Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Día de la Memoria: este viernes se realizarán los actos

El próximo viernes, a 41 años del Golpe de Estado, se recordará a las víctimas pergaminenses de la última Dictadura cívico militar.  (ARCHIVO LA OPINION) El próximo viernes, a 41 años del Golpe de Estado, se recordará a las víctimas pergaminenses de la última Dictadura cívico militar. (ARCHIVO LA OPINION)

 

A 41 años del golpe cívico militar, tanto la Asociación  por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino  como el Gobierno municipal realizarán ceremonias en las que se repudiará la Dictadura Militar y se rendirá homenaje a todos los desaparecidos, presos políticos y víctimas del gobierno totalitario.


En marzo de 1976, en nuestro país, se daba el fin del Estado democrático. Al unísono el terrorismo comenzaba a imponerse como un modalidad de Gobierno que estaba presidido por las Fuerzas Militares Argentinas, bajo el nombre de proceso de reorganización nacional, se instauraba una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

A 41 años del golpe cívico militar, tanto el Gobierno local, como la Asociación  por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino  se encuentran organizando las actividades a realizar en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

 

Acto municipal

El Gobierno local, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, ha decidido que el acto sea el viernes, a las 10:30 en el Parque España (concentración en avenida Tucumán y Vélez Sarfield).

Luego de la recepción de autoridades y de las banderas de ceremonia, se efectuará el izamiento de la Bandera nacional y se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En esta oportunidad los discursos estarán a cargo del vicario general del Obispado de San Nicolás de los Arroyos, presbítero Marciano Alba Martínez; del hermano de Julio Di Gangi, Hugo Di Gangi; y del intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez.

 

Anfiteatro de la Memoria

Los hermanos Bernardo y Federico Calabia presentarán la intervención artística plasmada considerando la fecha conmemorativa.. La bendición de la misma estará a cargo del padre Marciano Alba.

Por otra parte, el jefe comunal dejará inaugurado el Anfiteatro de la Memoria.

Por último se hará un minuto de silencio en conmemoración de los desaparecidos de Pergamino.

 

En el Árbol de la Memoria

Por su parte, la Asociación  por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino junto a los familiares de las víctimas de la Dictadura y acompañados de los expresos políticos de nuestra ciudad, convocan al acto conmemorativo que se llevará adelante 

en el Arbol de la Memoria, ubicado en la plaza 9 de Julio, donde también se ubica un monumento, colocado el año pasado con motivo del cumplimiento del 40º aniversario del golpe cívico y militar, con el que se recuerda a las víctimas de la Dictadura. “Como hace 21 años estamos invitando a los pergaminenses a que se acerquen al sitio de la memoria que en Pergamino tiene su epicentro en la Plaza 9 de Julio”, explicó Mónica Filippini, una de las referentes de la Asociación por la Memoria. 

La ceremonia dará inicio a las 18:00 con la lectura del documento anual, elaborado por los integrantes de la Asociación por la Memoria. “El documento es una construcción que hace la Asociación durante todo el año y en el que plasma la memoria histórica y en el que se hace un repaso de la situación actual de los derechos humanos en Argentina y en nuestra ciudad considerando las violaciones a los derechos humanos que sufrimos día a día”, contó Filippini.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se registra cuando se da el “presente” a los desaparecidos.

 

Ronda de las Madres

Este año se cumple el 40º aniversario de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, hecho que será recreado en Pergamino cuando los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado rodeen la escultura erigida en memoria de ellos, y den lectura a las 40 consignas esbozadas por las Madres de Plaza de Mayo durante estos 40 años.

En esta oportunidad, y a poco menos de un mes de la tragedia que dejó como saldo 7 muertos en la Comisaría Primera de Pergamino, los familiares de las víctimas de este hecho participarán en el acto.

También habrá una representación alegórica a la fecha que estará a cargo del profesor Hugo Alvarez.

Como es habitual “nos estarán acompañando los artistas de nuestra ciudad con sus diferentes expresiones”, indicó Filippini y agregó que “se realizará un homenaje a un compañero de la Mesa Regional por los Derechos Humanos, que falleció recientemente, Cholo Budassi”.

Vale aclarar que, en caso de lluvia, el acto será en el Polideportivo de Desiderio de la Fuente (avenida Marcelino Ugarte 280).

 

Siluetazo

 

Por otra parte, desde la Asociación se convoca a quienes quieran participar del armado de siluetas a  asistir hoy a las 15:30 al Polideportivo de Desiderio de la Fuente. “En el acto se recreará el siluetazo, un homenaje que diferentes artistas realizaron por primera vez en 1983, y en el que plasmaron la ausencia y presencia de los desaparecidos a través de la realización de siluetas urbanas. Por eso convocamos para hoy a los jóvenes que quieran colaborar en la confección de siluetas que estarán luego colgadas en el Árbol de la Memoria durante el acto del viernes”, explicó la entrevistada.