Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Datos Abiertos: el próximo desafío que se pretende en la gestión local

Importantes datos se logran a través de estos nuevos sistemas de trabajo que implementa el Municipio. (LA OPINION) Importantes datos se logran a través de estos nuevos sistemas de trabajo que implementa el Municipio. (LA OPINION)

Significativos avances se lograron en los últimos meses a partir de datos que se logran con las bases creadas por los sistemas que emplea el Municipio. De acuerdo a lo que se explicó, el Estado tiene la responsabilidad sobre la publicidad de sus actos y la obligación de que los vecinos conozcan los movimientos para transparentar todo. 


Desde la Secretaría de Planificación y Modernización se trabaja  hace más de un año en la conformación de un portal de datos abiertos para liderar el ranking de apertura de los mismos para los próximos años. Así se inician las reuniones de concientización con las diferentes áreas del Municipio, en las que hay una coordinación del secretario de esta dependencia, Lucas Marino Aguirre.

“Básicamente el Estado tiene la responsabilidad sobre la publicidad de sus actos y la obligación con fuerza de regulación de ofrecerlos en diferentes formatos; lo que cambia desde una concepción de dato abierto, es que la información sea accesible y ‘cruda’ para que cualquier ciudadano pueda acceder y hacer sus propios cruces e investigaciones”, comentó Marino Aguirre

“Nuestro plan de datos abiertos consiste en identificar los activos de datos que generan, poseen y administran los organismos del Municipio y programar, a partir de ellos, un cronograma de apertura y publicación en páginas oficiales, en nuestro municipio www.datosabiertos.pergamino.gob.ar”, agregó el funcionario en diálogo con LA OPINION.

El objetivo es involucrar a todas las áreas en la cultura y metodología de Gobierno Abierto, introduciendo dentro de su agenda la elaboración de un Plan de Datos Abiertos y transfiriendo las capacidades para llevarlo a cabo, consecuencia también, de una total transformación digital del Municipio de Pergamino.

Importantes avances 

Este trabajo se realiza a la par con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dado que el mismo incluye los principios de las tablas y algunas de las metodologías que se utilizan a nivel nacional.

Datosabiertos.pergamino.gob.ar está disponible desde diciembre del año pasado y todas las semanas recibe nuevas tablas de información. Las categorías son 147, Cultura, Educación, Economía, Salud, Producción, Defensa Civil, Seguridad, Desarrollo Social, Transporte, Servicios Públicos, Deportes, datos demográficos, electorales y cuestiones presupuestarias.

El área de Estadísticas y Censos, que depende de la Secretaría a cargo de Marino Aguirre, es la que se encarga de acuñar todos los datos que se producen localmente. “En este orden, es que durante 2016 se lanzó la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) como un primer puntapié georreferenciado sobre la forma en cómo se comparten y se hacen públicos estos datos que se logran para que los vecinos conozcan más del Estado local.

Gran parte de las administraciones municipales y provinciales, están migrando desde el viejo formato de estadísticas y censo a la idea de “datos abiertos” o “Gobierno abierto” y básicamente se refiere al estudio de los datos ya no desde una oficina del Estado solamente, sino en conjunción con asociaciones intermedias y sectores interesados.

“Nuestro puntapié fue poner a disposición desde la IDE los archivos para que todo ciudadano ingresando pueda obtener, desde datos de turismo y salud, hasta el último censo de árboles y luminarias que se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad dado que se pueden obtener en formatos accesibles”, señaló el secretario de Planificación y Modernización. 

Nuevos paradigmas

El objetivo de migrar hacia un modelo de datos abiertos es ofrecer los datos “crudos” para que puedan ser utilizados por cualquier organización, periodista o institución educativa para hacer proyecciones y estudios Datos abiertos es una etapa complementaria de nuestra IDE. En los próximos días comenzarán a subirse datos de aeroclub, terminal de ómnibus, estadísticas, licitaciones y gastos; entre otras cosas. “Queremos calificar entre los mejores”, explicó Marino Aguirre “y para eso queda un largo camino por recorrer”, concluyó.