Pergamino

Con renovados proyectos Juan B. Justo se afianza como paseo comercial


 Arte Noche realizado en diciembre convocó a miles de vecinos en avenida Juan B Justo (ARCHIVO LA OPINION)

'' Arte Noche, realizado en diciembre, convocó a miles de vecinos en avenida Juan B. Justo. (ARCHIVO LA OPINION)

El transcurso de los años y la constancia de quienes allí habitan, permiten que la zona sur pueda contar con un punto de atracción comercial que es visitado no solo por vecinos del sector sino también por cuantiosos ciudadanos. 


En la zona sur de Pergamino se emplaza el histórico barrio Centenario, una zona que se caracteriza por la buena predisposición no solo de los comerciantes y frentistas sino también de sus vecinos. Esta cualidad hizo que este punto de la ciudad se convirtiera en el segundo paseo de compras más importantes de Pergamino. 

Desde Laguía hasta avenida Liniers se extiende la arteria principal del barrio Centenario de Pergamino: Juan B. Justo. El transcurso de los años y la constancia de quienes allí habitan permitieron que la zona sur pudiera contar con un punto de atracción comercial que es visitado no solo por vecinos del sector sino también por muchos ciudadanos. El establecimiento de distintas empresas generó variedad; por ello hoy esta avenida es el lugar de hospedaje de diferentes locales: los dedicados a la venta de comestibles, ferreterías, pinturerías, zapaterías y casas de indumentaria, conforman la grilla de  opciones.

En los últimos tiempos se ha creado una comisión, conformada por los comerciantes, a través de la que se pretende poner en valor la zona. Atendiendo esta impronta comercial, desde la Municipalidad se decidió realizar en diciembre pasado el evento a cielo abierto Arte Noche, que en un principio se concretaba en la zona céntrica. Muchas son las proyecciones que desde el Paseo Comercial se tienen para este año, todas con un mismo objetivo: mostrar el potencial que tiene la avenida Juan B. Justo.

Asociativismo

Con el objetivo de analizar el presente y el futuro de esta zona, LA OPINION dialogó con Gustavo Pansecchi, presidente del Paseo de Compras Juan B. Justo, que primeramente hizo alusión a cómo nació la organización de comerciantes. “Después del primer Arte Noche que se realizó en Centenario, luego de que fuéramos a solicitar al Ejecutivo local la realización de ese evento en nuestra zona, se comenzó a generar una empatía entre los comerciantes, por eso nos asociamos y nos propusimos tener una presencia como paseo comercial, una idea que se desarrolla con éxito en muchos lugares del mundo”, contó Pansecchi.

Múltiples actividades

El respaldo y acompañamiento constante de la Cámara de Comercio, presidida por Javier Genoud, permitió que algunos comerciantes de la zona pudieran asistir a una capacitación que se realizó en Buenos Aires, cuya temática versó sobre los paseos comerciales exponiendo el éxito de esta propuesta en Europa y en algunos lugares de nuestro país. “Los ocho comerciantes que participamos de la capacitación pudimos entender un poco más de qué se trata este tema. Esto además nos dio el impulso para generar una asociación de comerciantes que ha dado buenos frutos ya que hoy somos más de 90 asociados”, sostuvo Pansecchi.

Los asociados al Paseo de Compras abonan una cuota mensual que les permite organizar actividades, por ejemplo, el sorteo de voucher de los comercios de la zona, la realización de un evento para el Día del Niño en la Comisión de Fomento del barrio Centenario al que asistieron más de 800 chicos, un evento para Día de Reyes en el que se realizó el sorteo de múltiples artículos y de una moto mientras que para el Día de la Madre  repartieron flores.

Buena respuesta

Consultado sobre cuál fue el saldo del último Arte Noche en Juan B. Justo, que congregó a miles de pergaminenses, Pansecchi afirmó que “hay distintas opiniones, algunos vendieron más y otros menos pero lo que es importante destacar es la cantidad de ciudadanos que transitaron y reconocieron en Juan B. Justo un paseo comercial. Es importante aclarar que este sector no tiene  solo clientes del barrio sino también que provienen de otras zonas movilizados por los beneficios de los comercios amigos de Centenario”.

A pulmón

Destacando el compromiso de los vecinos del barrio Centenario, Pansecchi reconoció que se sienten identificados con su lugar de pertenencia. “Centenario es un barrio que se forjó a pulmón ya que no teníamos como en otras zonas el ferrocarril. Desde que se hizo el primer loteo, en 1910, el progreso es solo parte del esfuerzo de sus habitantes y dirigentes del barrio. Poniendo en valor esa impronta nosotros hemos tomado esa posta para seguir creciendo. Los vecinos del barrio siempre se comprometen con las actividades que hacemos. Del mismo modo lo hace el Municipio de Pergamino que siempre nos brinda ayuda en los eventos que realizamos”, señaló el referente comercial y destacó el respaldo que brinda la Cámara de Comercio y la Comisión de Fomento del Barrio Centenario.

Refacciones

El asociativismo que existe tiene un propósito determinado: Que se reafirme el sector como paseo comercial. Esto no solo incluye la organización de los comerciantes sino también reformas en la infraestructura del lugar para acompañar la consolidación del paseo comercial. “Estamos dialogando con la gente de Obras Públicas y Modernización desde el año pasado. El compromiso del Municipio está y en un momento en que Juan B. Justo tiene un gran desafío, considerando el advenimiento de la Autopista Pilar-Pergamino, o seguir siendo un paseo de compras o convertirse en un túnel. Si pensamos que el ingreso a la ciudad por la Autovía va a incluir a avenida Juan B. Justo podemos imaginarnos que  nuestra zona será realzada como paseo de compras o bien puede llegar a ser un simple paso de vehículos. Este es el desafío que tenemos como paseo comercial y también es el desafío del Municipio para no dejar que decaiga esta zona tan pujante”, afirmó Pansecchi.

Obras 

A la hora de hacer efectivos algunos reclamos, manifestó que “hemos dialogado con el Municipio porque hay una repavimentación mal hecha en Juan B. Justo que hace que en los días de lluvia se junte mucha agua y se complique el tránsito entre Magallanes y Laguía”.

La represa es también una obra de fundamental importancia para los vecinos y comerciantes del sector. “La presa de regulación es la obra más importante de la ciudad ya que su realización llevaría tranquilidad a los vecinos y comerciantes que se han inundado. Creemos que es la única obra con la que se puede paliar la problemática de la inundación”, agregó Pansecchi.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO