Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con la presencia de Sánchez Zinny se inauguró el Jardín de Infantes Nº 928

El acto comenzó con el corte de cintas en las puertas del nuevo establecimiento. (LA OPINION) El acto comenzó con el corte de cintas en las puertas del nuevo establecimiento. (LA OPINION)

El ministro de Educación bonaerense participó este viernes del corte de cintas, junto al intendente Javier Martínez y la directora del establecimiento, Rosana Silva. 


Este viernes en horas de la tarde, y con la presencia del ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Sánchez Zinny, fue inaugurado el Jardín de Infantes Nº 928 del barrio Malvinas Argentinas. El acto formal comenzó pasadas las 15:00, cuando el ministro junto al intendente de Pergamino, Javier Martínez; la diputada provincial, Andrea Bosco; el jefe de Gabinete del Municipio, Carlos Pérez; la directora del Jardín de Infantes Nº 928, Rosana Silva, el sacerdote de la Parroquia Santa Julia, Rodrigo Vázquez, y alumnos del establecimiento educativo, cortaron las cintas previa bendición que efectuó el padre Vázquez a las instalaciones del establecimiento.

En el Salón de Usos Múltiples del Jardín de Infantes se ubicaron los funcionarios del Ejecutivo municipal y el legislativo local, las inspectoras de Educación de los distintos niveles y modalidades, docentes, auxiliares de la educación, y las familias que acompañaron a los alumnos del establecimiento.

Para toda la comunidad

Luego se entonaran las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretadas por el pianista Pedro Ludueña y se continuó los discursos. Primero fue la directora del Jardín de Infantes Nº 928, Rosana Silva que refirió que “la trascendencia del evento que nos convoca traspasa el ámbito educativo y se extiende a toda la comunidad para jerarquizarla. Cuando la institución tiene como objetivo la educación de los niños, no solo nos engrandece, sino que contribuye a garantizar  el derecho a recibir una educación igualitaria e inclusiva”.

Desarrollo integral

En otro tramo de su discurso, la docente dijo que el propósito fundamental de la educación inicial “es favorecer el derecho del desarrollo integral de los niños, con la finalidad de formar seres humanos autónomos, con pensamiento crítico, creativos, independientes y seguros de sí mismos”.

Haciendo referencia a la acción de educar, Silva agregó que “educar es viajar, no es solo una mera transmisión de conocimientos, sino una práctica de desenvolvimiento, una motivación que pretende suscitar en el educando el anhelo de saber más, de amar más, de ser más porque es la educación la que ayuda al hombre a poder concretar su propio proyecto personal”.

Desde 1997

En cuanto al proyecto de creación del Jardín de Infantes, la directora del establecimiento rememoró que “este proyecto comenzó en 1997, se advierte en este barrio con la necesidad de cumplir con un espacio que proporcionara la educación inicial. Los niños, de entre 3 y 5 años, no tenían posibilidad de ingreso escolar, solo fue un proyecto que por diferentes motivos no llegó adelante. En 2007 el expediente de creación volvió a ser enviado desde la Dirección Provincial de Educación Inicial al Distrito para su actualización, se retomó el trabajo pero la construcción del edificio nunca avanzó. Al 2016 seguía sin cubrirse la necesidad de los infantes, la comunidad barrial había crecido y fue voluntad del Gobierno retomar este proyecto pensando en los niños que necesitaban este espacio educativo”.

“Que el Estado cumpla”

Seguidamente el intendente Javier Martínez saludó a los presentes e hizo alusión a las inauguraciones que se vienen dando, entre ellas el del Centro Deportivo del barrio José Hernández que “hacía años que tenía las obras paralizadas”. También hizo alusión a la reinauguración del camino que une Guerrico con La Violeta, una carretera “en la que varios vecinos perdieron la vida”. Ambos fueron comparados con lo que sucedió con el Jardín Nº 928. “Este Jardín siempre estuvo en proyecto y nunca se había construido. Advirtiendo el crecimiento demográfico de esta zona es que la gobernadora Eugenia Vidal decidió retomar este proyecto y lo terminó”. Por último afirmó que “para confiar los ciudadanos necesitan que el Estado cumpla con lo que promete”.

Más Jardines

El último en dirigirse a los presentes fue el ministro de Educación Bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny. En primer lugar, el funcionario agradeció la presencia de los presentes y afirmó que “es un placer celebrar con  ustedes la apertura de este Jardín y felicitarlos porque fue la propia comunidad educativa la que trabajó para que este espacio fuera creado”.

Durante su alocución el funcionario bonaerense agregó que “abrir jardines es lo que más necesitamos porque hay más de 100.000 niños que no pueden empezar el Jardín de Infantes porque no tenemos suficiente infraestructura, por ello nos comprometimos a hacer más de 147 aulas en los jardines de infantes”. Por último el ministro, acompañado de las autoridades de Educación y el intendente Javier Martínez, recorrió las instalaciones del establecimiento.

Reclamo docente

Luego de su recorrida por el nuevo Jardín de Infantes, el ministro se dispuso a subirse al auto que lo trasladaría nuevamente a Bueno Aires. No obstante fue interceptado por un grupo de docentes que se desempeñan en bachilleratos de adultos. Con buenos modales, los trabajadores de la educación entregaron al ministro un petitorio y le pidieron que revea la decisión de cerrar los bachilleratos de adultos, que en Pergamino son nueve.

Uno de los docentes se mostró preocupado por la situación de los docentes y auxiliares de la educación que trabajan en los bachilleratos ya que la reestructuración en estos ámbitos propone unificar la modalidad en un solo espacio. Ante esta situación el docente interrogó a Sánchez Zinny: “¿Qué harán los 50 trabajadores de los bachilleratos?”. Por su parte el ministro, luego de recibir el petitorio y de escuchar los reclamos de los docentes, subió al auto y se retiró de nuestra ciudad.