Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Docentes de Bioinformática de la Unnoba obtuvieron un subsidio de investigación

Gustavo Parisi  y Cristina Marino-Buslje, docentes de la Universidad Nacional del Noroeste. (UNNOBA) Gustavo Parisi y Cristina Marino-Buslje, docentes de la Universidad Nacional del Noroeste. (UNNOBA)

Recibirán casi un 1,5 millones de euros otorgados por la Comisión Europea a través del Programa Marco de Innovación e Investigación Horizonte 2020 y las Acciones Marie Sklodowska-Curie para la promoción de la ciencia.


Los doctores Cristina Marino-Buslje y Gustavo Parisi, docentes de la Maestría en Bioinformática que dicta la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba), de manera conjunta con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) forman parte del consorcio de instituciones científicas de Argentina que fue elegido por el programa de investigación básica más grande de la Unión Europea (UE) para estudiar, junto con colegas europeos y mediante métodos computacionales, cierto tipo de proteínas que podrían estar involucradas en la génesis de numerosas enfermedades, incluyendo el cáncer, el Parkinson, el Alzheimer y las infecciones virales.

Grupos de bioinformáticos del Instituto Leloir, de la Universidad Nacional de Quilmes y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) recibirán casi un millón y medio de euros otorgados por la Comisión Europea a través del prestigioso Programa Marco de Innovación e Investigación Horizonte 2020 y las Acciones Marie Sklodowska-Curie para la promoción de la ciencia. Ese monto se compartirá con colegas de la Universidad de Padua, en Italia; de la Universidad Eötvös Loránd, en Hungría; del University College de Dublin, en Irlanda; y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, conformado por centros de investigación de 18 países del continente.

Según se refiere en un artículo publicado en el diario La Nación que cita como fuente a la Agencia de Ciencia y Tecnología del Instituto Leloir, las proteínas que se van a investigar son las llamadas “intrínsecamente desordenadas” o IDP según sus siglas en inglés, “un tipo de moléculas” que despierta interés dentro de la comunidad científica porque hay evidencia creciente de que, entre otras cosas, se asocian con numerosas enfermedades.

El consorcio va a enfocar sus esfuerzos en avanzar en metodologías para identificar estas proteínas desordenadas en los genomas de las células humanas y también las de patógenos microbianos y virales.

 

Gestión de Calidad

El Instituto de Posgrado de la Universidad recuerda que está abierta la inscripción para el curso sobre Gestión de Calidad que dictarán la contadora Mariana Passarello, auditora interna; y la licenciada Mariana Sáenz, contadora; ambas integrantes del comité de Calidad de la Universidad.

El curso comenzará el jueves 7 de septiembre y estará estructurado en ocho clases presenciales de frecuencia semanal, los jueves de 15:00 a 19:00, en la sede Pergamino de la Unnoba. Está orientado a profesionales de diferentes disciplinas interesados en la normativa ISO para la mejora de los procesos de calidad y su implementación, y a responsables de organizaciones públicas y privadas que deseen profundizar sus conocimientos en calidad. El requisito es poseer título de grado universitario.

La principal problemática de la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad en las organizaciones, radica en la inexistencia de un único manual de instrucciones que responda a todas las preguntas y se adecúe a cada situación en tanto no hay dos organizaciones iguales.

Considerando que cada organización tiene su propio modo de hacer las cosas y sus propias características, desde sus clientes a sus empleados, ISO se presenta como un buen modelo para la calidad, porque define lo que hay que hacer sin decir cómo hay que hacerlo. De hecho sólo persigue un objetivo común, sin reparar en la empresa que lo implemente: cumplir las necesidades y expectativas de sus clientes a través de acciones planificadas.

La propuesta está orientada a la capacitación de profesionales de la región en las temáticas contenidas en la familia de ISO 9000, tratando aquellas cuestiones que suelen causar problemas en su interpretación y posterior implementación, y que por lo tanto, no permiten conseguir niveles de eficacia adecuados.

Se trata de una actividad arancelada que tendrá un costo de participación de 1.500 pesos para profesionales en general y de 1.200 pesos para graduados, docentes y no docentes de la casa de altos estudios con sede en nuestra ciudad y Junín.

Para informes e inscripción: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Telefónicamente al: 2477-409500 (interno 21201).