas con discapacidad”.

CUD
Otra de las temáticas que se está abordando tiene relación con la emisión del Certificado Unico de Discapacidad (CUD), un tema que los profesionales calificaron como “álgido” ya que “es como el DNI de las personas con discapacidad y para obtenerlo las tramitaciones son muy engorrosas”. Al respecto la doctora Ramos Varde explicó que “muchas personas no quieren asistir a hacer el cambio del certificado de discapacidad con el que cuentan por el CUD ya que hay muchas patologías que antes eran consideradas como discapacidad y ahora no”.