Pergamino

Cuestionan al doctor Carlos Mosca por “declaraciones antidemocráticas”


 El doctor Carlos Mosca cuestionado por concejales (ARCHIVO LA OPINION)

'' El doctor Carlos Mosca, cuestionado por concejales. (ARCHIVO LA OPINION)

El reconocido abogado y dirigente hizo manifestaciones que molestaron a concejales justicialistas. Por eso hubo una propuesta del Frente para la Victoria-PJ que no fue rebatida ni por el radicalismo, ni el massismo ni el macrismo, que se tramita en la Comisión de Derechos Humanos para su aprobación en la primera sesión de 2015.

DE LA REDACCION. Una resolución del bloque de concejales Frente para la Victoria- Partido Justicialista, que se trató en la última sesión del año del Concejo Deliberante, pide declarar “el más enérgico repudio a las expresiones vertidas por el doctor Carlos Mosca que ofenden y lastiman la memoria de las víctimas, la lucha de los familiares y organismos de derechos humanos y la labor de los ciudadanos por construir la memoria, la verdad y la justicia”.

Solicitan además “un especial reconocimiento a la tarea realizada por aquellos tribunales que han dictado sentencia en los juicios por delito de lesa humanidad. El más sentido homenaje a quienes resultaron desaparecidos, encarcelados, perseguidos o exiliados durante la época del proceso. El profundo acompañamiento a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado y a los organismos de derechos humanos que trabajan por la memoria, por la verdad y la justicia”.

También exigen que se remita copia de la resolución al Colegio de Abogados de Pergamino, a la Asociación por la Memoria y Derechos Humanos de Pergamino, a los concejos deliberantes de San Nicolás, San Pedro, Baradero, Ramallo, a las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires”.

El expediente, que no fue rebatido por ninguno de los otros bloques que conforman el Concejo, pasó a la Comisión de Derechos Humanos del cuerpo para ser aprobada en la primera extraordinaria de este año.

 

Las palabras de Mosca

Dos medios, el semanario  “El Ciudadano” y la página digital “El Pergaminense” publicaron una entrevista que brindara el doctor Carlos Mosca, realizada el miércoles 10 de diciembre de 2014, a 31 años de la vuelta de la Democracia y la jura de Raúl Alfonsín como presidente. Allí Mosca, ante la pregunta “¿Cómo vivió los años de la dictadura en Pergamino?” respondió: “Fueron duros como en cualquier ciudad del país, pero yo siempre digo que acá tuvimos un hombre como fue Raúl Rossi (intendente) que salvó muchísima gente. Si él no se le hubiera ‘plantado’ al jefe de Regimiento de San Nicolás, nuestra ciudad tendría el triple de desaparecidos. El resto es para ‘la guitarra’... Lo mismo que se hizo acá en Pergamino con los juicios de Saint Amant II. Los jueces federales vinieron acá mientras deberían estar discutiendo el narcotráfico en Rosario”. 

Ante ello, los concejales respondieron que “el doctor Carlos Mosca ha sido concejal, senador provincial, diputado de la Nación, entre otros cargos, y fue declarado Ciudadano Honorario de la Ciudad de Pergamino por este Concejo Deliberante. Hoy a 31 años de la vuelta de la democracia, nos resulta completamente anacrónico y doloroso leer este tipo de declaraciones, máximo si se trata de quien ha tenido y tiene una participación activa en la vida social, la Justicia y la política de esta comunidad”.

Dicen además los concejales que “las palabras de Mosca ofenden la memoria de las víctimas, la lucha de los familiares y organismos de derechos humanos y la labor de los ciudadanos por construir la Memoria, la Verdad y la Justicia. Estas declaraciones, precisamente en el día que se celebra la vuelta a la democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos, nos parece en primer lugar una falta de respeto a la democracia, cuya memoria está fresca y precisamente de esto se trata, de mantener la memoria viva y que traiga como consecuencia la justicia”. 

En su proyecto los ediles justicialistas recuerdan, además, que “la dictadura cívico-militar fue una gran tragedia para el país, y se corre el riesgo de repetirlo cuando se promueve el olvido, pero aún más grave es intentar tergiversar el pasado. Por eso, una vez más tenemos la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso en ese proceso de recordar; la reconstrucción de la memoria es un valioso mecanismo de la verdad para las generaciones futuras. En este sentido es necesario detenernos en las palabras ofrecidas a los medios, para poder entender aquello que nos causa estupor. El abogado Mosca,  intenta presentarnos al excomisionado de la dictadura, arquitecto Raúl Rossi (llamado ‘intendente’), como un ‘salvador’, a quien, mientras se volteaba un gobierno democrático elegido por el pueblo, desaparecían pergaminenses, otros iban presos, otros eran cesanteados por cuestiones políticas, aceptaba ser comisionado en Pergamino durante la última dictadura, en el periodo que fue de 1976 a 1983.  Por eso decimos que no fue un golpe militar, sino que fue un golpe cívico-militar”.

Al respecto aseguran que “investigaciones recientes nos proporcionan elementos contundentes sobre la plena responsabilidad del excomisionado Raúl Rossi al aceptar ocupar el lugar del intendente que  había sido electo democráticamente y fuera destituido, junto a los concejales representantes del pueblo, por la Junta Militar. El jueves 27 de mayo de 1976 es designado por el Poder Ejecutivo Provincial, es decir, por el General de Brigada Saint Jean (enrolado dentro del sector más duro de las Fuerzas Armadas), el arquitecto Raúl Rossi, intendente municipal, representante directo de la Junta Militar en la ciudad. El intendente Rossi llevará adelante una política de racionalización administrativa, acorde con la lógica del gobierno militar.

“Detenciones, persecución y censura, comenzaron a producirse en Pergamino al instalarse la dictadura militar el 24 de marzo. Ante esta situación un grupo de personas comienza a reunirse en la Iglesia Merced, convocados por el padre Gastón Romanello. 

“Se recuerda a Saint Jean por una frase que pronunció en 1977 durante una cena entre oficiales: ‘Primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después a sus simpatizantes, enseguida a aquellos que permanecen indiferentes y, finalmente, mataremos a los tímidos’. El 23 de septiembre de 1977 recibe a Suárez Masson, quien impone el generalato a la Virgen de la Merced. Suárez Masson fue jefe del I Cuerpo de Ejército entre 1976 y 1980; se lo conoció como ‘el carnicero del Olimpo’, en referencia a uno de los más grandes centros clandestinos de detención, del cual fue su principal responsable.

“El accionar del  terrorismo de Estado implementado a partir del 24 de marzo de 1976, no solo derrocó a un gobierno constitucional sino que dio inicio a un plan sistemático de secuestros, torturas, desaparición forzada de personas y robo de bebés”.

Por último el proyecto de los concejales justicialistas remarca que “el diario LA OPINION el 9 de noviembre de este año publicó un excelente editorial titulado ‘Nada será igual después de Saint Amant’, que refleja el sentir y el pensar de gran parte de los pergaminenses, frente a este hecho histórico”.     

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO