Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Daniel Salvador estuvo en Pergamino celebrando el Día del Militante Radical

Juan Manuel Batallánez flanqueó a Daniel Salvador en la conferencia de prensa. (LA OPINION) Juan Manuel Batallánez flanqueó a Daniel Salvador en la conferencia de prensa. (LA OPINION)

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires visitó este lunes nuestra ciudad para participar de la velada de reconocimientos que el Comité local efectuó a concejales y exconcejales, consejeros escolares y exconsejeros escolares radicales. Consideró a Pergamino “una comuna ejemplo en la administración”.


En la noche de este lunes, estuvo en Pergamino el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, con motivo de la celebración que organizó el Comité Radical en el marco del Día del Militante Radical. Con una cena que congregó a numerosos correligionarios en la sede del Club Centenario, las autoridades del Comité local, homenajearon a legisladores y exlegisladores radicales.

De la velada participaron, entre otros, el vicegobernador Daniel Salvador, el ministro bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación Jorge Elustondo; el presidente de la UCR de Pergamino Juan Manuel Batallánez; los exintendentes Héctor María Gutiérrez y Omar Pacini, concejales y exconcejales, consejeros escolares y exconsejeros escolares a los que se distinguió por su labor representando al radicalismo en Pergamino.

Celebración correligionaria

Antes de la cena, el vicegobernador brindó una conferencia de prensa. A modo de presentación Juan Manuel Batallánez, dio la bienvenida a Daniel Salvador y agregó que “estamos muy contentos de recibir la visita del vicegobernador y presidente de la UCR de la provincia de Buenos Aires. Días pasados le habíamos pedido que nos acompañara para celebrar juntos el Día del Militante Radical ya que tuvimos la iniciativa de celebrar este día con un agasajo y reconocimiento a los militantes que aportaron representando al radicalismo en las listas de concejales y consejeros escolares”.

Comuna ejemplar

Por su parte el vicegobernador agradeció al radicalismo de Pergamino “por haberme invitado a este merecido reconocimiento a los que representaron al radicalismo en las listas de concejales y consejeros escolares. Hoy es el Día del Militante Radical en honor a Raúl Alfonsín y se hace extensivo a todos los militantes que, con su trabajo, mantuvieron vigente estos 120 años de radicalismo poniendo en alto las banderas de este legendario partido”.

También se sintió a gusto en Pergamino a la que consideró “una comuna ejemplo en la administración” y señaló que “sabemos que desde el esfuerzo del Gobierno nacional, provincial y los gobiernos municipales vamos a lograr los grandes objetivos de poner este país de pie y a fortalecer distritos como Pergamino que de por sí tiene una potencialidad propia”.

“Democracia para siempre”

En cuanto al radicalismo, Salvador destacó que “a lo largo de la historia, el radicalismo siempre estuvo presente. Incluso fue protagonista de un momento extraordinario e histórico. Con Raúl Alfonsín todos los argentinos recuperamos la democracia para siempre en 1983, él fue quien tomó decisiones de gran valor y fue realmente un visionario. Terminó con la impunidad y creó la Conadep para saber toda la verdad del proceso de la Dictadura, eso generó una verdadera condena moral, seguida de una condena de la Justicia a todos aquellos que habían asaltado el poder. Quedó pendiente la aplicación de los  valores de la democracia para lograr menor pobreza, mayor igualdad, más justicia, mejor calidad educativa y salud pública; para todos esos valores hoy el radicalismo tiene el orgullo de integrar un espacio político como Cambiemos que trabaja día a día para cumplir con los valores de la democracia.

Mano a mano

- Con vistas a las elecciones de 2019 se están rearmando algunas estructuras. En este marco la semana pasada el PRO se reunió en Capital Federal. ¿Qué rol ocupará el radicalismo dentro de Cambiemos?

