Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Docentes: tras la suba del dólar los gremios van por un aumento del 25%

Los gremios esperan un nuevo llamado del Gobierno para negociar un futuro aumento salarial. (ARCHIVO LA OPINION) Los gremios esperan un nuevo llamado del Gobierno para negociar un futuro aumento salarial. (ARCHIVO LA OPINION)

La devaluación del peso empezó a condicionar la negociación del Gobierno con los maestros. Es que, con un dólar volátil y en alza, los sindicatos estiman que el Ejecutivo debe elevar el porcentaje ofertado y asegurar que la inflación no se "coma" los incrementos.


Los gremios docentes bonaerenses ya le exigen al gobierno de María Eugenia Vidal un 25% de aumento y advierten que la inclusión de la cláusula gatillo en la negociación será "fundamental" para llegar a un acuerdo.
La devaluación del peso empezó a condicionar la negociación del gobierno de Vidal con los maestros. Es que, con un dólar volátil y en alza, los sindicatos estiman que el Ejecutivo debe elevar el porcentaje ofertado y asegurar que la inflación no se "coma" los incrementos.
"Va a ser difícil ponernos de acuerdo. Creo que lo central es la cláusula gatillo, ahora tiene que haber un resguardo. El 20 por ciento tiene que ser para empezar. Tendríamos que estar haciendo un planteo de, por lo menos, 25% con gatillo", apuntó el titular del Suteba, Roberto Baradel, en declaraciones radiales.
El sindicalista habló de un ensañamiento del Gobierno para con los maestros "porque no nos callamos la boca y decimos lo que pensamos. No nos van a imponer que firmemos una pauta salarial a la baja de los trabajadores", sostuvo y agregó: "Hay mucho enojo en las escuelas, en los docentes, en los padres".
Por su parte, el secretario general de la Udocba, Miguel Díaz, acusó al Gobierno de "tirar la pelota afuera" y le exigió que llame a una nueva reunión paritaria.
"El Gobierno tiene que apretar el acelerador y convocar a una nueva reunión", afirmó el sindicalista, quien sostuvo que el porcentaje mencionado por Baradel (25 por ciento) es con el que coincidirían todos los gremios del Frente de Unidad Docente -Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)-.
Vale recordar que en el último encuentro paritario, el 20 de abril (hace más de tres semanas), los gremios rechazaron un incremento semestral del 10 por ciento, divido en tres tramos (un 5 por ciento retroactivo a enero; 3 por ciento en abril y 2 por ciento en junio). Esa oferta fue considerada por los sindicatos como "inferior" a las anteriores que se habían ubicado en el 15 por ciento anual.

Deciden fecha
Sin una nueva reunión a la vista y con pocas perspectivas de acuerdo, los sindicatos docentes ya preparan un paro para la semana que viene que, en principio, sería por más de 24 horas y coincidiría con la Marcha Federal Educativa.
El titular de la Udocba observó que las bases de su sindicato están reclamando "medidas de fuerza más contundentes" y ratificó que los gremios docentes avanzarán con el cese de actividades.
El paro sería de 48 horas y se llevaría adelante en el marco de la Marcha Federal Educativa a la que convoca la Ctera (que aglutina al Suteba) para el miércoles 23 de este mes. Si bien no confirmó su participación, la FEB comunicó el pasado jueves que "la situación se está agravando y que, de seguir así, llevará a la profundización de las medidas de acción".
Mientras tanto, el Frente de Unidad Docente realizará el jueves un "carpetazo" simultaneo en los concejos deliberante y en las intendencias con reclamos por la ejecución del Fondo Educativo para el arreglo de escuelas.