Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con un gran marco de público se desarrolló Enbarriarte en el barrio UOM

En la velada cultural y social participaron bandas musicales y artesanos del barrio. (SUBSECRETARIA DE CULTURA) En la velada cultural y social participaron bandas musicales y artesanos del barrio. (SUBSECRETARIA DE CULTURA)

Si bien estaba previsto que el evento se desarrollara el sábado, las malas condiciones climáticas hicieron que se pospusiera para el domingo. Se extendió desde las 18:00 hasta la medianoche. 


En la tarde noche del domingo, por primera vez, el Enbarriarte tuvo lugar en el barrio UOM. Si bien estaba previsto que se efectuara el sábado, las malas condiciones climáticas hicieron que se pospusiera para el domingo. Un nutrido grupo de vecinos se congregó en el campito ubicado en la intersección de Siria y Ricardo John para disfrutar de una jornada signada por la música, el arte y la camaradería vecinal.

Arte en los barrios

Con un juego de palabras, Enbarriarte describe su esencia: arte en los barrios. Se trata del Programa Municipal llevado adelante por la Subsecretaría de Cultura que se propone fomentar el trabajo conjunto entre instituciones, organizaciones y vecinos para generar espacios de arte creados por y para la gente. Se trata de un trabajo territorial y un mapeo cultural.

La feria incluye un amplio abanico de  actividades culturales recreativas y artísticas como talleres temáticos, de expresión, actividades recreativas, movilizando a toda la comunidad y comprometiéndola a participar.

Mapeo del barrio

En contacto con LA OPINION, la coordinadora del Programa, Silvana Ampudia, se mostró satisfecha por la buena respuesta de los vecinos. “La gente del barrio estaba muy contenta y nos manifestaron sus ganas de que el Enbarriarte se repita en la UOM”, dijo Ampudia y aclaró que “en cada Enbarriarte hacemos primero un mapeo cultural, es decir, hablamos con los referentes del barrio, con los integrantes de las organizaciones que actúan en el barrio, y hacemos un relevamiento cultural a través del que nos damos cuenta el nutrido patrimonio artístico que tienen los barrios”.

En el barrio UOM hacía un mes que se estaba trabajando en la organización de este evento. “Hicimos un importante trabajo territorial junto a los artistas, artesanos y vecinos del barrio”, señaló Ampudia y añadió que “nosotros ofrecemos la logística y acompañamos al barrio a organizar su propio evento, ese es el objetivo del programa que se caracteriza por ser sociocultural”.

Los que actuaron

Desde las 18:00 y hasta la medianoche, numerosas familias disfrutaron del evento a cielo abierto. Pasaron por el escenario: el Circo Ilustrado,  la compañía de danzas árabes de Yamila Fajar, tango de la mano del profesor Angel Camarano, el cantante de tango Pino Ferrand, Las Mellis Ramírez, el folklorista Omar González, la banda de cumbia Rancho Barraco y la banda de rock La Honky Tonk, y La Quinta del Sordo.

Se sumaron los fieles de la Capilla Virgen Niña que organizaron la cantina a beneficio de la comunidad religiosa. También estuvieron los artesanos y mircoemprendedores del barrio. Mientras se desarrollaba el evento Lucas Reinaudi coordinó la pintada de un mural.

En los barrios

Con diez años de trayectoria, Enbarriarte ha visitado los barrios de la ciudad, y haciendo valer esta característica nómade, es que para este año está previsto que el evento social y cultural se desarrolle en Fontezuela, Mariano H. Alfonzo y en el barrio Otero. Los interesados en que Enbarriarte llegue a su barrio o localidad del Partido, pueden comunicarse con la Subsecretaría de Cultura al 416600.