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Pergamino

Desarrollan tareas de pavimentación y bacheo en diferentes sectores de la ciudad

En Padre Galli se realiza una obra integral que incluye la realización de desagües y cordón cuneta, además de su pavimentación. (LA OPINION) En Padre Galli se realiza una obra integral que incluye la realización de desagües y cordón cuneta, además de su pavimentación. (LA OPINION)

La Secretaría de Desarrollo Urbano delineó un nuevo programa de trabajo a través del que se pavimentarán algunas calles, mientras que en otras se lleva a cabo una labor de bacheo generalizado. En contacto con LA OPINION,  José Salauati brindó detalles del accionar que lleva adelante el Municipio.


En el inicio de un nuevo año la Municipalidad, a través del área de Desarrollo Urbano, ha puesto en marcha varios trabajos de pavimentación y bacheo en distintas zonas de la ciudad. Algunos son costeados con fondos nacionales, otros con dinero de la Provincia y los  demás con recursos municipales.

Con el objetivo de hacer un repaso por las obras que se desarrollan, LA OPINION mantuvo un diálogo con el secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati que brindó precisiones sobre estos trabajos.

Padre Galli

En la arteria Padre Galli se  realiza una obra integral que incluye desagües y cordón cuneta. En la actualidad se procede a la pavimentación de esta arteria. “La de Padre Galli es una obra que se viene haciendo hace ya un tiempo que implica la ejecución de obras de desagües, de cordón cuneta y de pavimentación, además de las bases correspondientes en Padre Galli entre Juan Manuel de Rosas y Almafuerte. Esto va acompañado de la ejecución de cordón cuneta y pavimentación en la calle Raies, lo que se logra gracias a un financiamiento que otorga el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, del programa FIN (Fondo Infraestructura Municipal)”, explicó Salauati y brindó datos de la obra, entre ellos su valor: 7.116.169 pesos y tiene un plazo de realización de 90 días.

La pavimentación de Padre Galli permitirá que la arteria quede integrada a avenida Champagnat que fuera pavimentada entre  Siria y Almafuerte.

Estas obras forman parte de un plan integral de la estructura vial de la zona norte que se cumplimenta ya que “existía una necesidad de generar circulación vehicular fluida habida cuenta que por Juan Manuel de Rosas entran y salen vehículos con dirección a la ruta Nº 32 y en  muchas oportunidades se generaba embotellamiento en cercanías al Colegio Maristas, sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de los niños y jóvenes al establecimiento educativo. Con la pavimentación de Padre Galli se diversifica la posibilidad de ingreso y salida de nuestra ciudad”. 

Hay otras iniciativas que han sido gestionadas ante Ucofin (financiamiento del Gobierno nacional) que son la ejecución de la obra de Juan Manuel de Rosas, desde el Colegio Maristas hasta la ruta Nº 32. “Esta obra fue licitada y estamos a la espera de la confirmación de los fondos. La arteria se va a constituir como bulevar, los primeros 120 metros en el frente del Colegio Maristas y a partir de allí la avenida tendrá un ancho de ocho metros con carpeta asfáltica de ocho centímetros de espesor”, manifestó el funcionario.

En Liniers

En avenida Liniers, desde Barrancas del Paraná hasta avenida Illia, se está realizando un fresado, para recuperar ese pavimento y reutilizarlo en otras obras. El objetivo es dejar el pavimento a un nivel determinado para luego instalar la nueva capa asfáltica. El tiempo contractual de la obra es de 120 días, dependiendo del clima. “La obra de Liniers es costeada con fondos que fueron gestionados por el intendente Javier Martínez ante el Gobierno nacional y que proviene de un fideicomiso de infraestructura que se llama Ucofin, programa que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación”, aclaró Salauati y explicó que en avenida Liniers “los primeros seis metros se constituirán como un boulevard ya que tendrá un cantero en el medio. Desde avenida Illia se realiza una carpeta asfáltica de ocho centímetros de espesor que llegará hasta Barrancas del Paraná con un ancho de ocho metros. Esta obra implica la preparación de la base nueva y la carpeta asfáltica. Por otro lado, desde el Municipio estamos gestionando la demarcación horizontal la cartelería y la iluminación”.

Este trabajo forma parte de un plan de mejoramiento de la zona sur, ya que el sector que se está mejorando estaba deteriorado y generaba complicaciones en el tránsito.

Bacheo

Por otro lado, es para destacar la puesta en marcha de un sistema de repavimentación para mejorar el estado de las calles que pueden causar accidentes, conflictos viales y de tránsito en dos barrios distintos del Partido de Pergamino. 

En los barrios 12 de Octubre e Illia se  trabaja en la preparación de una base para colocar una carpeta asfáltica en El Jilguero, desde Rodríguez Jáuregui hasta 11 de Septiembre.  

Se desarrolla además un plan de bacheo que involucra el pavimento asfáltico, trabajo que lleva adelante la División Vial de la Cooperativa Eléctrica. Además se está preparando una cuantificación y licitación de bacheo en pavimento de hormigón. “Habrá durante el año diferentes etapas en el trabajo de los bacheos que vamos a realizar”, dijo el entrevistado.

Calle Sarmiento

Consultado respecto a las demoras que se registran en la culminación de las obras en España, Salauati aseguró que “las demoras tienen relación con un trabajo artesanal que es distinto a una obra de pavimentación. Además hubo que hacer un trabajo importante en la infraestructura para los desagües pluviales ya que Sarmiento fue elevada y quedará al mismo nivel de la vereda de la Plaza de los Ferroviarios. Esto hizo necesaria la realización de canales a través de los que se genere el escurrimiento del agua”.

En la obra de Sarmiento y España se conjugan trabajos de pavimentación, de adoquinado y la realización de detalles. “No es una obra tan sencilla sino que es de carácter artesanal para preservar el valor patrimonial del adoquinado en ese lugar histórico y a la vez se buscar que los conductores circulen con comodidad”, señaló el titular de Desarrollo Urbano.  Desde esta área se estima que la obra estaría terminada en los primeros días de marzo.

Centro Cívico

Por último el secretario de Desarrollo Urbano hizo alusión a las obras que se efectúan en el marco de la creación del centro cívico  que es una obra financiada por el Ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda de la Nación. Involucra Florida, entre Merced y San Nicolás y San Nicolás entre Florida y Dorrego. Al respecto, Salauati indicó que “en San Nicolás se continuará con la modalidad de equipamiento existente en el resto de la Peatonal mientras que en  Florida se unirá en un solo nivel la Plaza Merced hasta la Municipalidad, con el paso de tránsito vehicular dividiendo muy bien las áreas peatonales de las vehiculares a través de una serie de bolardos que se colocarán, estanques de agua, bancos, papeleros y rampas. Con la realización de los trabajos en  San Nicolás (se estima que terminarán en aproximadamente 60 días) se culminará la remodelación del paseo peatonal, desde Avenida de Mayo hasta la Plaza Merced, dando por concretado el proyecto original de remodelación del área central de Pergamino”. El plazo de ejecución de la obra es de 120 días. No obstante hay que tener en cuenta los imponderables como el factor climático, la falta de provisión de algún material, etcétera.