Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con la imposición de las cenizas, este miércoles comienza la Cuaresma

En cada parroquia, luego de la homilía, los sacerdotes impondrán en la frente de sus fieles las cenizas. (ACI PRENSA) En cada parroquia, luego de la homilía, los sacerdotes impondrán en la frente de sus fieles las cenizas. (ACI PRENSA)

En las diferentes comunidades parroquiales de Pergamino se realizarán celebraciones especiales. En la siguiente nota los horarios de las misas en los templos de la ciudad.


Como es habitual en cada año litúrgico, con la imposición de las cenizas la iglesia católica dará comienzo a hoy a uno de los tiempos más preponderantes: la Cuaresma.

En las diferentes comunidades parroquiales se realizarán este miércoles celebraciones especiales.

En un sondeo realizado por los templos pergaminenses, LA OPINION pudo saber en qué horarios se celebrará misa. 

En la Parroquia Merced (Merced 995), el padre Carlos Miri presidirá la misa e imposición de cenizas a las 20:00.

El padre Eduardo Sanabria celebrará misa primeramente en la Capilla San José (Alsina y Méjico), a las 18:00. Luego, a las 20:00, lo hará en la Parroquia San Vicente (Francia y Florida).

En la Parroquia San Antonio (Lagos 441), el padre Sergio Cirigliano oficiará misa con imposición de cenizas a las 19:30.

Las comunidades de San Cayetano y de Sagrado Corazón participarán de la misa que celebrará el padre Aníbal Tabares, a las 20:00, en la Capilla Nuestra Señora de la Asunción (Paraguay al 2.200).

En el templo de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo, sita en J. J. Valle 1.113, el padre Jorge Lamas celebrará misa a las 20:00.

En el templo dedicado a San Roque, de avenida Vélez Sarfield y Maipú, el padre Adrián Galligani celebrará misa a las 20:00.

El padre Carlos Rocha celebrará misa, a las 18:00, en la capilla del Hogar de Jesús (avenida Rocha y Santiago del Estero) y luego a las 20:00 en la Parroquia  Nuestra Señora de Lourdes de avenida Rocha 1.221.

En tanto la comunidad de la Capilla Nuestra señora de Itatí participará de la misa que el padre Mariano Díaz oficie en el templo de calle La Plata al 700 a las 19:00. Luego la misa con imposición de cenizas será en la Parroquia Nuestra Señora del Luján (Bolivia 250), a las 20:00.

Primer día de la Cuaresma

Con el Miércoles de Ceniza inician los 40 días en los que la Iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse verdaderamente para vivir los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en la Semana Santa.

El Miércoles de Ceniza es una celebración contenida en el Misal Romano. En este se explica que en la Misa, se bendice e impone en la frente de los fieles la ceniza hecha de las palmas bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

Domingo de Ramos

La ceniza que se impone se obtienen quemando los restos de las palmas bendecidas el Domingo de Ramos del año anterior. Estas son rociadas con agua bendita y luego aromatizadas con incienso.

En la frente

Las cenizas se imponen en la frente y luego de la homilía. Está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas: "Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás», o «Conviértete y cree en el Evangelio".

Luego, quien recibe las cenizas debe retirarse en silencio meditando la frase o invitación que la acaban de hacer.