Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Crescencia: el fin de semana celebrarán los cinco años de su beatificación

El 17 de noviembre de 2012 en un acto masivo realizado en El Panorámico, Crescencia quedó a un paso de la santidad.  (ARCHIVO LA OPINION) El 17 de noviembre de 2012 en un acto masivo realizado en El Panorámico, Crescencia quedó a un paso de la santidad. (ARCHIVO LA OPINION)

Este lunes comenzará la semana dedicada a la beata en la comunidad educativa del Colegio del Huerto. El viernes, a las 19:00 habrá una misa en acción de gracias mientras que el sábado próximo se realizará una mateada en la Plaza Merced.


El fin de semana próximo se desarrollarán diferentes actividades en el marco del 5º aniversario de la beatificación de la hermana María Crescencia Pérez, celebrada el 17 de noviembre de 2012. 

Por estos días las Hermanas del Huerto, acompañadas de la comunidad educativa, se encuentran desarrollando el programa de actos que regirá para ese fin de semana.

Semana de Crescencia

Los organizadores han encuadrado todas las actividades alusivas bajo el lema: “María Crescencia, mensajera de Dios y servidora de su pueblo”. Este lunes se dará inicio a esta semana dedicada a María Crescencia, durante la cual los alumnos de los diferentes niveles del Colegio Nuestra Señora del Huerto prepararán su corazón para los festejos posteriores.

Misa 

Este viernes, día en que se cumplen cinco años de la gran celebración en la que María Crescencia fue declarada beata, a las 19:00 habrá una misa de acción de gracias en la Capilla Nuestra Señora del Huerto. Inmediatamente después de la celebración se proyectará el mapping 3D dedicado a la beata (duración 15 minutos).

Mateada

Por último, el sábado próximo, a las 11:00, habrá una misa en la Capilla del Huerto. Luego el Coral del Huerto (proveniente de Capital Federal) realizará diferentes interpretaciones musicales.

En horas de la tarde, precisamente a las 17:00, se desarrollará una celebración en la Capilla. Durante la misma, los fieles podrán adorar el Santísimo Sacramento y venerar la reliquia de la hermana María Crescencia.

Acto seguido, a partir de las 17:30 se invita a la “Mateada con Crescencia” en la Plaza Merced, durante la cual se presentarán algunos artistas pergaminenses y cuerpos de danzas, entre ellos el de la Escuela Municipal de Bellas Artes y la Escuela de Danzas “El Resero”. 

También los niños del nivel Inicial del Jardín Nuestra Señora del Huerto actuarán en una obra llamada “Violeta del Huerto.”

Es importante mencionar que tanto el viernes como el sábado la Capilla, donde descansan los restos de la beata, permanecerá abierta de 8:00 a 20:00.

Jornada histórica

El 17 de noviembre de 2012, Pergamino se vistió de fiesta ya que la “humilde violeta”, fue elevada a los altares en una ceremonia religiosa presidida por Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

De esta manera, la religiosa cuya vocación fue cumplir la voluntad de Dios en su vida, se transformó en la séptima beata argentina y la primera de la provincia de Buenos Aires.

Pergamino, como “Ciudad de María Crescencia”, fue durante ese fin de semana la localidad anfitriona  de miles de personas que participaron de lo que fue una de las ceremonias más multitudinarias de la historia de nuestro medio, que tuvo como epicentro el Circuito El Panorámico de Pergamino. 

Contingentes de uruguayos, paraguayos, chilenos, brasileros, bolivianos, españoles entre otras nacionalidades, portando pancartas y globos, y utilizando vinchas y gorros violetas en alusión a la “humilde violeta del huerto”, arribaron a Pergaminos con el fin último de venerar a la nueva beata.

Devoción

Después de la beatificación, numerosas son las personas, de aquí y de cientos de localidades distintas, que visitan la tumba de Crescencia. A ella expresan su agradecimiento por las gracias concebidas y dan cuenta de su amor. 

Debido a esto es que desde la capilla del Huerto se informa que de lunes a viernes el templo permanece abierto de 8:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, mientras que los sábados, domingos y los 20 de cada mes el horario de visita es corrido de 8:00 a 19:00.