Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Con una fuerte apuesta a la igualdad de género se realizaron los actos por el Día de la Mujer

En Plaza Merced fue el abrazo simbólico y las ediles firmaron un acta de compromiso.  (LA OPINION) En Plaza Merced fue el abrazo simbólico y las ediles firmaron un acta de compromiso. (LA OPINION)

En todas las actividades que se desarrollaron este jueves se destacó la lucha de las mujeres para estar en pie de igualdad con el género masculino. Las ediles concretaron un abrazo simbólico; referentes de la CTA, ATE y Unidad Popular ubicaron una placa; la Juntada Feminista concretó una marcha sin precedentes en Pergamino; y el Gobierno municipal reconoció la labor de algunas pergaminenses. Un repaso por los eventos del 8M.


Este jueves, en todo el mundo, se conmemoró el Día de la Mujer, una fecha que insta a reflexionar sobre la lucha que día a día el género lleva adelante en pos de ponerse en pie de igualdad con los hombres.

Motivadas por ese grito que las unifica, en Pergamino se desarrollaron varias actividades en diferentes momentos del día.

La primera de ellas se efectuó en horas de la mañana, en el monolito a los trabajadores, ubicado en calles Sarmiento y Alsina, y estuvo coordinado por referentes de distintas organizaciones gremiales.

En horas de la tarde, las concejales del cuerpo deliberativo, acompañadas por los ediles y ciudadanos en general concretaron un abrazo simbólico en la Plaza Merced.

Luego un nutrido grupo de mujeres marcharon hacia el Puente de la Mujer donde desarrollaron un acto. Mientras que en la tarde noche el Gobierno municipal, representado por el intendente Javier Martínez, distinguió la labor de diez pergaminenses en el andén del ExFerrocarril Mitre.

 

En el Monolito

En horas de la mañana un grupo de mujeres de ATE, de CTA y de Unidad Popular efectuaron un sentido homenaje a las mujeres trabajadoras.

El acto tuvo lugar en el Monolito de los Trabajadores ubicado en Sarmiento y Alsina, allí las referentes de las distintas organizaciones que participaron reivindicaron los derechos de las mujeres y destacaron la lucha que se lleva adelante para alcanzar la igualdad de género. También se dio lectura a un poema

Por último se colocó una placa en homenaje a las mujeres y se ubicó una ofrenda floral.

 

Concejales unidas

Pasadas las 17:30, los ediles del cuerpo deliberativo se congregaron en torno al mástil donde, acompañados por ciudadanos, efectuaron un abrazo simbólico.

El presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot, expresó palabras alusivas a los presentes a quienes les agradeció por su participación. “El Día de la Mujer, que tiene trascendencia mundial, también tiene su réplica en Pergamino. En nuestro caso las mujeres concejales, dejando de lado las banderías políticas, han organizado este acto que reivindica los derechos de las mujeres. Felicito la labor articulada que han realizado”, manifestó Pascot.

 

Acta de compromiso

Luego de que la locutora del evento, Bety Ponce, diera lectura a un documento, en el que quedó en evidencia lo necesario y fundamental que es continuar con la lucha por la igualdad considerando la inequidad de género existente en diferentes ámbitos, las concejales, Antonia Caldentey, Victoria Martínez White, Paula Bustos, Gisela Cerminara, Leticia Conti, Marita Conti y Rosa Tulio, firmaron un acta de compromiso

en el que manifiestan, en líneas generales, “trabajar en visibilizar y dar debate en las temáticas de género”.

 

Abrazo

En las finalización del acto, mientras Lucrecia Volpi interpretaba el tema musical “Honrar la vida”, los presentes, unidos en un extenso lazo violeta, signo del trabajo unido que se debe llevar adelante para construir una comunidad sin diferencias, donde prevalezca la justicia y equidad de género, concretaron el abrazo simbólico que se efectuó al mástil de la plaza principal de nuestra ciudad.

 

Juntada feminista

Tal como estaba previsto, a las 18:30 referentes de distintas organizaciones sociales y políticas  con ámbito de acción en nuestra ciudad, nucleadas en la Juntada Feminista, se congregaron en Peatonal San Nicolás y Pueyrredón para luego marchar hasta el Puente de la Mujer sito en Intendente Biscayart y 25 de Mayo. 

En cada paso que daban recordaban las consignas de su lucha: Ni una desocupada más; la labor doméstica es trabajo, por el cupo laboral trans, ni una menos por abortos clandestinos, contra la precarización de la mujer, la reforma laboral y jubilatoria es violencia hacia la mujer, no a la armonización del IPS, no al cambio del régimen previsional, paritarias libres, por las licencias por violencia de género, por las licencias por maternidad y paternidad, justicia por la docente asesinada Vanesa Castillo, Justicia por Diana Sayan, basta de transfobia.

 

Multitudinaria marcha

El consenso alcanzando por el trabajo mancomunado de las diferentes organizaciones fue visible ya que se desarrolló una de las marchas femeninas más convocante de los últimos años. Fueron, literalmente, tres cuadras repletas de mujeres, que portando sus pancartas, entre bombos y al son de diferentes cánticos, se expresaron por las calles de la ciudad.

Ya instaladas en inmediaciones del Puente de la Mujer, se llevó adelante el acto que comenzó con un ritmo de tambores, hecho que permitió que las mujeres que así lo deseaban danzaran.

Entre aplausos se reconoció la unidad lograda y no faltaron los abrazos entres las protagonistas de este evento sin precedentes en Pergamino. También se hizo alusión a la intervención artística que un grupo de mujeres realizaron sobre el asfalto del Puente de la Mujer.

