Pergamino

Con los depósitos colapsados, buscan otro lugar para las motos secuestradas


 El galpón elegido cuenta con mayores comodidades para mejorar el sistema de control de motos secuestradas (LA OPINION)

'' El galpón elegido cuenta con mayores comodidades para mejorar el sistema de control de motos secuestradas. (LA OPINION)

Por falta de espacio y tras las denuncias de faltantes, se rediseñará la logística de la custodia y restitución de vehículos. Dentro del plan está el acondicionamiento de un nuevo espacio sobre la ruta Nº 8. El objetivo es también dejar de entorpecer la labor de las otras oficinas que funcionan en el espacio de calle Tucumán y procurar un menor impacto ambiental.

DE LA REDACCION. El alto grado de incumplimiento de la legislación de tránsito y la falta de documentación tiene como correlato un número en permanente ascenso de secuestro de vehículos, especialmente motos, las que por la relación entre el costo de la adecuación y el valor del rodado, suelen no ser retiradas por sus propietarios, quedando bajo custodia del Municipio, hasta tanto transcurra el período prescripto para su desguace. 

Esta acumulación de motos secuestradas genera nuevos inconvenientes a las autoridades, además de propiciarse una situación que parece fuera de control, como quedó en evidencia por la denuncia de vecinos que fueron en rescate de su vehículo y no lo encontraron. A partir de estos hechos, la Secretaría de Gobierno puso en marcha un programa de organización para dar respuestas a la ciudadanía y procurar un proceso más claro y accesible en lo que a los secuestros de motos se refiere. 

Actualmente en el predio de Tucumán 260 hay más de 6.500 motocicletas depositadas, algunas de las cuales llevan varios años en el lugar. 

“Necesitamos lograr una coordinación diferente a la hora de tener las motos en nuestras dependencias porque realmente estamos sobrepasados en cantidad”, reconoció el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, que habló de “superficies que quedaron colapsadas debido al ingreso permanente de vehículos”. Según expresó, se complica la labor cotidiana de las distintas áreas que se desempeñan allí porque día a día avanza la ocupación del espacio en todas las direcciones con las motos secuestradas.

- ¿Qué mecanismos tiene el Municipio al alcance de sus manos para procurar el paulatino despeje del lugar? ¿Se puede obligar al titular a retirar el rodado?

- El método más efectivo que aplicamos es la compactación de las motos, hace poco se hizo un operativo especial para deshacernos de alrededor de 1.000 rodados viejos que ocupaban lugar pero siempre la demanda es mayor; recientemente publicamos en los medios gráficos un comunicado oficial para dar con los propietarios de vehículos que se encuentran arrumbados en Inspección General pero la respuesta de la gente no es la que esperábamos porque prácticamente nadie se acercó a regularizar la situación con el fin de poder recuperar su pertenencia teniendo en cuenta que hablamos de elementos caros.   

A partir de esa comunicación pública nosotros trabajamos en la futura compactación y podemos asegurar que la misma está en proceso con los trámites de precios que quedan a cargo del área Legal y Técnica de la Municipalidad; no es sencillo lograr el desguace de los vehículos sin antes cumplir como corresponde con las instancias judiciales. 

 

Mejorar la logística

Habida cuenta que no se prevé un cambio de actitud de los infractores y que los tiempos legales para el desguace son prolongados, el Gobierno trabaja para una nueva instancia en lo que a playa de infractores se refiere: “Tendremos un galpón con mayor capacidad para poder ordenar de manera correcta las motos que ingresen luego que los inspectores procedan al secuestro por incumplir las normativas; la idea es que se pueda contar con una mejor logística a través de los sistemas en red que nos marquen la entrada y salida de un vehículo para facilitar las tareas”, anticipó Mazzei. “Nos vemos siempre superados porque la compactación tiene un período legal que respetar por lo que no podemos estar constantemente desguazando motos, hay que modernizarse de inmediato y la apertura de un nuevo galpón servirá de mucho en este proceso que iniciamos”, señaló el funcionario reconociendo la labor que desarrollan los agentes de Inspección General con acompañamiento de las fuerzas de seguridad que vigilan la vía pública. 

 

Espacio amplio y seguro 

De acuerdo con lo que pudo saber el Diario, la Secretaría de Gobierno apunta a lograr un nuevo espacio en las inmediaciones de la Terminal de Omnibus y hay expectativas por el acondicionamiento de este predio que tiene amplias dimensiones a la vera de la ruta nacional Nº 8. “La saturación del espacio físico para la guarda de los vehículos se traduce en un serio inconveniente de urgente solución; asimismo, el estado de deterioro de algunas motos implica un peligro real inmediato para la salud y el medio ambiente por la presencia de elementos potencialmente contaminantes como fluidos hidráulicos, baterías, hierros, caucho, plásticos, cables, lana de vidrio, goma espumas, etcétera, y la acumulación de chatarra impide realizar el debido saneamiento básico colaborando con la proliferación de vectores productores de enfermedades como roedores, insectos, moscas, mosquitos”, reconoció Mazzei. 

Es por ello que se inventariaron los rodados que se encuentran en condiciones de ser decomisados para que luego la jueza de Faltas municipal, doctora Marcela Noé, y el intendente Omar Pacini, dispongan el decomiso de vehículos objeto de compactación.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO