Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Docentes se manifestaron una vez más contra el cierre de bachilleratos de adultos

Miembros del Frente de Unidad Docente se concentraron en las puertas de la EET Nº 1. (LA OPINION) Miembros del Frente de Unidad Docente se concentraron en las puertas de la EET Nº 1. (LA OPINION)

Integrantes del Frente de Unidad Docente se congregaron este lunes en las puertas de la EET Nº 1 ya que allí se concretó una reunión de inspectores de la Región de Educación Nº 13. A pesar de concentrarse en las puertas del establecimiento no fueron recibidos.


Un grupo de docentes de nuestra ciudad, nucleados en el Frente de Unidad Docente (FUD), llevó adelante un reclamo en contra del cierre de los bachilleratos de adultos. Los trabajadores de la educación se congregaron en las puertas de la EET Nº 1 habida cuenta que allí se celebró este lunes una reunión en la que confluyeron inspectores de la Región de Educación Nº 13.

Si bien los docentes habían pedido ser parte de la reunión para dialogar respecto al cierre de los bachilleratos de adultos, los coordinadores del encuentro argumentaron que se trataba de una mesa de trabajo en la que solo podían participar los inspectores de las ciudades que integran la Regional. A pesar de no ser recibidos, los docentes se quedaron en las puertas del establecimiento educativo, haciendo visible su reclamo.

El Frente de Unidad Docente, integrado por sindicatos y docentes particulares, viene implementando diferentes modalidades de reclamos. En este marco efectuaron una movilización al Municipio y luego una marcha desde el ExColegio Nacional hasta la Media Nº 4. En tanto que el viernes entregaron un petitorio al ministro de Educación  bonaerense y el sábado efectuaron un bocinazo en Avenida de Mayo y San Nicolás.

Incertidumbre

Portando pancartas, los docentes se expresaron en contra de la idea de cerrar los bachilleratos de adultos. Así los expresaron en diálogo con LA OPINION María Luisa Mazzola, secretaria general del Suteba y Ricardo Fusco, secretario general de la FEB.

“A sabiendas de la reunión que se realizó en la Escuela de Educación Técnica Nº 1 nos convocamos los referentes sindicales del Sadop, la FEB y el Suteba junto a otros docentes que pertenecen al bachillerato de adultos, para ver si nos podíamos entrevistar con la inspectora regional y distrital para saber lo que se charló sobre el cierre de los bachilleratos de adultos”, explicó Mazzola y agregó que “estamos viviendo en plena incertidumbre porque no sabemos qué sucederá ya que los trabajadores de la educación de los primeros años de los bachilleratos, que son los que cerrarían, no saben cuál va a ser su destino, tampoco los alumnos saben dónde tienen que ir, si deben asistir a las escuelas en las que se inscribieron o si tienen que asistir a otro lugar. Son muchas las cuestiones que no tenemos en claro y solo pedimos que nos den una respuesta”.

Normativa provincial

Por su parte, Ricardo Fusco, sostuvo que “las respuestas que hemos obtenido, cuando hemos llevado petitorios, fue que había una normativa, emanada de la Provincia, y que ellos debían hacer una bajada de dicha normativa. Estos cambios han generado mucha incertidumbre, sabemos de alumnos que han ido a anotarse a estos nuevos Cens y les han dicho que no hay más vacantes para anotarse por lo que no sabemos cuánto es el cupo de personas que pueden inscribirse”.

Cargos que se pierden

De acuerdo con lo explicado por los docentes, el traspaso de la educación de los actuales bachilleratos a cualquier otro formato semipresencial o virtual, representa además una significativa pérdida de fuentes laborales para docentes, no docentes y auxiliares. Vale aclarar que en nuestra ciudad los bachilleratos de adultos se dictan en la EES Nº 1, EES Nº 3, EES Nº 4, EES Nº 6, EES Nº 8 y EES Nº 9. Al respecto, Fusco sostuvo que “se perderán 50 cargos docentes y 500 horas de trabajo porque cada docentes tiene en promedio 10 horas de trabajo”.

Por último el secretario de la FEB dijo que “muchos alumnos de los bachilleratos, que viven en los pueblos del Partido, no van a poder trasladarse  a la ciudad de Pergamino, esas personas ¿Adónde van a ir a estudiar? El sistema educativo no les está ofreciendo una alternativa”.