Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

“¿Cuándo Llega?”: el sistema para saber el tiempo de espera de los colectivos

La aplicación para los celulares es un moderno sistema para el transporte público. (LA OPINION) La aplicación para los celulares es un moderno sistema para el transporte público. (LA OPINION)

La implementación llegará en abril y es un trabajo en conjunto entre la empresa La Nueva Perla y el Municipio con el fin de acercarle a los usuarios del transporte público una moderna herramienta para conocer el tiempo de arribo de un micro urbano a una parada determinadala. 


Este jueves se anunció el nuevo sistema para colectivos de línea de la empresa La Nueva Perla, “¿Cuándo llega?”, que permitirá conocer el tiempo de arribo de un micro urbano a una parada determinada, y también permitirá visualizar su ruta y recorrido. Esta nueva implementación se podrá ver de dos maneras: por medio de una aplicación para bajar al teléfono celular y por los carteles electrónicos que estarán en las “Paradas Inteligentes” que permitirán acceder a toda la información sin tener que usar telefonía celular.

De acuerdo a lo que explicaron este jueves, este moderno mecanismo del transporte público se hará a través de un GPS y ayudará a calcular el tiempo de espera del colectivo local que recorre los distintos puntos de la ciudad. Es un sistema que contrata la empresa La Nueva Perla y ya está colocado en gran parte de los colectivos; no obstante cabe decir que esta prestación, que se podrá usarse a partir de abril, ayudará a que los usuarios puedan saber la frecuencia del transporte. “Entre tantos beneficios, se utilizará también para conocer el recorrido del ómnibus, cuando haya cortes o modificaciones en su trayecto, porque le llegada tendrá el aviso del cambio en el celular”, comentó Carlos Pérez, jefe de Gabinete del Municipio.

Significativo avance 

Por su parte, Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización, aclaró que “¿Cuándo Llega?” le muestra al usuario “cuánto tiempo falta para que llegue al lugar donde él está parado el colectivo que está esperando. La aplicación prevé un trabajo de los tres niveles: para la empresa, para el Estado y para el usuario”, dijo el titular de esta área. “El uso del sistema es de desarrollo intuitivo ya que se ingresa, se obtiene una posición geolocalizada y se elige la línea de colectivo que está habitada a utilizar, también se puede poner la parada, ahí automáticamente le indicará el tiempo de espera, y además se podrá ver la ruta de colectivo de todas las líneas, y si hay algún cambio también se expondrá”, señaló Marino Aguirre. 

Esta prestación es parte de las soluciones tecnológicas que se vienen “y ahora estamos trabajando en la configuración de los puntos de parada y el ajuste de los GPS, a su vez se aborda el desarrollo de la aplicación, por eso estimamos que se podrá en abril”, añadió el funcionario. Las “Paradas Inteligentes” con pantallas estarán en algunas zonas de detención de colectivos y anunciarán el número de la línea de colectivo y los minutos que falta para que llegue, asimismo cabe decir que no hará falta tener un teléfono celular para las mismas.

Inversión de la empresa 

Por último, Mariano González, representante de La Nueva Perla, aseguró “estar muy contentos con esta nueva adquisición porque además de servirle al usuario, también nos es útil a nosotros para controlar la frecuencia de los colectivos a través de una pantalla”, manifestó el empresario de transporte local en diálogo con los medios que este jueves fueron invitados a participar del lanzamiento de este moderno sistema que fue uno de los puntos pedidos por el Concejo Deliberante cuando se otorgó el último aumento para las tarifas de colectivos. “¿Cuándo Llega?” se implementó con la ayuda de la Municipalidad, “que nos aconsejó qué sistema era el adecuado para la empresa porque la idea siempre es mejorar la prestación, estar al lado de los usuarios”, señaló González en la entrevista y a continuación se mostraron imágenes del funcionamiento que tendrá esta moderna implementación que se generó para optimizar el transporte de pasajeros en el Partido de Pergamino.