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Pergamino

Cuáles son las modificaciones de la verificación policial de vehículos

Personal policial lleva siempre adelante los controles inspeccionando varias zonas de los rodados que llegan. (INTERNET) Personal policial lleva siempre adelante los controles inspeccionando varias zonas de los rodados que llegan. (INTERNET)

En Pergamino continuará realizándose en Tucumán 260, al lado de las oficinas del área de Inspección General. Desde el lunes el trámite es online y los propietarios de los rodados deberán presentarse con el cupón de pago en mano. También se exigirá el grabado de autopartes, entre otras cosas.


De acuerdo a lo que indicara el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, a partir del lunes entrará en vigencia el nuevo sistema de control para las verificaciones de vehículos que fue transferido a la esfera civil por lo que el personal policial se encargará de realizar los peritajes en los motores, autopartes y vidrios, tal como seguirá sucediendo en Pergamino donde cada una de las intervenciones están a cargo de Marcelo Yaryura. 

Si bien los usuarios solicitarán turno desde la página web https://vpa.mseg.gba.gov.ar donde completarán sus datos personales y del vehículo, la inspección por el momento se continuará desarrollando en calle Tucumán 388, al lado de las instalaciones que tiene el área municipal de Inspección General. El nuevo sistema, que se presentó días atrás, permitirá solicitar turnos por internet y evitar demoras.

“El trámite se abona luego, con tarjeta de crédito o a través de la impresión de un recibo y una vez realizado el pago los usuarios deberán hacerse presentes para la verificación con el comprobante de pago”, explicó Yaryura al ser consultado por LA OPINION. 

Cuando todo esté en línea, el primer paso para la verificación será el ingreso del interesado a la página web antes mencionada para luego pagar el trámite online, con la tarjeta de crédito o bien mediante la impresión de un cupón para abonar en locales de pagos de servicios El precio del formulario 012, más la pericia en el taller quedó en 800 pesos informaron desde el Gobierno provincial a través de un comunicado que recibió LA OPINION.

 

A tener en cuenta 

El trámite se podrá realizar en cualquier planta, incluso en la ciudad de Buenos Aires, y tendrán validez para todo el territorio. “Los usuarios que vayan con turno no demorarían más de 15 minutos en terminar la revisión”, aseguraron en el Ministerio de Seguridad cuando se brindaron detalles sobre esta cuestión que a nivel local viene concretando sin problemas Yaryura desde hace tiempo.

Por su parte, y en lo que respecta a la verificación de autopartes, es una norma que obliga a grabar las puertas, capot y baúl de autos nuevos y usados (8 piezas); en relación a esto se hace en 45 talleres concesionados en toda la provincia y el costo de este servicio es de 810 pesos y forma parte de las exigencias desde el 1° de enero de 2016.

El precio del formulario 012, que exige el Registro de la Propiedad Automotor de Nación, es de 460 pesos; y la tarea de verificación que corresponde a peritos policiales quedará estipulada en 150 pesos por coche. Hasta ahora, estos valores variaban porque había locales que vendían las planillas con sobreprecios y oficiales que también exigían dinero extra para acelerar el trámite o para “vender” turnos.

A partir del nuevo sistema, con el ticket que le entreguen en los lugares de pago, se presentará en cualquiera de las plantas o puestos en los horarios habilitados con el comprobante. “Ya no deberán comprarse formularios en lugares ajenos a la planta (serán entregados), y se evitarán los abusos en el precio de venta”, explicó el ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

Las autoridades provinciales explicaron en un informe que además está prevista la habilitación de un call center donde se podrán evacuar las dudas sobre el trámite a realizar. “El Registro Provincial de Verificación (Rpva) contará con un centro de monitoreo con cámaras en tiempo real, que incluirá un sistema de back-up de archivos. Con éste monitoreo se hará un control exhaustivo de las verificaciones.

 

Realizar el trámite

El trámite de transferencia se requiere antes de poner bajo propio dominio un vehículo que bien puede ser un auto o motocicleta y permite verificar que no presenten adulteraciones en su documentación, número de motor o carrocería. Y que no posea algún otro impedimento legal o técnico para ser transferido. No obstante cabe decir que existen otros casos en los que se requiere este trámite. En concreto, es necesario cuando se produce lo que se conoce como “cambio de tipo”, es decir, si el propietario de un utilitario resuelve incorporar butacas al vehículo para que funcione como un rodado para el transporte de personas o bien adaptarlo con sistema de refrigeración para reparto de alimentos; entre otras cuestiones. También es obligatorio el trámite toda vez que se cambia el motor del vehículo y en todos estos casos la gestión deberá llevarla a cabo  el propietario. Distinto es el caso al momento de adquirir un 0 kilómetro puesto que el trámite de titularidad lo concreta la agencia vendedora del vehículo.

 

Para los usuarios

Una de las cosas que destacaron desde el área de verificación local es que muchos de los trámites a concretar tendrán que ser efectuados por el propietario del vehículo ya que no dependen más de las personas que están al frente de la oficina de control, como muchas veces sucedía con gestiones que el propio Yaryura realizaba para agilizarles el trabajo a los vecinos que se acercaban al lugar.