- El radicalismo es un fundador de Cambiemos junto con el PRO, con la Coalición Cívica y con el Partido FE. Para nosotros es un motivo de orgullo haber tomado esa decisión, sabemos que Cambiemos se forjó en un momento clave en el país, un momento difícil y Cambiemos nos dio la posibilidad de empezar a transitar un camino distinto al que se venía transitando, un camino propicio para generar los desafíos que permitieran dar respuestas distintas a los ciudadanos. Una vez que Cambiemos ganó las elecciones, el radicalismo en la gestión, junto con las otras fuerzas políticas, aunamos esfuerzos para concretar las mejores proyecciones para la provincia de Buenos Aires.

- La provincia de Buenos Aires está atravesando graves inconvenientes en el sector agropecuario. El año pasado fueron las inundaciones y ahora la sequía, ¿qué tipo de medidas se están estudiando desde el Gobierno para ayudar a los productores, teniendo en cuenta que Pergamino es un sector netamente agropecuario?

- Para nosotros el agro es el motor fundamental de la economía, un país para desarrollarse necesita de la economía y el Gobierno tiene la necesidad de contemplar y de llevar adelante políticas hacia todos los sectores y se está haciendo. Ustedes recordarán al inicio de la gestión la eliminación de las retenciones que se efectuó al sector del agro. Lamentablemente estamos atravesando un período de sequía y estamos tratando de dar respuesta a esta problemática considerando la emergencia agropecuaria. En las dificultades sabemos que tenemos que estar juntos.

- Hubo un aumento importante en el Impuesto Inmobiliario rural que en algunos casos llega al 60 por ciento, ¿planifican alguna medida de excepción para los productores?

- El aumento formó parte de una serie de decisiones al momento de votar el presupuesto. Hay objetivos claros establecidos, uno de ellos es bajar el déficit, bajar los impuestos y se empezó con la baja en los Ingresos Brutos y los Impuestos a los Sellos y el otro objetivo es mantener el nivel importantísimo en la realización de obras públicas. Con relación al Impuesto Inmobiliario se ha dividido en escalas, por eso algunos productores, los que tienen menor volumen, directamente no lo abonan. Frente a estas situaciones  problemáticas, como la sequía, se tienen en cuenta los casos especiales para los que existen las alternativas de prorrogar, postergar o generar modificaciones en el pago de los impuestos. Como Gobierno, bajo ningún punto de vista, eludimos los problemas. Hay una clara instrucción del Gobierno de poder dar las mejores respuestas. Está el Banco Provincia como una herramienta puesta al servicio de las necesidades. Entre todos debemos tratar de superar las dificultades habida cuenta que los cambios climáticos nos vienen golpeando. Años anteriores fueron las inundaciones y muchas de las obras públicas que se están realizando tienen como objetivo prevenir las inundaciones como la de la Cuenca del Salado, del Río Luján y del Reconquista; mientras que otras obras se están efectuando en diferentes carreteras, hospitales y escuelas.

- Para estas fechas hay un conflicto que no logra destrabarse, el de los docentes ¿Cómo se planea avanzar en las negociaciones?

- Estamos en un momento de una actitud madura de los gremios que nos da la posibilidad de seguir conversando y negociando con los chicos en clases. Era muy injusto que los educandos paguen las consecuencias en este período de negociación. La Provincia siempre está dispuesta a hacer propuestas que nos permitan comprometernos con aquello que sabemos que podemos cumplir. Tenemos la buena expectativa de arribar a un acuerdo con los docentes.

- Más allá de las negociaciones salariales, hay una fuerte demanda de los docentes por el cierre de los bachilleratos de adultos ¿Cómo se  trabaja al respecto?

- No se trata de cerrar bachilleratos, sino que se llevará adelante una transformación porque una de las bases del Gobierno versa en fortalecer todas las posibilidades de educación porque es el único camino para lograr la igualdad. No se cerrarán los bachilleratos sino que se perfeccionará el modelo, aplicando una dinámica que la Dirección General de Escuelas está estableciendo para adecuar el sistema de bachilleratos.