Acto seguido se dio lectura a un documento único preparado especialmente para la ocasión. También se dio una participación a las madres que integran la organización Justicia por los 7.

Más tarde se desarrollaron diferentes expresiones artísticas de parte de algunas pergaminenses.

 

#NiUnaMenos

El documento comenzó recordando que en Argentina, hace 32 años que el Movimiento de Mujeres se viene organizando en los Encuentros Nacionales de Mujeres, “suceso único en el mundo que nos ha permitido avanzar en grandes conquistas”, expresó el documento y destacó la movilización del Ni una Menos: “Las mujeres con nuestra lucha conseguimos visibilizar nuestras problemáticas y que nos coloquen en el centro de la política nacional”.

 

Pedagogía feminista

En otro párrafo, se insta a las mujeres a “revisar nuestras prácticas personales y colectivas, cuestionar los vínculos en los que nos socializamos, los lugares en los que nos disciplinan, nos ordenan, nos colonizan y nos domestican, y así construir nuevas subjetividades, que sean autónomas, empoderadas, indisciplinadas”.

 

Violencia laboral

Durante la lectura del escrito se hizo referencia a la violencia sufrida por el género femenino que “se expresa en las cifras de femicidio, de chicas desaparecidas, de denuncias de violencia sexual”. Y se enfatizó en que “la peor violencia la recibimos las trabajadoras y mujeres pobres. El hambre golpea nuestras casas, nos despiden a nosotras primero, nos aplican ritmos de producción insalubres, el recorte a la salud no deja que nuestros hijos y ancianos se traten, es mucho el dolor ante la muerte de nuestras pibas y pibes por el gatillo fácil.

“Las más jóvenes no consiguen empleo y están expuestas a las redes de Trata”.

 

Cupo trans

Respecto a la situación laboral, el documento hace hincapié en  el cupo trans y aclara que “la Ley 14.783 establece que el Estado debe incorporar en sus puestos de trabajo al menos en un 1% a personas transexuales, en Pergamino no se cumple, aun no tenemos una ciudad con igualdad en el cupo laboral, la discriminación obligan a las compañeras a buscar alternativas de subsistencia”.

 

Paro mundial

En sintonía con el paro mundial que se ejecutó bajo la consigna del 8M, las referentes de las distintas organizaciones expresaron que “paramos porque necesitamos un mundo más justo dónde ser mujer no sea un factor de riesgo.

“Paramos por la igualdad y la justicia social”.

 

En el Museo

El último acto de la jornada estuvo organizado por el Gobierno de Pergamino, en la figura de diferentes áreas tales como la Secretaría de Seguridad, la Dirección de la Mujer y la Familia, La Subsecretaría de Cultura y la Dirección del Museo.

Fue en el andén del ExFerrocarril Mitre donde se desarrolló la emotiva ceremonia que congregó a numerosas mujeres, funcionarios municipales, concejales, legisladores provinciales y público en general.

Dirigiéndose a los presentes, la titular de la Dirección de la Mujer, Romina Yaryura contó que “con las distintas instituciones que conforman la Mesa Local, apostamos al cambio y trabajamos de manera articulada para ello, dejando de lado los egoísmos en función de garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres”.

Por último se refirió al homenaje efectuado a algunas pergaminenses y agregó que “todas ustedes aportaron un granito de arena en pos de lograr una comunidad más justa. Sabemos que hay muchas mujeres valiosas en esta ciudad y desarrollan un trabajo comprometido con el otro”.

Del acto participó  el intendente Javier Martínez que puso en valor la figura de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, “es un orgullo estar encolumnado detrás de ella, de sus convicciones y de sus esfuerzos”.

También destacó la paridad de género “que existe en el ámbito legislativo tanto provincial como en el Concejo Deliberante. Hay mayor equidad pero debemos seguir trabajando para que esto suceda en todos los ámbitos”.

 

Las destacadas

En el Andén del Museo se destacó la labor de pergaminenses  comprometidas, solidarias, trabajadoras, que han hecho aportes importantes a Pergamino. 

En la elección participaron distintos representantes de la Mesa Local de Prevención de Violencia de Género.

Las homenajeadas fueron: Carolina Alvez, Adriana Celis, Ana Di Santo, Dolly Fej, Cristina Fernández, Stella Maris Jaime, María Alicia Luppi Barbella, Valeria Reichler, Zulema Benigna Rodríguez, Amanda Tesei.

En la finalización de la ceremonia, la cantante Cora Tulliani interpretó algunos temas musicales.

 

Muestra de arte

Aprovechando esta oportunidad, en el mismo espacio cultural se inauguró, en el Salón de Usos Múltiples la muestra itinerante del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Petorutti”, titulada “Mujeres”.  La misma consiste en una exposición compuesta por 10 obras de arte que fueron realizadas por 10 mujeres, con el objetivo de dar a conocer las producciones y la trayectoria de artistas mujeres que habían pasado desapercibidas en los discursos de la historia del arte argentino. 

La muestra permanecerá durante todo el mes de marzo, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00.

 

Más actividades 

Este viernes se dará continuidad a las actividades generadas desde el Museo en conjunto con la Dirección de la Mujer. A las 19:00 será la presentación de “Mujeres en el Andén” de Grupo Estelar, grupo de improvisación teatral. Y a las 20:00 se presentará el libro “Mariposas y otras Metamorfosis”, de la escritora local Romina Cruellas, el cual se da dentro del marco del Fondo de Promoción Cultural.